NAT KING COLE

                                                                                                   NAT KING COLE

Nathaniel Adams Cole, más conocido como Nat King Cole, nace en Montgomery, Alabama el 17 de marzo de 1919, pero su niñez la pasó en Chicago. 

Nat aprendió a tocar el piano gracias a su madre, y el hecho de pertenecer a una iglesia le enseño mucho sobre música gospel.

La familia del astro, vivía en un barrio famoso por su vida nocturna y sus clubes de jazz. Esto motivó a Nat a ligarse al jazz, tras escuchar a artistas como Louis Armstrong o Earl Hines.


Fue en la década de los 30, cuando inicia su carrera artística junto a su hermano y graban su primer demo en 1936; pero fue realmente un año después cuando King Cole toma la música de manera más profesional y forma el "King Cole Trío" junto a Oscar Moore y Wesley Prince. Tras un arduo trabajo de promoción por distintos bares y clubes nocturnos, la nueva banda firma un contrato con la compañía disquera "Capitol Records" y logra llegar al público con su tema "Sweet Lorraine" en 1940. 



El 30 de noviembre de 1943, gracias al apoyo de la discográfica y a la inspiración de Cole aparecen los clásicos: "Straighten Up and Fly Right" y "Gee, Baby, Ain’t I Good to You?"



El 8 de junio de 1946, la grabación "(Get Your Kicks On) Route 66" entra a los charts de R&B  logra alcanzar el ranking número 3. Unos meses mas tarde, cuando llega el verano, se convierte en un hit pop rozando el Top Ten.



En la segunda mitad del año 1950, aparece "Mona Lisa", una balada que al inicio no gustaba mucho a Nat, pero que irónicamente llego al número uno en ventas y logró distribuir 3 millones de copias. A partir de ese momento, se inició una nueva etapa en su carrera, y se convirtió principalmente en cantante de baladas aunque no olvidó sus raíces en el jazz.



Por otro lado, Nat King Cole incursionó en el mundo de la locución, convirtiéndose en el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y poco tiempo después apareció con un programa propio en la televisión llamado "Nat King Cole Show". Este programa que realizó 64 episodios, salía al aire semanalmente por la NBC-TV.
En agosto de 1951, Cole graba la canción "Unforgettable," la cual alcanza el puesto número 12 en los charts.



En julio de 1957, "Send for Me," el tema más orientado al rock & roll entra al chart R&B de Billboard y permanece en los primeros puestos por dos semanas seguidas. A finales de ese mismo año, Cole hace su última aparición en el "Nat King Cole Show".



En 1958, Nat "King" Cole extendió aun más su popularidad mundial a los países hispano parlantes al grabar algunas de sus interpretaciones en español. El primer LP grabado en español se tituló "Cole Español" el cual contó con la colaboración de un conjunto de mariachis. Este álbum le reportó tanto éxito que al poco tiempo ya estaba dando giras por Latinoamérica. El siguiente álbum en español y portugués se llamó "A Mis Amigos" y fue lanzado al mercado en 1959. Este ciclo se cierra, con su última grabación en español titulada "More Cole Español" en 1962. 

A fines de 1962, "Ramblin’ Rose" una producción en inglés, alcanza el puesto número 2 en los charts de solista pop. También llega al primer puesto en la lista de "Adult Contemporary" y al número 7 en los charts de R&B.  Nat King Cole fallece el 15 de febrero de 1965, a causa de un cáncer de pulmón. www.biografiasyvidas.com

                 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI