CARACCIOLO PARRA PÉREZ

                                                                                     CARACCIOLO PARRA PÉREZ
GRANDE HOMBRE Y  CIUDADANO EJEMPLAR

Caracciolo Parra Pérez historiador, diplomático, abogado e intelectual venezolano, nacido en Mérida, el 19 de marzo de 1888 y, fallecido en París, Francia, el 19 de septiembre de 1964.
Llevó a cabo un completo análisis sobre la I República de Venezuela, así como estudios biográficos de dos personajes de ese período: Francisco de Miranda y Santiago Mariño. A su acuciosidad y empeño debe Venezuela la recuperación y adquisición del archivo completo de Francisco de Miranda (Colombeia), formado por 63 libros con sus cartas y negociaciones por Europa.

                    INICIOS

Caracciolo Parra Pérez  fue hijo del matrimonio habido entre Juana Pérez Bracho y el doctor en Medicina, Ramón Parra Picón, y el octavo de los diez hijos de esta unión.  Descendiente de reconocidos intelectuales de la región. La influencia de su padre, Ramón Parra Picón y de su abuelo, Caracciolo Parra Olmedo, ambos rectores de la Universidad de Los Andes, es decisiva en su formación académica, que desarrolla en diversas instituciones merideñas. Primo hermano del jurista y escritor Caracciolo Parra Leon.
En 1910, luego de graduarse como doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes, se traslada a Caracas. Allí, permanece alrededor de un año, antes de marcharse a París. Ese fue el primero de muchos viajes y estadías en Europa.

                                              EL DIPLOMÁTICO

Continúa en París sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas​, y en 1913 es nombrado agregado de la Delegación de Venezuela en Francia. Desde ese momento, su vida transcurrirá la mayor parte del tiempo en el extranjero, debido a que dedica toda su atención a la comprometida carrera diplomática. Llegó a pasar por todas las jerarquías. 
  • Ejerce funciones como encargado de negocios en Suiza 
  • Representante de Venezuela ante la Sociedad de Naciones 
  • Ministro plenipotenciario de los Estados Unidos de Venezuela ante el Reino de Italia,
  • Jefe de la delegación venezolana en la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz, celebrada en Buenos Aires 
  • Presidente de la delegación venezolana en las conferencias preparatorias de la futura Organización de Naciones Unidas, realizadas en los Estados Unidos y único latinoamericano en encabezar la comisión y como de 
  • Embajador de Venezuela ante la Unesco.
Continúa en su actividad diplomática, y simultáneamente ejerce algunas posiciones en la administración de asuntos interiores del país.​ Por un brevísimo período, preside el Ministerio de Educación, durante el primer año de gobierno de Eleazar López Contreras. No permanece por más tiempo porque las presiones estudiantiles derivadas de su vínculo con el régimen de Juan Vicente Gómez determinaron su salida; pero colabora estrechamente con el ejecutivo en la redacción de su programa de gobierno. De igual manera, durante el mandato del Presidente Isaías Medina Angarita ocupa el cargo de Canciller de la República.
Luego del hundimiento del Monagas en el golfo de Venezuela por un submarino alemán el 16 de febrero de 1942, el canciller Parra Pérez envió una nota de protesta a través de la delegación diplomática en Berna (Suiza), la cual el gobierno de Adolfo Hitler no acepta. Venezuela ya había roto relaciones diplomáticas desde diciembre de 1941 con los países del Eje (Alemania, Japón e Italia). Estos hechos trajeron como consecuencia algunas acciones diplomáticas tales como el congelamiento de los bienes de ciudadanos alemanes radicados en Venezuela. 

Al mismo tiempo, el gobierno restringió las actividades económicas de estos grupos dentro de las fronteras del país. Se logró, por medio de investigaciones detener por lo menos a 800 ciudadanos de nacionalidad alemana que tenían actividades de apoyo al partido Nazi, los mismos fueron encarcelados en campos de concentración en Lara y Trujillo. Por otro lado se clausuró el Colegio Alemán de Caracas y el Club Alemán luego de ser comprobado que tenían actividades pro-nazis.​
  • Artífice de la primera visita oficial al exterior de un presidente venezolano en ejercicio de sus funciones. El 17 de julio de 1943, el presidente Medina Angarita da comienzo a una gira por las naciones bolivarianas: 
  • Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, correspondiendo así a
  • las visitas de estado hechas a Venezuela por 
  • los presidentes Manuel Prado Ugarteche, de Perú
  • Alfonso López Pumarejo, de Colombia y Carlos Arroyo del Río, de Ecuador, en 1942; y
  • Enrique Peñaranda, de Bolivia y de 
Higinio Morínigo, de Paraguay, en 1943; estableciéndose una nueva modalidad en las relaciones de los países latinoamericanos en la búsqueda de unidad de intereses comunes y de acción conjunta. 


Al año siguiente, preside la delegación venezolana que tomó parte, por invitación del Presidente Franklin D. Roosevelt, en la elaboración del proyecto de la carta fundacional de las Naciones Unidas, junto a los Doctores Juan Oropeza, Manuel Pérez Guerrero, Rafael Ernesto López Ortega y Pedro Zuloaga Ramírez.
En 1945 se exilia en París luego del derrocamiento del presidente Medina Angarita por el golpe de estado de 1945, denominada como Revolución de Octubre.

El historiador

 Parra Pérez en sus largas estadías por el extranjero, comparte las actividades diplomáticas con el estudio exhaustivo de la Historia de Venezuela, actividad por la que trasciende como uno de los grandes investigadores del pasado venezolano. En 1918 publica tres trabajos sobre Simón Bolívar, bajo el título Quelques pages sur Bolívar. Pero su verdadera inquietud intelectual se encuentra alrededor de la figura del general Francisco de Miranda, personaje a quien dedica buena parte de sus investigaciones, publicadas originalmente en francés. La más importante de ellas es Miranda et la révolution française (1925); otras como Delphine de Custine, belle amie de Miranda (1927) y Miranda et Madame de Custine (1950), son derivaciones del primer texto.
  •  Algunos estudiosos de la obra de Parra Pérez consideran que el primer trabajo sobre Miranda respondía a los ataques que algunos historiadores franceses hacían al precursor y precisamente por esa razón lo escribe en francés, para que pudieran leerlo sus detractores.
    Evidencia devoción por el tema, hasta hacerle seguimiento y encontrar el Archivo de Miranda llamado "Colombeia" (que algunos creen fue encontrado inicialmente por Alberto Adriani). El conjunto de 63 tomos, empastados por su autor en cuero con letras de oro, que navegaron por el océano durante meses, y se mantuvieron ajenos a Venezuela durante un siglo, contienen todas las cartas, negociaciones y reflexiones que hizo el prócer en vida. Parra Pérez no se conforma con haberlo localizado, sino que además, hace todas las gestiones necesarias para que el Estado venezolano lo adquiera, lo cual ocurre en 1926.
    Al concluir su obra sobre Miranda, lleva adelante nuevas investigaciones también fundamentales para el país. La primera la titula: El régimen español en Venezuela, obra que escribe mientras se encuentra en Italia. En ella, analiza las instituciones hispánicas y su incidencia en las provincias americanas, sin dejarse llevar por la llamada «leyenda negra» que descalifica la presencia española en el continente.
    Otro significativo trabajo es: la Historia de la I República, publicado en 1939, en el cual Parra Pérez aborda en profundidad las dificultades y complejidad del primer ensayo republicano. El exhaustivo trabajo de investigación que hace para esta obra le lleva 14 años.​ 

    Fallecimiento

    Caracciolo Parra Pérez muere el 19 de septiembre de 1964 en París, víctima de una dolencia renal.
  •  Obras.
    • El régimen español en Venezuela: estudio histórico (1932) Madrid: Morata
    • Bayona y la política de Napoleón en América (1939)
    • Historia de la primera República de Venezuela (1939)
    • Bolívar: contribución al estudio de sus ideas políticas (1942)
    • Páginas de historia y de polémica (1943)
    • Mariño y la independencia de Venezuela: Volumen 5 (1954)
    • Trazos de historia venezolana (1957)
    • Mariño y las guerras civiles (1958)
    • La Constitución federal de Venezuela de 1811 (1959)
    • Diálogos Bizantinos, traducción del francés y adaptación, María Sol Parra-Pérez de París, Italgráfica, S.A., Caracas, (1998)
    • Miranda, el extranjero. Colección Estudios. Monte Ávila Editores: Serie Historia (2003)      www.wikipedia.org  
    • En 1960 es designado Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y dos años más tarde del Instituto de Francia.


                  !HONOR, A QUIEN HONOR  MERECE!  

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI