OSCAR ARIAS

                                                            OSCAR ARIAS
Premio Nobel de la Paz 1987

Óscar Arias Sánchez (San José, 13 de septiembre de 1940) es un abogado, economista, politólogo y empresario costarricense. Fue presidente de Costa Rica en 2 períodos de 1986-1990 y 2006-2010.
Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987 por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los años ochenta, en especial por su oposición al apoyo estadounidense en el conflicto nicaragüense de los contras. Óscar Arias nació en una rica familia de origen cafetalero de Costa Rica. 

Sus padres fueron el abogado Juan Rafael Arias Trejos y Lilliam Sánchez Cortés. Su padre fue diputado y se postuló como candidato a la Segunda Vicepresidencia de la República para las elecciones de 1978, con el candidato de Liberación Nacional de ese entonces, Luis Alberto Monge. El abuelo paterno, Juan Rafael Arias Bonilla, fue varias veces diputado por la Provincia de Heredia y ocupó el puesto de Secretario de Hacienda durante la administración presidencial de Alfredo González Flores entre 1914 y 1917.

Se educó en el Colegio Saint Francis, en la capital costarricense. Primeramente, estuvo inclinado a seguir la carrera de Medicina en la Universidad de Harvard. Sin embargo, al cabo de unos años, decidió retornar a su país natal. Estudió Derecho y Economía en la Universidad de Costa Rica. Su tesis de graduación para la Licenciatura en Economía por esa universidad, "Grupos de presión en Costa Rica", le hizo merecedor, en 1971, al Premio Nacional de Ensayo.

Luego de obtener el título decidió trasladarse al Reino Unido, donde en 1967 obtiene el título de Máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Essex. Allí presentó su tesis "Un estudio sobre el liderazgo formal en Costa Rica", en lo que fue su primer ensayo sobre política de los muchos que ha escrito. En 1974, recibió el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad.
Volvió a Costa Rica en 1969 y empezó a ejercer como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica. Estuvo casado con Margarita Penón Góngora, quien fue primera dama de Costa Rica, en el primer gobierno de Arias. Con ella tuvo dos hijos: Silvia Eugenia y Óscar Felipe Arias Penón.
Ha recibido alrededor de cincuenta doctorados honorarios en importantes universidades, como la de Harvard y Princeton, así como varios premios por la paz y los derechos humanos. 

Al cumplir la mayoría de edad, mientras cursaba sus estudios en la universidad, ingresó en las filas del Partido Liberación Nacional, de ideología socialdemócrata, y desde entonces, escaló posiciones políticas en forma rápida. En el año 1970, el entonces Presidente José Figueres Ferrer lo nombró asesor financiero en la Casa Presidencial, y en diciembre lo designó vicepresidente del Banco Central.

En el año 1971, fue postulado a director de la Oficina de Planificación Nacional, que tenía como objetivo la elaboración del presupuesto nacional y la programación de la inversión pública. Durante su gestión, promueve una nueva ley institucional, y decide dejar sentadas las bases de un Plan Nacional de Desarrollo.

En 1974, el nuevo gobierno de Daniel Oduber, lo mantiene en el cargo, pero con el rango de ministro de Planificación Nacional y Política Económica. Renuncia en 1977, al cargo que había desempeñado desde hace seis años, para participar de los próximos comicios, como candidato a diputado de la Asamblea Legislativa. En las elecciones generales de 1978, Arias fue candidato a diputado de la Asamblea Legislativa en representación de su provincia natal. Finalmente, obtuvo el escaño. Un año después fue electo secretario general de su partido.

Primer Mandato presidencial (1986-199

El Dr. Arias, convocó a los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con el fin de llevar adelante el proceso de pacificación, iniciado por el Grupo de Contadora, proceso que había quedado paralizado debido al conflicto civil en Panamá y a las tensiones entre Estados Unidos y Nicaragua, antes mencionadas.

Una vez en el gobierno, el Dr. Arias aplicó medidas económicas destinadas a bajar la deuda externa del país. Sin embargo, sus esfuerzos también iban encaminados a encontrar la paz en América Central. Dicho proceso vio luz en Guatemala con la firma del denominado Plan Arias para la Paz el 7 de agosto de 1987, acuerdo que también se le conoce como el Acuerdo de Esquipulas. Sus esfuerzos pacificadores fueron reconocidos internacionalmente cuando le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz ese año, y posteriormente, en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Costa Rica mantuvo la ventaja en la región de ser un país con una economía sana y un alto nivel de vida en la que el Producto Interno Bruto experimentó como promedio un incremento del 5% anual, a lo que se agrega una reducción de la tasa de desempleo la cual llegó a un 3.4%, para ser la más baja del hemisferio. Este desarrollo económico tuvo como balance, el desarrollo de un fuerte programa de bienestar social que incluía, entre otras cosas, proveer vivienda a los menos favorecidos de la sociedad.

Fundación Arias para la Paz

El contenido económico del Premio Nobel para la Paz que recibió en 1987, fue destinado en su totalidad por el Dr. Arias para establecer la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Se establecieron tres programas bajo el patrocinio de la Fundación:
  • El Centro para el Progreso Humano, para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los sectores de la sociedad centroamericana;
  • El Centro para la Participación Organizada, para promover el cambio en la orientación filantrópica en América Latina; 
  • El Centro para la Paz y la Reconciliación, que trabaja en pro de la desmilitarización y la resolución de conflictos en el mundo en vías de desarrollo.
Desde esas bases, el Dr. Óscar Arias ha continuado su búsqueda por alcanzar la paz global y la seguridad humana. Recientemente lanzó una iniciativa que busca el establecimiento de un Código Internacional de Conducta para la Transferencia de Armas.

Libros publicados

  • 1970 Grupos de presión en Costa Rica
  • 1976 Quién gobierna en Costa Rica
  • 1977 Democracia, independencia y sociedad latinoamericana
  • 1978 Los caminos para el desarrollo de Costa Rica
  • 1979 Nuevos rumbos para el desarrollo costarricense
  • 2005 Hagamos juntos el camino (Discursos, artículos y ensayos)

Óscar Arias Sánchez es considerado por sectores del país como el introductor, en su periodo de 1986 – 1990, del neoliberalismo, política que consideran que no solo no dio los resultados prometidos en ese momento, sino que deterioró las condiciones de vida de un sector importante de la población, y al amparo de estas políticas de apertura y privatización se dieron concesiones al sector privado desfavorables para el país.

Óscar Arias y el Neoliberalismo

  • Un ejemplo de esto es el caso Millicom, en el cual Óscar Arias Sánchez firmó el 4 de diciembre de 1987, el decreto N° 268 en el cual le concesionó, a la empresa COMCEL subsidiaria de Millicom en Costa Rica, la telefonía celular, cuando las telecomunicaciones en ese momento eran un monopolio estatal en Costa Rica. Este hecho fue declarado, años más tarde, inconstitucional por la Sala Constitucional. Este fue el primer intento de abrir ese monopolio.
  • Otro intento de privatización en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ocurrido durante la administración 1986–1990, fue la creación de la Empresa Costarricense de Telecomunicaciones (ECOTEL), proyecto que consistió en la venta de acciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Este último en la nueva empresa ECOTEL tendría el 40% de las acciones y se le dejaría al sector privado el resto. Este proyecto fue aprobado por la junta directiva del ICE de la administración 1986-1990, pero tuvo que ser archivado ante la resistencia de sectores de la sociedad costarricense.
  • Fue también en la primera administración de Arias, cuando se aprobó la Ley 7200, que autoriza la generación eléctrica privada. Esta ley permite que empresas privadas le vendan energía al Estado, generando una baja en los ingresos estatales, con tarifas calificadas como ilegales por la Contraloría General de la República en su informe N° 90-2000 de abril del año 2000. En el año 2003 se firmó, al amparo de la Ley 7200, un contrato de venta de electricidad entre el ICE y el Ingenio Taboga, propiedad de Óscar Arias.
  • Durante su segundo mandato promueve a Costa Rica para que empresas lleguen al país y se instalen bajo condiciones favorables del régimen de zonas francas, creando empleos, tal como lo promete en su campaña electoral. Cabe destacar: que él, es propietario de una de las zonas francas que abre en este periodo, por lo que esas empresas se instalan y él percibe parte del beneficio.

Reelección presidencial

El exmandatario Óscar Arias intentó en varias oportunidades que se modificara la Constitución Política de Costa Rica para que se permitiera la reelección presidencial, la cual estaba expresamente prohibida por reforma constitucional del 11 de julio de 1969 del artículo 132 de la constitución.
  • Primero intentó hacerlo por medio de la Asamblea Legislativa pero por este medio fracasa, sin el apoyo de su partido.
  • Luego por medio de un recurso interpuesto por Arias ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, fundada en 1989, que es rechazado.
  • Ante la negativa, interpone un segundo recurso ante la sala constitucional, esta vez los magistrados sí Constitución Política de Costa Rica revierten la reforma constitucional para permitir la reelección presidencial, y aunque los dos recursos interpuestos por Arias se fundamentaron bajo el mismo argumento, los magistrados dictan en esta segunda ocasión una sentencia totalmente diferente[cita requerida].
Ante este fallo el Ex presidente de Costa Rica Luis Alberto Monge Álvarez y también miembro del PLN, mismo partido de Arias, se refiere a la modificación de la Constitución Política de Costa Rica por parte de la sala constitucional como un "Golpe de Estado Técnico"[cita requerida] dado que según su opinión:  "este fue un acto totalmente ilegal, y de evidente de tráfico de influencias de Óscar Arias ante la susodicha sala, quien se atribuyó una facultad que según Luis Alberto Monge Álvarez no le correspondía, dado que su función era velar por el cumplimiento de la Constitución y reformarla es una facultad exclusiva del Congreso, según el artículo 195."
El mismo Arias manifestó antes de llevar el tema de la reelección a la sala constitucional que sacar el tema de la reelección presidencial de la Asamblea Legislativa para llevarlo al Poder Judicial sería una actitud antidemocrática y una burla a los costarricenses.

Proceso del TLC

La aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos fue otro punto de polémica durante su segunda administración.
Negociado y suscrito por su antecesor Dr. Abel Pacheco, El Gobierno Pacheco concluyó sin haber enviado el DR-CAFTA a su ratificación al Poder Legislativo. En la campaña electoral el tratado fue tema constante de discusión, diciendo claramente Arias Sánchez que estaba a favor del mismo. El estrecho margen por el que fue electo presagiaba la aguda división que generaría el DR-CAFTA.
A pesar de contar con los votos para obtener la aprobación legislativa (2/3 partes), las continuas tácticas dilatorias de los partidos minoritarios amenazaban con volver imposible la ratificación a tiempo del tratado. Adicionalmente el ambiente se caldeaba con las amenaza de grupos extremistas de desconocer una posible aprobación legislativa por medio de actos violentos, a modo de ejemplo en marzo del 2005 en la página de la Universidad Nacional[cita requerida] (enlaces).
"En oposición al llamado a un referéndum por parte del Movimiento Libertario para dilucidar si se aprueba el TLC, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y representante del Comité Cívico Nacional, instó a realizar un "referéndum de la calle" como forma para combatir la aprobación de este tratado. "Si pudimos derrotar el combo del ICE] con una gran unidad, el potencial para derrotar el TLC es mucho mayor", dijo Vargas, "pues hay más potenciales afectados y más armas teóricas y políticas para hacerlo"."
Durante este período, Oscar Arias estuvo también envuelto en la polémica, debido al Memorándum del miedo, documento redactado por Kevin Casas Zamora y por el primo hermano de Oscar Arias, Fernando Sánchez. En este memorándum dirigido a Oscar Arias, se detallan acciones que se debían poner en marcha para lograr el gane del Sí al TLC, acciones que reñían con la legalidad y definitivamente con la ética de la función pública, como por ejemplo presionar a los alcaldes para que ejercieran presión en sus cantones (o sino se les castigaría con el presupuesto), gestionar un receso legislativo y promover visitas de gestores legislativos a los pueblos para promover el TLC, usando así recursos públicos para hacer proselitismo político.

Oscar Arias fue fuertemente criticado por no tomar ninguna acción en contra de este plan, por el contrario, puso en marcha algunas de esas tácticas en una entrevista hecha por la periodista Pilar Cisneros.
Eventualmente, la idea del referéndum ganó adeptos, para los opositores impedía que la mayoría legislativa se impusiera, para quienes lo apoyaban imponía una resolución, y para la gran mayoría de los costarricenses simplemente resolvía el dilema con el voto, lo que disminuía, el riesgo de la violencia.
Un disputado proceso lleno de acusaciones de un lado y de otro, culminaron en una masiva participación popular el día del referéndum. Finalmente el DR-CAFTA se aprobó en el referendo del 7 de octubre de 2007, con un cerrado margen de 51% a favor y 48% en contra.www.wikipedia.org

                     !HONOR, AQUIEN HONOR MERECE!



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