LAURA CHINCHILLA MIRANDA

                                                                                  LAURA CHINCHILLA MIRANDA

Laura Chinchilla Miranda (San José, 28 de marzo de 1959) es una politóloga y política costarricense. Fue elegida el 7 de febrero de 2010 como Presidenta de la República de Costa Rica para un período de cuatro años que inició el 8 de mayo de 2010. 

Postulada por el Partido Liberación Nacional. Es la primera mujer costarricense elegida para ese cargo desde que se permitió el voto femenino en 1949, y la quinta mujer en América Latina en ser elegida presidente.
Su niñez se desarrolló en los barrios populares de Desamparados al sur de la ciudad de San José. Nació en una familia de clase trabajadora, conformada por don Rafael Ángel Chinchilla Fallas ex Contralor General de la República en dos períodos (1972-1987) y doña Emilce Miranda Castillo.
Es la primogénita y única mujer, de cuatro hermanos. Estuvo casada con Mario Alberto Madrigal Díaz de 1982–1985. Desde el año 2000 está casada con el Doctor en Derecho Penal y Criminólogo José María Rico Cueto y tienen un hijo, José María Rico Chinchilla (1996).
Cursó sus estudios primarios en la Escuela República del Perú, una casa de enseñanza pública y financiada por el Estado. La enseñanza secundaria la cursó en el Colegio de La Salle, donde comenzó a interesarse por  las ciencias  sociales y donde se incorporó a grupos estudiantiles que impulsan actividades culturales y recreativas.
Poco después de graduarse de sus estudios colegiales, a finales de los años 70’s y con tan sólo 18 años, decidió realizar un recorrido por Centroamérica, región que para entonces padecía los rigores de la guerra y la violencia. Durante los más de 30 días que duró su periplo por tierra, el cual la condujo hasta Guatemala,  comprendió el privilegio de haber nacido en un país sin ejército y con una fuerte tradición pacifista y asentó aún más en ella el interés por las ciencias políticas y sociales.
Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Costa Rica, desde donde apoyó diversos movimientos sociales que propiciaban una alternativa democrática para los países de la región centroamericana. Participó activamente del movimiento estudiantil universitario y se graduó de bachiller en la Escuela de Ciencias Políticas de esa casa de enseñanza. Al mismo tiempo colaboró como asistente en diversas cátedras y en Centro de Investigación y Adiestramiento Político (CIAPA).
Hacia finales de la década de los 80’s obtuvo una beca financiada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, gracias a la cual obtuvo una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown. Sus inquietudes en torno a la situación centroamericana, le llevó a realizar una pasantía en la Embajada de Costa Rica en Washington, en donde colaboró con el entonces Embajador y periodista Guido Fernández en diversas tareas dirigidas a promover, en los círculos políticos de la capital norteamericana, el plan de paz que impulsaba el entonces presidente de la república, Oscar Arias Sánchez (1986-1990).
Desde 1990, ha trabajado como consultora en América Latina y África con diversos organismos internacionales en el área de la reforma institucional, con especial énfasis en reforma judicial y reforma de la seguridad pública. 

  • Entre los trabajos realizados destacan: 
  • la realización de diagnósticos sobre el sector justicia para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID)
  • la coordinación de estudios y proyectos en materia de reforma judicial para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Evaluaciones y asesorías en materia de reforma policial para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
  • En septiembre de 2016, la Organización de Estados Americanos (OEA) le designa la histórica misión de encabezar el equipo de observadores de las Elecciones de los Estados Unidos que se efectuaron  el 8 de noviembre de 2016. 

  • Dentro de su trayectoria en el sector público destaca:
  • La gestión como Viceministra de Seguridad Pública (1994 - 1996) y 
  • Ministra de Seguridad Pública (1996 - 1998). 
  • Ha sido además Presidenta del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas, Presidenta del Consejo Nacional de Migración, 
  • Miembro del Consejo Nacional de Drogas, 
  • del Consejo Nacional de Seguridad y 
  • del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Policía.
En la Asamblea Legislativa, sus áreas de interés son: reforma judicial, seguridad pública (policía, narcotráfico, crimen organizado, etc.), reforma político-institucional (reforma del Estado y reforma Electoral), comercio exterior, tecnología, y niñez y juventud[cita requerida].
Primera vicepresidente de la República de Costa Rica y ministra del Ministerio de Justicia y Gracia en la administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010). Dejó el cargo el 8 de octubre de 2008, para poder aspirar a la candidatura del Partido Liberación Nacional a la Presidencia de Costa Rica.
Se desempeñó como conferencista en diversos foros internacionales en materia de seguridad pública y reforma policial. Ha formado parte de diversas iniciativas que promueven reformas en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos a nivel latinoamericano, tales como el Comité Consultivo del Proyecto de Sociedad Civil y Seguridad Pública del Washington Office on Latin America (WOLA),el Diálogo Centroamericano de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, y ha sido miembro de la Junta Directiva de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM).
Ha recibido varias distinciones en el campo académico tales como:
  • Doctorado Honoris Causa de la Universidad para la Paz (2010)
  • Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Georgetown (2011)
  • Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto (2012)
Por su fuerte compromiso con la protección de la biodiversidad marina, ha recibido dos importantes distinciones:
  • Premio "Excelencia en la Administración Nacional de los Océanos" por parte de la organización Peter Benchley Ocean Awards (2011).
  • Premio “Shark Guardian of the Year” por parte de la organización “The Shark Project” (2013)
Por su apoyo al deporte y a los atletas costarricenses, le fue otorgado el, Premio “Pierre de Coubertin” por parte del Comité Olímpico de Costa Rica en el año 2013.

OBRAS PUBLICADAS:

Tiene diversas publicaciones, tanto en español como en inglés – libros, monografías y artículos- sobre temas relativos a la administración de justicia, la seguridad ciudadana y la reforma policial (se requiere cita). Entre las más destacadas figuran:

  • La Prevención Comunitaria del Delito, 
  • Centro para la Administración de Justicia de Seguridad Ciudadana en América Latina, Siglo XXI Editores (2002);
  • Las Reformas Policiales en América Latina, Open Society Institute (2006).
Después de una dura campaña, logró llegar a ser la vicepresidenta con el Partido Liberación Nacional y con Óscar Arias Sánchez como candidato presidencial. Ella y Kevin Casas Zamora quedaron como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente, siendo parte del gabinete al mando del Dr. Óscar Arias Sánchez en el cargo de Ministra de Justicia y Gracia. El Segundo Vicepresidente Kevin Casas Zamora renunció a su cargo el 22 de septiembre de 2007.
El 8 de octubre de 2008, Laura Chinchilla renuncia a la Vicepresidencia y al puesto de Ministra de Justicia en el gobierno del Dr. Arias Sánchez. El sábado 10 de octubre de 2008, y luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones retirara formalmente sus credenciales como Vice-Presidente, Chinchilla anuncia en los medios de comunicación su legítimo deseo de aspirar a la Presidencia de Costa Rica, y su pre-candidatura por el Partido Liberación Nacional. 

Las votaciones internas del Partido Liberación Nacional realizadas el día 7 de junio del año 2009, la declararon ganadora por una diferencia superior al 15%, y fue la elegida por la población liberacionista de Costa Rica para ser la candidata oficialista a la presidencia de la República, convirtiéndola en la cuarta mujer en lanzarse a la presidencia de la República luego de Norma Vargas Duarte (Elecciones de 1994 y 1998), Yolanda Gutiérrez Ventura (Elecciones de 1998) y Naruba Volio Brenes (Elecciones de 1998)[cita requerida].
En la campaña sus principales adversarios fueron el candidato del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, y el del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara. En las elecciones celebradas el 7 de febrero de 2010, Chinchilla obtuvo con holgura un apoyo superior al 46%, Solís fue el segundo con poco más de 24% y Guevara quedó tercero con un 21%, convirtiéndose en la primera mujer de la historia de Costa Rica en llegar a la Presidencia de la República.
Se considera que Chinchilla es conservadora en materia social. En noviembre de 2009, Chinchilla fue la única candidata de un partido importante que participó en una marcha en contra del aborto y del matrimonio de las parejas del mismo sexo. Observadores en materia de derechos humanos expresaron preocupación por la realización de la marcha, por su supuesto carácter homofóbico y ultraconservador. Chinchilla declaró que la marcha no pretendía atacar a ningún sector de la sociedad en particular.

Presidencia 2010-2014

Atendiendo la principal demanda ciudadana en el momento de las elecciones presidenciales del 2010, la principal promesa de Chinchilla al país consistió en mejorar el clima de seguridad ciudadana, mediante una propuesta integral. Para entonces el país observaba un crecimiento sostenido de las tasas de criminalidad en prácticamente todos los delitos, un deterioro de la sensación de inseguridad y una grave alarma social sobre el tema.
Se propuso así un plan de gobierno que giró en torno al tema de la seguridad humana, con cuatro componentes claves: Seguridad económica, Seguridad social, Seguridad ciudadana, y Seguridad ambiental. www.wikipedia.org

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI