ARTURO MICHELENA

                                                          ARTURO MICHELENA
Francisco Arturo Michelena Castillo, más conocido como Arturo Michelena, nace en la  ciudad de  Valencia Estado Carabobo, provincia de Venezuela, el 16 de junio de 1863 y muere, en la ciudad capital,Caracas, el 29 de julio de 1898, Estados Unidos de Venezuela.


Pintor venezolano, que desde niño demostró excepcionales dotes para el dibujo y la pintura, tanto así que a los catorce años de edad se le encomendó realizar todas las ilustraciones de un libro sobre costumbres venezolanas.

Junto a Cristóbal Rojas, Antonio Herrera  y Martín Tovar y Tovar se le considera uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX.  Hijo de Juan Antonio Michelena (1832 - 1918), también pintor, y de Socorro Castillo (?- 1909), hijo de Pedro Castillo (1785 – 1858), retratista y autor de los murales de la casa de José Antonio Páez en Valencia. Sus primeras enseñanzas las recibe de su tía, Edelmira Michelena. Luego realiza estudios en el colegio de Lisandro Ramírez y finalmente termina de estudiar primaria en el colegio que, en Valencia, regentaba Alejo Zuloaga.

Empezó a pintar a muy corta edad bajo el tutelaje de su padre, Juan Antonio Michelena. Resaltan entre sus primeras creaciones: "Cupido Dormido", "Brayan Triana" y "En tus brazos", "Judit y Holofernes" y "Un rayo de luz". En 1874 hizo los dibujos que ilustraban la edición neoyorquina de "Costumbres Venezolanas", libro de Francisco de Sales Pérez, quien le tomó gran cariño y, se convirtió en su protector, y, le presenta en el círculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco con la intención de gestionarle una pensión de estudios. 

Más tarde recibe lecciones de una dama francesa, Constanza de Sauvage, discípula del pintor francés Eugenio Deveria; ella le enseña a distribuir mejor los colores, a aprovechar mejor la luz y le imprime algunos conocimientos técnicos que ella había adquirido. Entre 1879 y 1882 transcurre un período de aprendizaje durante el cual Michelena, asociado a su padre, abre una Academia de Arte en Valencia para satisfacer encargos de retratos, murales, copias de cuadros antiguos, retratos infantiles y abundantísima producción de dibujo constituyen la base de entrenamiento que capacitan al joven para concurrir con éxito al Salón del Centenario del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar, que se celebra en Caracas, y al que envía su primer lienzo importante "La entrega de la bandera al batallón sin nombre" (1883), que se hace acreedor al Segundo Premio.

Gracias a una beca, viajó a París, parte en compañía de Martín Tovar y Tovar para inscribirse en la Academia Julian, donde ya figuran Emilio Boggio y Cristóbal Rojas. Estudia en el Taller del artista Jean-Paul Laurens (1838-1921). Fue el primer pintor venezolano en tener éxito en el exterior, y conjuntamente con Cristóbal Rojas (1857-1890). y Martín Tovar y Tovar (1827-1902). se convierte en uno de los más importantes pintores de la Venezuela del Siglo XIX.

Su primer gran éxito se dio en París en Le Salón des Artistes Français en 1887. Animado por su profesor Jean-Paul Laurens, Michelena presentó un lienzo titulado L’Enfant Malade (el niño enfermo) con el cual fue premiado con la Medalla de Oro, segundo de su clase, el mayor honor que había dado esa academia a un artista extranjero. La pintura fue rápidamente considerada una pieza de arte y fue adquirida por Astors, en Nueva York, a finales del siglo XIX. En el 2004 Sotheby’s vendió la pieza de arte por 1.350.000 dólares, un récord para una obra de arte latinoamericana.
  • Entre 1885 y 1889, corre un segundo período: Pinta sucesivamente: 
  • "Una visita electoral" (1886), 
  • "La caridad" (1887), 
  • "La joven madre" y 
  • "Carlota Corday" (1889), y obtiene, con este último cuadro, exhibido ya en el salón, una Medalla de Oro en la Exposición Universal de París (1889). Ese mismo año, regresó inesperadamente a Venezuela y fue recibido con muestras de júbilo. Tras una temporada de éxito social en Caracas, celebra matrimonio con Lastenia Tello Mendoza y retorna a París para iniciar el tercer período de su carrera.

En esta segunda estancia en París pinta "La vara rota" (1892) y "Pentesilea" (1891) obras principales de éste período. Habiendo contraído tuberculosis, retorna a Venezuela en 1890 por consejo de sus médicos; el éxito le espera en Caracas donde realiza un lienzo en honor a José Antonio Paéz, primer presidente venezolano. 

Se hace retratista de moda y pintor oficial siendo objeto de toda clase de agasajos. Pero su salud, cada vez más resentida, apenas le permite consagrar esfuerzos a obras ambiciosas como: Miranda en la Carraca” (1896), que representa a Francisco de Miranda preso en el Arsenal de La Carraca en San Fernando, Cádiz, en donde murió en 1816. Otras obras: Asesinato de Sucre en Berruecos” (1895), el “Descendimiento” (1897) y “La última cena” (1898). Varias de sus obras quedaron inconclusas.
Arturo Michelena muere en Caracas el 29 de julio de 1898.

Obras de mayor relevancia 

París 1886 - 1892

  • El niño enfermo (1886). Óleo sobre tela 80, 4 x 85 cm
  • La caridad (1888). Óleo sobre tela 288, 8 x 231,7 cm
  • Retrato ecuestre de Bolívar. (1888). Óleo sobre tela 305 x 211 cm
  • El granizo de Reims (1889). Óleo sobre tela 197 x 224 cm
  • La joven madre (1899). Óleo sobre tela 172 x 141,8 cm
  • Carlota Corday (1889). Óleo sobre tela 243,7 x 314.3 cm
  • Mujer oriental (1889). Óleo sobre tela 49,2 x 65,4 cm
  • Fantasía árabe (1889). Óleo sobre tela 87,4 x 104 cm
  • Soldados árabes (1890). Óleo sobre tela 65,5 x 49,3 cm
  • Pentesilea (1891). Óleo sobre tela 448 x 659 cm
  • Los Morochos (1892). Óleo sobre tela 90 x 71 cm
  • El Ordeño (1892). Óleo sobre tela 78 x 98 cm
  • La vara rota (1892). Óleo sobre tela 208 x 283, 5 cm

Venezuela 1863 - 1898

  • Vuelvan caras. (1890). Óleo sobre tela 300 x 460 cm
  • Paisaje de El Paraíso (1890). Óleo sobre tela 52 x 60 cm
  • Hija de Núñez López Méndez de Montemayor (1890). Óleo sobre tela 180,1 x 89,6 cm
  • Lastenia Tello de Michelena (1890) Óleo sobre tela 135,1 x 92 cm
  • Paisaje de San Bernardino (1893). Óleo sobre tela 26 x 34 cm
  • El desván del anticuario (1893). Óleo sobre tela 69 x 53 cm
  • Gladiolas con paisaje (1894). Óleo sobre tela 100 x 60 cm
  • Flores de mayo y paisaje (1894). Óleo sobre tela 76 x 91 cm
  • La Muerte de Sucre en Berruecos (1895). Óleo sobre tela 120,2 x 175,5 cm
  • Retrato del Mariscal Antonio José de Sucre (1895) Óleo sobre tela 80 x 64 cm
  • El Libertador en traje de campaña (1895). Óleo sobre tela 240 x 126,5 cm
  • María Ibarra de Matos (1895). Óleo sobre tela 227 x 152 cm
  • Manuel Antonio Matos (1895). Óleo sobre tela 229 x150 cm
  • La cascada de Gamboa (1896). Óleo sobre tela 90 x 55 cm
  • Miranda en la Carraca (1896). Óleo sobre tela 197 x 245,2 cm
  • Diana cazadora (1896). Óleo sobre tela 351 x 296 cm
  • Cascada de Catuche (1896). Óleo sobre tela 101 x 61 cm
  • Hipódromo de Sabana Grande (1896). Óleo sobre tela. 80,2 x 112,5 cm
  • La multiplicación de los panes (1897). Óleo sobre tela 480 x 358 cm
  • Retrato ecuestre del general Joaquín Crespo (1897). Óleo sobre tela 346 x 253 cm
  • Monseñor Críspulo Uzcátegui (1897). Óleo sobre tela 255 x 165 cm
  • Josefina Blanco de Zuloaga (1897). Óleo sobre tela 84 x 109 cm
  • El panteón de los héroes (1898). Óleo sobre tela 135 x 168 cm
  • La última cena (1898). Óleo sobre tela 340 x 450 cm
  • Sus restos mortales fueron trasladados para ser sepultados en el Panteón Nacional el 29 de julio de 1948.
  • El aeropuerto de su ciudad natal Valencia (Estado Carabobo). en Venezuela lleva el nombre de “Aeropuerto Internacional Arturo Michelena”. 
  • En su ciudad natal Valencia la escuela de artes plásticas y una universidad llevan su nombre en su honor "Escuela de Artes Plásticas "Arturo Michelena",“Universidad Arturo Michelena”.www.wikipedia.org

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!









Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

CACIQUE GUAICAIPURO