ALEJO FORTIQUE

EJEMPLO DE RECTITUD
              ALEJO FORTIQUE


Nació el año 1797 en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Valencia es una ciudad de Venezuela, capital y ciudad más poblada del Estado Carabobo, situada en la Región Central del país, y muere  el año 1845 en Londresla capital de Inglaterra y del Reino Unido, y la mayor ciudad y área urbana de Gran Bretaña y de toda la Unión Europea. 

Abogado, político y diplomático, muy cercano a Páez, contribuyó decisivamente a lograr la separación de Venezuela de la Gran Colombia. En 1830, en la Asamblea Constituyente de Valencia, asiste como delegado por Caracas y pide el destierro del Libertador.

Cuando Monagas, se alza en Oriente, para reconstruir la Gran Colombia, es a Fortique a quien envía Páez, a disuadir al caudillo llanero.

En 1832, Fortique viaja a Estados Unidos y a Europa, y a su regreso, dos años más tarde, es nombrado Ministro de la Corte Suprema de Justicia, cargo que desempeña con ejemplar rectitud.

En 1838 es nombrado Ministro Plenipotenciario de la República de Venezuela en Londres. Misión que cumple durante 6 años, destacando entre sus trabajos diplomáticos tres : 1.- el arreglo de  la deuda externa contraída por la Gran Colombia con Inglaterra y la cual se comprometen a pagar las naciones resultantes de la separación, es decir: Venezuela, Nueva Granada y Ecuador; 2.-el tratado de Paz y Amistad con España y 3.- el reconocimiento por ésta de la Independencia de su antigua provincia de Ultramar.

Asimismo, la cuestión de los límites entre Venezuela y la Guayana Británica, que quedó sin resolver, por muerte de Fortique, y que tuvo como centro de disputa la diferencia entre el límite propuesto por Venezuela -el río Esequibo- y el propuesto por Inglaterra, mucho más a Occidente sobre la línea del río Moroco.
fuente:los hombres que han hecho Venezuela/ autor: Rafael Páez.

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI