CARMEN AMÉRICA FERNÁNDEZ DE LEONI

CREADORA DEL FESTIVAL DEL NIÑO 

              CARMEN AMÉRICA  DE LEONI

Carmen América Fernández, conocida como Doña Menca, fue la primera dama, fundadora del festival del niño. 

Nacida el 23 de julio de 1919, en UPATA  una ciudad ubicada en el interior del Estado Bolívar. Es la capital y población más importante de el municipio Piar, cuya superficie es de aproximadamente 15.899 km².  

Fueron  padres: el general Juan Fernández Amparan y Sofía Alcalá. Estudió su primaria en su región natal y obtuvo su bachillerato en el colegio Lourdes de la ciudad de Valencia donde se destacó en actividades sociales. 

Contrajo matrimonio el 20 de agosto de 1949 en Washington con Raúl Leoni, (su nombre pasa a ser Fernández Alcalá de Leoni, Carmen América) quien se había desempeñado como ministro de trabajo y comunicación de la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt (1945-1947). 

En 1948 ambos se trasladaron con su hija mayor a Costa Rica durante el exilio, en 1951 donde nacen 3 hijos. En 1954 el trabajo los llevó a Bolivia, luego a Perú y de allí de regreso a Costa Rica, el 23 de enero de 1958, cuando al caer el dictador Pérez Jiménez los exilados políticos pueden finalmente regresar al país. 

A raíz del derrocamiento del régimen de Marco Pérez Jiménez, la familia retornó a Venezuela el 23 de enero de 1958. En octubre de ese mismo año, nace en Caracas Álvaro, el último de los hijos.
En 1963, al ser electo Raúl Leoni como presidente de la República, Menca se convirtió en Primera Dama, desde donde desplegó una extraordinaria a favor de la infancia y juventud Venezolana.
Fundó el año 1964 el  FESTIVAL DEL NIÑO, HOY FUNDACIÓN DEL NIÑO-Miembro benefactor de la Fundación La Salle, presidenta Honoraria de la Sociedad Bolivariana, del Centro de Solidaridad Humana y de la Asociación Venezolana de Mujeres. 
www.wikipedia.org-1640 Figuras de Venezuela, Editorial GLOBE.

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!







Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI