VALMORE RODRÍGUEZ

                                                     VALMORE RODRÍGUEZ


Periodista, poeta, narrador, ensayista, político y parlamentario, nació en San Félix, Estado Falcón, el 11 de abril de 1900. 

Integrante del Grupo Literario Seremos en Maracaibo, firme opositor de la dictadura de Juan Vicente Gómez. 


Redactor, junto a Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Ricardo Montilla y otros, del llamado Plan de Barranquilla. Organizador del movimiento sindical en Cabimas, Lagunillas, Mene Grande, San Lorenzo, Mene Mauroa y Maracaibo. 

Corresponsal, jefe de redacción y director encargado de diario Panorama. Colaborador del semanario Fantoches y de los diarios Ahora y El Heraldo, integrante de cuerpo de redacción del semanario Acción Democrática, fundador del diario El país, y, redactor para la edición española de la revista Selecciones. Desde muy joven vivió en el estado Zulia

Al no tener acceso a una educación formal, obtuvo los conocimientos de una manera autodidacta, lo que no le impidió destacar en labores de tipo intelectual. En este sentido, en Maracaibo formó parte del grupo literario Seremos (1924) y dirigió el periódico El Nivel, vocero de dicho grupo fundado en 1928. 

Con motivo de los sucesos de la Semana del Estudiante, ocurridos en 1928, dicho periódico no sólo mostró sus simpatías con dicho movimiento, sino que asumió una posición crítica respecto a algunos problemas sociales presentes durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, lo que motivó que el Gobierno regional clausurara el periódico y enviara preso a Rodríguez al castillo de San Carlos hasta 1933.

Al ser liberado, se marchó a Curazao y de allí a Colombia. En Barranquilla, fue uno de los fundadores de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI, 1931). En 1934, ingresó clandestinamente a Venezuela y participa en la organización de los primeros sindicatos petroleros. En 1936, la Corte Federal y de Casación anuló su elección como diputado suplente al Congreso Nacional por el estado Zulia, aduciendo que era comunista, lo que estaba prohibido por el inciso V de la Constitución Nacional de la época. 

Fundó en el año 1936 del Bloque Nacional Democrático (BND), fue expulsado del país en marzo de 1937, al ser ilegalizado dicho partido, al igual que muchos otros. En su segundo exilio vivió en México y Colombia, desde donde atravesó clandestinamente la frontera hacia su país. De nuevo en Venezuela se radicó primero en 1936 y luego en Maracaibo, reiniciando sus actividades políticas en la sección zuliana del Partido Democrático Nacional (PDN, 1938), bajo el seudónimo de «Abigail». En 1941 formó parte del grupo de fundadores de Acción Democrática, asumiendo la dirección de lo que fue su principal órgano de divulgación, El País de Caracas.


El ejercicio de periodismo estuvo compartido con el activismo político: militante de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI), fundador del Bloque Nacional Democrático (BND) que luego se integraría al Partido Democrático Nacional (PDN), fundador de Acción Democrática (AD) partido del cual fue su presidente.


Concejal por la Parroquia La Pastora en Caracas, ministro de relaciones interiores, ministro de comunicaciones, presidente del Congreso de la República. En la Junta de Gobierno surgida tras el derrocamiento de Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, desempeñó los cargos de ministro de Relaciones Interiores y de Comunicaciones. En 1948 fue electo senador por el estado Falcón al Congreso Nacional, institución de la que luego fue presidente. 

Al ser derrocado el gobierno de Rómulo Gallegos -el 24 de noviembre de 1948- Valmore Rodríguez, en su carácter de presidente del Congreso Nacional, intentó asumir la presidencia de la República y designó un gabinete ejecutivo de emergencia en la ciudad de Maracay, lo que fue impedido por los militares golpistas. 

Su libro Bayonetas sobre Venezuela, escrito y publicado en el extranjero (1949), analiza de una manera crítica el llamado «trienio adeco» (1945-1948), a la vez que destaca el significado de la revolución de octubre de 1945 en la evolución histórica de Venezuela durante el siglo veinte.  

Hecho prisionero, fue expulsado del país y  murió exiliado en Quilpué, República de Chile, el 10 de julio de 1955. En julio de 1959, sus restos fueron trasladados a Caracas e inhumados en el Cementerio General del Sur. fuente: www-wikipedia.org/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI