MIREYA VANEGAS WESOLOSKI


                                                                                  MIREYA VANEGAS WESOLOWSKI

Mireya Vanegas Wesolowski nació en Caracas el 21 de agosto de 1918, siendo su madre la destacada maestra Wesolowski de Vanegas.

Formaba parte de una familia de educadores ya que tanto su madre como sus hermanos -*Horacio y Gladys- también abrazaron el magisterio. 

*A Horacio Vanegas le conocí el año 1962 en el Instituto Pedagógico de Caracas, donde cursaba el primer año de mi carrera docente, en la especialidad de Castellano, Literatura y Latín. Fue toda una experiencia increíble para mí. Su sola presencia era impactante. Docente altamente calificado, quien nos hacía viajar por la geografía Española en la didáctica de su asignatura. Eterno agradecimiento.

En la página WEB del Instituto Escuela se señala,  que ella “se sintió maestra de aula y de kindergarten, obtuvo el diplomado de metodología del lenguaje del magisterio primario para luego adoptarlo a la enseñanza especial de ciegos y sordomudos”

Realizó estudios superiores en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) (luego Instituto Pedagógico de Caracas). Allí, obtuvo los títulos de profesor de educación secundaria y normal, tanto en física como en Matemática y fue integrante de la Primera Promoción egresada de esa casa de estudios.

Trabajó en varias instituciones educativas de Caracas: en el Instituto Escuela, desde el año 1944 hasta 1947 y en el liceo “Luis Razetti”, desde los inicios de este último plantel en el mes de octubre de 1946. Pasó a ser nombrada Subdirectora del mismo el 22 de enero de 1947, cargo que ocupó hasta su prematura muerte. A Mireya Vanegas se le debe el diseño del primer uniforme que lucieron las alumnas del liceo “Luis Razetti.

Es de destacar, que con motivo de celebrarse el décimo aniversario del Instituto Pedagógico, Mireya pronunció en el auditórium de esta casa de estudios un sentido y emotivo discurso lleno de matices poéticos.

Nuestra biografiada produce una de las primeras investigaciones realizadas en nuestro país sobre: La Enseñanza de la física, la cual lleva por título “La enseñanza de la física en las escuelas normales” (1947)

La profesora Vanegas fallece trágicamente, cuando contaba apenas con 29 años de edad, el 08 de abril de 1947, al retornar a Caracas desde la ciudad de Cumaná. El avión que la transportaba junto con su grupo de alumnos, y de colegas, que habían viajado para un intercambio deportivo, se estrelló en el cerro Las Pavas, en la jurisdicción de Araira (Estado Miranda). de www, luisa araujo blog. 

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI