IRMA DE SOLA RICARDO

                                                                              IRMA LOVERA  DE SOLA
Persistente luchadora social
 en su país.


El 19 de octubre de 1916, nace en Caracas la escritora Irma De Sola Ricardo de Lovera, y fallece en su natal Caracas el 18 de mayo de 1991. Hija de Jacobo S. De-Sola y Luisa Ricardo de De-Sola, ambos oriundos de Curazao. Sus hijos: Roberto José, Irma Isabel y Alberto Lovera De Sola.

Fue una persistente luchadora social en su país, y las mismas estuvieron enmarcadas en las reivindicaciones de la mujer y los derechos del niño venezolano y, por el rescate del acervo histórico de su país (Venezuela).

La escritora Irma De Sola Ricardo de Lovera  provenía de una familia de arraigada y aguerrida historia religiosa, política, cultural y social, y descendiente de una familia judía. Esta descendencia influyó notablemente en ella y posteriormente en su obra. La escritora evidenció en sus escritos, el valor a la conservación de la memoria histórica, cultural y religiosa de su país natal y su país de herencia.

Irma De Sola Ricardo de Lovera, también tuvo familiares relacionados con los hechos históricos de Venezuela; ejemplo de ello fue el General Juan Bartolomé De Sola Ricardo quien luchó en la Batalla de Carabobo.Así como el Dr. Mordechay Ricardo quien ayudó al Libertador Simón Bolívar en su exilio en Curazao. www.wikipedia.org

Cursó sus estudios primarios en el Colegio Santa Teresa de Jesús, prosiguiendo su educación de manera autodidacta antes de iniciarse como docente en la escuela primaria Antonio Guzmán Blanco y en la Escuela Experimental Venezuela . En 1936 se incorporó a la Asociación Venezolana de de Mujeres antes de formar parte de las Asociaciones Unidas Pro Reforma del Código Civil y de la Agrupación Cultural Femenina.

En 1940, participó con Josefina Ernest, Josefina Juliac, Ada Pérez Guevara, Alida de Planchard, Ana Enriqueta Terán, y Fifa Soto en el Congreso Venezolano de Mujeres.
En 1945 se casa con   Roberto José Lovera Pelayo. Fundadora de la Asociación Cultural Interamericana que presidió en 1978, y dos años después organizó el Primer Congreso Venezolano de Escritores, en donde presentó  La Declaración de Principios del Escritor Venezolano. Inició su producción poética el año 1938 con el poemario "Balbuceos". fuente:Figuras de Venezuela, Editorial GLOBE.


             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

  1. La biografía resumida de Irma De Sola Ricardo de Lovera está bien, pero esa fotografía no corresponde, esa foto es de su hija Irma Isabel Lovera De Sola.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI