VÍCTOR VASARELY

                                                              VÍCTOR VASARELY
PADRE DEL OP ART 

Vásárhelyi Győző, conocido como Víctor Vasarely nació el 09 de abril de 1906 en Pécs, una de las cinco ciudades más grandes de Hungría. 

Y, se encuentra emplazada, en los montes Mecsek, con una población de 156.801 habitantes, según el censo de 2012. 

Pécs es el centro administrativo y económico del condado de Baranya. Muere en Francia, el 15 de marzo de 1997.

Un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del op art. Comenzó a estudiar medicina en Hungría, pero dejó la carrera al cabo de dos años. Se interesó entonces por el arte abstracto y por la escuela de Muheely (principios de la Bauhaus), fundada en Budapest (Hungría) por un alumno de la Bauhaus. Le atrajeron Mondrian y Malévich y se interesó por la astronomía.

Se trasladó a París al principio de los años 1930 y allí trabajó como grafista. En esta ciudad desarrolla su primer trabajo mayor, Zebra, que se considera hoy en día la primera obra de Op art. Durante las dos décadas siguientes, Vasarely desarrolló un modelo propio de arte abstracto geométrico, con efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables. Utilizó diversos materiales pero usando un número mínimo de formas y de colores. Tenía consideración por la pintura mesurada, reposada, racional y serena (redes, tramas).

A pesar de esta aparente monotonía, tiene una larga evolución y diversas etapas en su producción artística:

  • Intentará darle a sus experiencias artísticas una base exacta, científica y teórica.
    1929-1939: trabajos publicitarios con efectos ópticos
    1939-1948: "período menstrual" investigaciones previas al Op Art.
    1948: "Abstracción memética"
    1948- 1958: "Período Blanco/negro: los considera los mejores colores para trascender a través de la fotografía, y porque son los mejores para conseguir el efecto post- retiniano. 

Hay 3 tipos de
obras: 
  • A) Fotografismos: fotografías y dibujos que amplía 
  • B) Profundas cinéticas: sobre plástico (plexiglás) en planchas pintadas y yuxtapuestas dejando una pequeña distancia. 
  • C) unidades plásticas blancas y negras: cuadrado, rombo, círculo y elipse. 
  • 1959-1964: "Folklore planetario" 
  • 1964: "homenaje al Hexágono" 
  • Último período: "período de las series" C.T.A: nombre de las ondas que producen los planetas y estrellas, círculos y colores plata, oro y sombreados. Su trabajo le dio fama internacional y recibió varios premios prestigiosos.
En 1976 crea un centro de investigación arquitectónica en Aix-en-Provence y dos museos "didácticos" Vasarely, en Gordes adonde fue llevado por Jean Deyrolle (1970) y en Hungría en Pécs (1976). Murió a los 91 años. El museo Vasarely en Hungría contiene una importante colección de sus obras, así como de otros muchos artistas de origen húngaro que han trabajado en el extranjero. Es el padre del artista Yvaral, autor de obras de ese mismo estilo.

En 1929 pintó su Estudio Azul con una mujer muy guapa y Verde, en Gordes. En 1930 se casó con su compañera estudiante Claire Spinner (1908-1990). Juntos tuvieron dos hijos, André y Jean-Pierre. En Budapest, trabajó en la contabilidad y el diseño de carteles en una empresa de rodamientos de bolas.

Victor Vasarely se convirtió en un diseñador gráfico y artista de carteles durante la década de 1930, que combina los patrones e imágenes orgánicas entre sí. Obras de arte al aire libre Vasarely en la iglesia de Palos en Pécs.

Vasarely dejó Hungría y se estableció en París en 1930 trabajando como artista gráfico. Aquí desarrolla su primer mayor trabajo, cebra, que se considera la primera obra del op art. Desarrolló un modelo propio del arte abstracto geométrico utilizando diverso materiales pero usando un número mínimo de formas y colores.Y como consultor creativo en las agencias de publicidad Havas, Draeger y Devambez (1930-1935).

Sus interacciones con otros artistas durante este tiempo eran limitadas. Jugó con la idea de la apertura de una institución modelo del Műhely Sándor Bortnyik y desarrollando un material de enseñanza para ella. Después de haber vivido en su mayoría en hoteles baratos, se estableció en 1942/1944 en Saint-Céré en el departamento de Lot.

Después de la Segunda Guerra Mundial, abrió un taller en Arcueil, un suburbio a unos 10 kilómetros del centro de París (en el Val-de-Marne departamento de la región de Île-de-France). En 1961 finalmente se estableció en Annet-sur-Marne (en Seine-et-Marne département).

Algunas de sus obras son: 

1929-1944: Los primeros gráficos: Vasarely experimentado con efectos de textura, la perspectiva, sombras y luces. Sus primeros resultados período gráfico en obras como cebras (1937), Junta de Ajedrez (1935), Chica y el poder (1934). 

1944-1947: Les Fausses Rutas - Por el camino equivocado: Durante este período, Vasarely experimentado con cubista, la pintura futurista, expresionista, simbolista y surrealista, sin desarrollar un estilo único. Después, él dijo que estaba en el camino equivocado. Expuso sus obras en la galería de Denise René (1946) y la Galería René Breteau (1947). Escritura de la introducción del catálogo, Jacques Prévert Vasarely colocado entre los surrealistas. Prévert crea el término imaginaires (imágenes + noir, negro) para describir las pinturas. Autorretrato (1941) y el ciego (1946) están asociados con este período. 

1947-1951: Desarrollo de la abstracción geométrica (arte óptico): Por último, Vasarely encontró su propio estilo. El desarrollo de la superposición llevan el nombre de su patrimonio geográfico. Denfert se refiere a las obras influenciadas por las paredes de azulejos blancos de la Denfert París - Estación de metro Rochereau. Elipsoide guijarros y conchas encontradas durante unas vacaciones en 1947 en la costa bretona en Belle Ile le inspiró a la Belles-Isles obras. Desde 1948, Vasarely, por lo general pasaba los meses de verano en Gordes, en Provence-Alpes-Côte d'Azur. Allí, las casas cúbicas, lo llevó a la composición del grupo de obras etiquetadas Gordes / Cristal. 

Trabajó en el problema de los espacios vacíos y llenos en una superficie plana, así como la visión estereoscópica, las imágenes cinéticas, negro, fotografías en blanco:  obras que desarrolló sus imágenes cinemáticas, superpuesto paneles de cristal acrílico crear una dinámica, en movimiento impresiones en función del punto de vista. En el período blanco-negro, combinó los marcos en un solo panel mediante la transposición de fotografías en dos colores.

Homenaje a Malévich, un mural de cerámica de 100 m² adorna la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela, la cual es co-diseñado en 1954 con el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, es una obra importante de este período. 

El arte cinético floreció y obras de Vasarely, Calder, Duchamp, Man Ray, Soto o Tinguely, fueron exhibidas en la galería Denise René, bajo el título Le Mouvement (El Movimiento). Vasarely publicó su Manifiesto amarillo. Basándose en la investigación de los constructivistas y los pioneros de la Bauhaus, postuló que la cinética visual (cinétique plastique) se basaba en la percepción del espectador que se considera el único creador, jugando con las ilusiones ópticas.

1955-1965: planétaire Folclore, permutaciones y el arte de serie: El 2 de marzo de 1959, Vasarely, patentó su método de plastiques une. Las permutaciones de las formas geométricas se cortan de un cuadrado de color y se han reorganizado. Trabajó con una paleta estrictamente, definidos colores y formas (tres rojas, tres verdes, tres azules, dos violetas, dos amarillos, negro, blanco, gris, tres círculos, dos plazas, dos rombos, dos rectángulos de largo, un triángulo, dos los círculos de disección, seis puntos suspensivos) que más tarde ampliada y numerados. 

Fuera de este alfabeto plástico, que comenzó el arte de serie, una permutación infinita de formas y colores, elaborados por sus asistentes. (El proceso creativo es producida por instrumentos normalizados y los agentes impersonales que cuestiona la singularidad de una obra de arte).

En 1963, Vasarely presentó su paleta al público bajo el nombre de planetaire Folclore.
1965 -: Hommage à l'Hexagone, Vega: El homenaje a la serie de hexágono está compuesto de transformaciones sin fin de muescas y el alivio de añadir las variaciones de color, la creación de un móvil perpetuo de ilusión óptica. En 1965, Vasarely se incluyó en el Museum of Modern Art exhibition "El Ojo de Respuesta", creado bajo la dirección de William C. Seitz. Su serie Vega juega con las redes esférica hinchazón crear una ilusión óptica de volumen. En octubre de 1967, el diseñador Will Burtin Vasarely invitó a hacer una presentación a la Visión Burtin '67 de la conferencia, celebrada en la Universidad de Nueva York.

El 5 de junio de 1970, Vasarely, abrió su primer museo dedicado más de 500 obras en un palacio renacentista en Gordes (cerrado en 1996). Una de las principales fue el segundo Fundación Vasarely en Aix-en-Provence, un museo ubicado en una estructura separada, especialmente diseñado por Vasarely.  Inaugurado en 1976 por el presidente francés Georges Pompidou. Lamentablemente el museo se encuentra en mal estado, algunas de las piezas expuestas han sido dañadas por una fuga de agua desde el techo. 

Además, en 1976 su gran cinemática objeto Georges Pompidou fue instalado en el Centro Pompidou de París y el Museo Vasarely, ubicado en su lugar de nacimiento en Pécs, Hungría, se estableció con una donación importante de obras de Vasarely. En 1982 154 serigrafías especialmente creados fueron llevados al espacio por el astronauta Jean-Loup Chrétien, a bordo de la nave espacial soviética Salyut 7 y más tarde vendido para el beneficio de la UNESCO. En 1987, el segundo museo de Vasarely húngaro se estableció en el Palacio Zichy en Budapest, con más de 400 obras.

La Fundación Vasarely
Claire y Víctor Vasarely fundaron en 1971 la Fundación Vasarely, una institución sin ánimo de lucro, reconocida como de utilidad pública. Esta fundación ha recibido a lo largo de su vida numerosas donaciones.

Galardones
1964: Premio Guggenheim
1970: Caballero de la Orden de la Legión de honor
Art Critics Prize, Bruselas
Medalla de oro en la Trienal de Milán

fuente:www.wikipedia.org


           !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




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