JUAN VICENTE GONZÁLEZ


                                                         Juan Vicente González
                                                                                                                                 Su obra está escrita con el fuego de la pasión

No se ha podido determinar quienes fueron sus padres, ni la fecha exacta de su nacimiento, por lo cual es estimada. Algunas personas afirman que nació en 1808, pero otras, opinan que fue en 1810. 
Se dice que fue abandonado en la casa de Francisco González, realista que lo adoptó y le dio su apellido. Hizo sus primeros estudios con el sacerdote José Alberto Espinoza, quien fue su protector y consejero en sus primeros años de vida. Interno en el presbiterio de los Neristas durante su infancia, realizó estudios de teología y sagrados cánones; pero por motivos que se ignoran, al final no culminó su carrera eclesiástica. 
Recibe el grado de Bachiller en 1828 y entra en la Universidad de Caracas para cursar la carrera de Licenciatura en Filosofía. Durante sus estudios universitarios contó con la ayuda del Padre José Cecilio Ávila. Se graduó en el año 1830 con buenas calificaciones.
En 1827 cuando el Libertador Simón Bolívar regresó por última vez en vida a su patria, para impedir la separación de la Gran Colombia fue recibido con un homenaje en la Universidad de Caracas. En el recinto universitario Juan Vicente González, siendo adolescente, se encontró con el prócer, momento que quedaría grabado en su existencia en lo sucesivo.
A los 28 años, contrajo matrimonio con Josefa Rodil y para costear sus gastos en su nuevo estado civil daba clases de gramática e historia en colegios particulares. En 1849, fundó en Caracas el colegio "El Salvador del Mundo". Un año antes fue nombrado Diputado por Caracas al Congreso, por lo que fue testigo ocular del sangriento allanamiento que hicieron las tropas del gobierno, al recinto del Parlamento, matando e hiriendo a varios congresistas.
Tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia, en el año de 1830, González empieza a participar en la vida política del país. Al inicio fue miembro del partido liberal, pero luego, se cambió para el partido conservador en el cual militó hasta el final de su vida.

Durante este período también comienza una fuerte educación literaria con tendencia al romanticismo y  a partir de 1830, ya es un lector de escritores franceses como Alphonse de Lamartine, François-René de Chateaubriand, Jules de Michelet, Víctor Hugo, Alejandro Dumas y los españoles José Zorrilla y Moral y el Duque de Rivas.

Siendo hombre de ideas conservadoras, no encontró favorable a la Revolución de Marzo de 1858, que llevó al poder a Julián Castro, Manuel Felipe Tovar y Fermín Toro. Tampoco se sintió atraído por la Revolución Federal.
Desde el periódico "El Heraldo" y otras publicaciones, combatió a los regímenes de fuerza. Eso disgustó a muchos gobernantes. Estuvo a punto de ser deportado en 1861, pero gracias a las diligencias de Pedro Gual, Presidente de la República, por breve tiempo esto pudo ser evitado. También hizo oposición a la dictadura del General José Antonio Páez, lo que le valió un encierro de tres meses en la cárcel de La Guaira
Al ser libertado, gracias a los buenos oficios de algunos masones, reincidió en sus críticas violentas al gobierno. El General Páez molesto, volvió a enviarlo a la cárcel, esta vez en la prisión de "La Rotunda", allí escribió su "Manual de Historia Universal", que es el primero de sus libros conocidos.
Al triunfar los ejércitos del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón en la Guerra Federal, vio con simpatía a este militar y líder masón, lo cual no impidió que de vez en cuando le dedicara también algunos ataques periodísticos. A pesar de las pasiones políticas que le animaban, González era considerado un personaje muy honesto, noble y amante de la verdad. Esto quedó demostrado con la biografía muy favorable que escribió sobre Juan Crisóstomo Falcón, no obstante que se declaró una vez más su adversario.
Entre sus obras figuran la biografía del prócer: José Félix Ribas, "Las Mesenianas", un conjunto de elegías en prosa, "Ecos de las Bóvedas" y la obra que quedara inconclusa "Historia del Poder Civil". En el campo de la poesía, Juan Vicente González publicó numerosos trabajos, destacando su soneto "A Bolívar".
En el periodismo, consiguió fama por su talento y virulencia en la crítica. Fue fundador de los medios impresos "El Venezolano", "El Diario de la tarde" y "El Heraldo" y editorialista de algunos de estos medios incluyendo "La Prensa", lo que provocaría polémicas con periodistas identificados con el movimiento liberal tales como Felipe Larrázabal, Estalisdao Rendón, Guillermo Tell Villegas, Tomás Lander y Rafael Arvelo. Un año antes de su fallecimiento, estableció la publicación "Revista Literaria".

Actividad Literaria

Entre los proyectos que concibió Juan Vicente González como historiador, uno de los más importantes fue el de escribir una serie de biografías de personajes venezolanos, que presentaran las características más resaltantes de la época en que vivieron, desde la Colonia, pasando por la Independencia y la época que se inicia en 1830. 
La obra la titularía Historia del Poder Civil en Colombia y Venezuela. Sólo llegó a publicar las biografías de José Manuel Alegría (1856), José Cecilio Ávila (1858), Martín Tovar Ponce, y la de José Félix Ribas (ambas sin fecha), considerada la más importante. Estas biografías las escribe en diversas épocas de su activa vida literaria.
En 1835, escribe sus Epístolas Catalinarias sobre el 8 de julio donde ataca y combate el caudillismo. En 1841 escribe el Compendio de Gramática Castellana. En 1842, publica el poema “Mis Exequias a Bolívar”. En 1843, presenta Elementos de Ortología Castellana.
En 1846 escribe "Las Mesenianas", un libro de pequeños poemas en prosa, cuyo título está tomado de las elegías que sobre Mesania, una región de Grecia, escribieron el abate francés Barthélemy Mercier de Saint-Léger y el poeta, también francés, Casimir Delavigne. Las elegías que integran la obra tratan de muy diversos temas, pero todas tienen en común la preocupación por lo venezolano, la exaltación de los valores patrios y el culto a los héroes; además, todas muestran la profunda tristeza con que el autor fue testigo de los conflictos que, en los últimos años de su vida, afectaban a su patria.
En 1851 es publicado el Análisis ideológico de los tiempos de la Conjugación castellana de Andrés Bello con notas explicativas de González. Ese año traduce del latín la Epistula ad Pisones, más conocida como Arte poética del poeta latino Quinto Horacio Flaco. Al año siguiente, edita el Curso de Literatura Española, precedido de un ensayo sobre la literatura de la Edad Media, además, de El baile en Caracas, una sátira en versos (1854) y Elementos de la Gramática latina (1855), que es una traducción de la obra Méthode pour étudier la langue latine del filólogo francés Jean-Louis Burnouf.
En 1861, estando preso en los calabozos de La Guaira, escribe Un Manual de Historia Universal, sin referencia de ningún tipo. También compone a su vez el Eco de las Bóvedas, libro sobre la situación bélica del país en ese tiempo. En 1863 publica, por entregas, la segunda parte de su manual de historia universal. En 1865 funda su «Revista Literaria», escribe artículos de críticas y traduce a los poetas universales. Es su última obra donde aparecen sus primeros trabajos de corte ensayístico.

Fallecimiento

Tras el triunfo de Juan Crisóstomo Falcón en la Guerra Federal, González se dedica a la literatura bajo la protección de este caudillo. Juan Vicente González muere el 1 de octubre de 1866 después de soportar una gangrena y una arterioesclerosis.

Listado de Obras

  • Compendio de Gramática Castellana (1841)
  • Mis exequias a Bolívar (poema, 1842)
  • Elementos de Ortología Castellana (1843)
  • Curso de Literatura Española (1852)
  • El baile en Caracas (1854)
  • Elementos de la Gramática Latina (traducción, 1855)
  • Biografía de José Manuel Alegría (1856)
  • Historia del Poder Civil en Colombia y Venezuela (1856-1870)
  • Biografía de José Cecilio Ávila (1858)
  • Biografía de Martín Tovar Ponce
  • Biografía de José Félix Ribas
  • Un Manual de Historia Universal (1861)
  • Eco de las bóvedas (1861)
  • Manual de Historia Universal, Segunda Parte (1863)
  • Traducción del arte poética de Horacio. fuentes: www.wikipedia.org, Los hombres que han hecho Venezuela, por Rafael Páez.
                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ