IVONNE DE CARLO "LILI MONSTER"

                                                                         Yvonne De Carlo
Yvonne de carlo - 1951.jpg
Yvonne De Carlo (Margaret Yvonne Middleton: nació el 1° de septiembre de 1922 - en Vancouver, una ciudad de la costa pacífica de Canadá, ubicada en el suroeste de la provincia de Columbia Británica, entre el estrecho de Georgia y las Montañas Costeras del Canadá, y murió en Los Ángeles, de los Estados Unidos, el 8 de enero del 2007.

Actriz y cantante de cine y televisión canadiense natu-ralizada estadounidense, conocida por interpretar a Séfora en la película Los diez mandamientos (1956) y por su papel de televisión de Lily Munster en la serie Los Munsters (1964-1966), de la cadena CBS.
Sus padres fueron el vendedor William Middleton y su esposa, la aspirante a actriz Marie De Carlo. Su abuelo materno, Michael De Carlo, nació en SiciliaItalia, y su abuela materna, Margaret Purvis, era de origen escocés. Ambos abuelos trabajaban para Lord Kitchener, él como librea y ella como secretaria. Familiarmente era llamada Peggy. Su padre abandonó el hogar familiar cuando Yvonne tenía tres años. De niña recibió clases de danza y abandonó la escuela secundaria para trabajar en clubs nocturnos y teatros locales. Su pasión por el baile continuó cuando se mudó con su madre a Los Ángeles. Fue elegida "Miss Venice Beach" en 1940.
Paramount Pictures la contrató en 1942, y fue entonces cuando adoptó el apellido de soltera de su madre. Tras una veintena de pequeños papeles dejó la Paramount por Universal. La actriz interpretó en sus inicios pequeños papeles en producciones cinematográficas como Ruta a Marruecos o Por quién doblan las campanas, la adaptación de la novela de Hemingway, gracias, en parte, a su exótica fotogenia. Sin embargo, la fama no llegaría hasta 1945, por medio de la película Salomé, la embrujadora.
En la mayoría de sus películas De Carlo demostró además su talento como bailarina y cantante, en el film The Captain's Paradise (1953) convenció al director para que Sir Alec Guinness bailara el mambo, ofreciéndose ella misma como instructora.
En 1955, De Carlo contrajo matrimonio con Robert Drew Morgan (1915-1999), un doble de primera categoría con quien tuvo dos hijos, Bruce Ross (n. 1956) y Michael (1957-1997); la pareja sufrió varias separaciones y reconciliaciones.
En 1954, durante la preparación de la película bíblico-épica Los diez mandamientos (1956) de Cecil B. DeMille, la actriz Audrey Hepburn fue sugerida para el papel de "Nefertari" y la actriz Anne Baxter fue elegida para el papel de "Séfora". Poco después, Hepburn fue rechazada para el papel de la princesa del trono de Egipto por ser demasiado "plana de pecho", y el papel de "Nefertari" se le dio a Baxter.
Cuando DeMille vio a De Carlo en Sombrero (1953), le ofreció el papel vacante de "Séfora". De Carlo aceptó, y rechazó otro papel que se le ofreció en una película alemana al momento. La actriz dijo una vez: "trabajar con el señor DeMille fue una experiencia de aprendizaje que nunca olvidaré". Con un sueldo de 25.000 , el rendimiento de De Carlo en la película la convirtió en una actriz de primera clase que podía interpretar cualquier tipo de papel en películas de gran presupuesto.
Además de filmar en los Estudios Paramount, De Carlo acompañó a DeMille y al resto del equipo de rodaje a Egipto, donde varias escenas exteriores fueron filmadas. De Carlo conoció a Robert Drew Morgan en Egipto, y se casaron, el 21 de noviembre de 1955, en la Capilla Episcopal de Reno, Nevada. Para él era su segundo matrimonio, y tenía una hija del anterior, Bari Lee (n. 1947).
Al año siguiente, en 1957, interpreta otro de sus papeles más recordados, el de la película dirigida por Raoul Walsh Band of Angels (La esclava libre), protagonizada junto a Clark Gable y Sidney Poitier, donde daba vida a Amantha Starr, la hija de un terrateniente sureño que descubre tras la muerte de su padre que tiene sangre negra, por lo que se ve despojada de sus tierras y es vendida a un apuesto caballero en una subasta de esclavos.
Yvonne De Carlo grabó un LP llamado Yvonne De Carlo Sings en 1957.
En 1962 durante la filmación de una escena peligrosa en un tren en movimiento para How the West Was Won (La conquista del Oeste), Morgan cayó bajo las ruedas en un accidente que le costó una pierna. El estudio no se responsabilizó y se negó a indemnizarlo. La familia Morgan estuvo atravesando dificultades económicas a raíz de los gastos médicos.
John Wayne, amigo de Yvonne, le ofreció un papel en la película McLintock! (1963); pero esta ayuda no sirvió de mucho. Así fue como De Carlo decidió aceptar el papel de Lily, la madre vampiresa más famosa de todos los tiempos, en la serie televisiva The Munsters a mediados de los sesenta. Pese a que la serie sólo se grabó durante dos años (de 1964 a 1966), tuvo un gran éxito, y llegó a convertirse en una serie de culto, con reposiciones durante más de cuatro décadas.
Al finalizar la serie, el reparto (excepto Pat Priest), protagonizó una película basada en la misma, Munster Go Home (La herencia de los Munsters) (1966). Durante el resto de la década Yvonne volvió a la pantalla grande y apareció en algunos westerns como Hostile Guns (1967), Arizona Bushwhackers (1968) y The power (1968) (un film de ciencia ficción). A comienzos de los 70' puso fin a su matrimonio con Robert (Bob) Drew Morgan, concretamente en 1974.
En dicho año de 1974 Yvonne consiguió un papel muy importante en el musical de Broadway Follies de Stephen Sondheim, obra que ha ganado siete premios Tony en toda su historia. Su personaje fue Carlotta Campion.
Yvonne también apareció junto con sus viejos amigos Fred Gwynne y Al Lewis en The Munsters' Revenge (1981). En sus últimos años, De Carlo vivió cerca de Solvang, al norte de Santa Bárbara. Su hijo Michael murió en 1997 y la actriz sufrió un ataque de apoplejía al año siguiente. De Carlo falleció el 8 de enero de 2007 por causas naturales en el asilo de Motion Picture & Televisión Hospital, en el suburbio Woodland Hills, de Los Ángeles, a los 84 años de edad.
Yvonne De Carlo cuenta con dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución al cine (6124 Hollywood Blvd.) y a la televisión (6715 Hollywood Blvd.).www.wikipedia.org

                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI