MARK FISHER

                                                                 MARK FISHER

Fue una de las voces más lúcidas y originales
 del panorama intelectual británico
 de la última década.
Mark Fisher también conocido como "k-punk", fue un escritor británico, crítico y teórico de la cultura. 
Nació el 11 de julio de 1968 – y fallece el 13 enero de 2017; también conocido como "k-punk", Se desempeñó como profesor en el Departamento de Culturas Visuales en el college Goldsmiths de la Universidad de Londres. 
Adquirió notoriedad por las entradas de su blog firmadas como k-punk a comienzos de siglo XXI y por sus escritos relativos a política radical, música y cultura .

Algunos de sus trabajos han sido incluidos en diversas compilaciones sobre aceleracionismo, tanto en castellano​, como en inglés​. Mark Fisher, fue una de las voces más lúcidas y originales del panorama intelectual británico de la última década, falleció a los 48 años de edad, dos días antes de la fecha escogida para la publicación de su tercer libro, The Weird and the Eerie(Repeater, 2017). 
Según Slavoj Žižek, el valioso material que Fisher deja escrito es una “invitación a un paciente trabajo teórico y político” orientado a buscar un futuro que nos es sistemática y sistémicamente escamoteado
El mismo Žižek aseguraba poco después de la publicación del primer libro de Fisher, titulado Realismo Capitalista: ¿No hay alternativa? (Zero Books, 2009 / Caja Negra, 2016), que se trataba “del mejor diagnóstico de nuestros dilemas actuales; un despiadado retrato de nuestra miseria ideológica”.
Mucho antes del primer libro, Fisher había escrito prolíficamente en la revista musical The Wire y en su propio blog K-Punk, un concurrido espacio de referencia, dedicado al análisis de todo tipo de cuestiones relacionadas con la política, la cultura popular y las múltiples conexiones entre ambas. De este interés por examinar conjuntamente las manifestaciones de lo político y lo cultural, surgió una provocativa recopilación de ensayos titulada Jacksonismo: Michael Jackson como síntoma (Zero Books, 2009 / Caja Negra, 2014). 
Sería la consecuencia de un sistema económico que “subsume y consume los relatos previos” y que convierte la misma idea de “lo moderno” en algo que puede regresar periódicamente como “un estilo estético congelado pero ya no como un ideal de vida”. Tal como Fisher lo plantea a través de la referencia a T.S. Eliot: el realismo capitalista supondría un “agotamiento de lo nuevo que nos priva incluso del pasado. La tradición pierde sentido cuando ya nada la desafía o la modifica. 

Una cultura que solo se preserva, no es cultura en absoluto”.Escrito bajo los efectos del shock producido por la crisis económica de 2008, Realismo Capitalista indaga de forma sistemática y rigurosa en los perversos y devastadores efectos de la ideología del libre mercado sobre la esfera social. El realismo capitalista, señala Fisher, consiste en “una atmósfera general que condiciona la producción de cultura, la regulación del trabajo y la educación; una barrera invisible que impide el pensamiento y la acción genuina”.
 Fisher elabora un diagnóstico tan angustioso como certero sobre el momento histórico en el que nos ha tocado vivir: un período codificado y constreñido por lo que Fisher denomina una “ontología de los negocios”.
En 2014 Fisher publicó Ghosts Of My Life: Writtings on Depression, Hauntology and Lost Futures (Zero Books).  Estos ensayos y entrevistas nos devuelven a Fisher en su versión de analista todoterreno. Sin renunciar a sus habituales referentes teóricos, el autor despliega aquí la crítica de guerrilla que durante años puso en práctica en su blog.
Basándose en su propia experiencia como ávido y ecléctico consumidor cultural, Fisher identifica en la música de diversos artistas de la escena electrónica británica los tics de lo que Berardi denomina una: “lenta cancelación del futuro”. 

Para Fisher, esta progresiva incapacidad por imaginar el futuro, se deja escuchar en una serie de proyectos musicales muy distintos, que el autor reúne y analiza, bajo el signo de la noción derridiana de hauntología. www.wikipedia.org

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!









Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI