JHON FORBES NASH

                                                                                                  JHON FORBES NASH, JR

John Forbes Nash Jr. nació el 13 de junio de 1928, en Bluefield, Virginia Occidental, una ciudad ubicada en el condado de Mercer en el estado estadounidense de Virginia Occidental, y murió en Monroe, Nueva Jersey, 23 de mayo de 2015.

En el Censo de 2010 tenía una población de 394 habitantes y una densidad poblacional de 17,18 personas por km².


Matemático estadounidense, especialista en teoría de juegos, geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales, que recibió el Premio Nobel de Economía en 1945 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación, junto a Reinhard Selten y John Harsanyi. La película A Beautiful Mind (2001) está basada en su vida.

De pequeño fue un niño solitario al que le gustaba mucho leer y jugaba poco con los demás niños de su edad. Su madre, que estudió varios idiomas en las universidades Virginia Occidental y Colegio Martha Washington, le estimuló para que estudiara. Su padre, un ingeniero eléctrico que luchó en la I Guerra Mundial, fue profesor de la Universidad de Texas. A los catorce años empezó a mostrar interés por las matemáticas y la química, tal vez influido por el libro que publicó Eric Temple Bell en 1937:Men of mathematics. Entró en el Colegio Bluefield en 1941.

Período de estudios

Ganó una beca en el concurso George Westinghouse. En junio de 1945 se matriculó en la actual Universidad Carnegie Mellon para estudiar ingeniería química, a diferencia de su padre. Pero, fue su profesor quien, dándose cuenta de su habilidad para las matemáticas, lo convenció para que se especializara en ellas. Tres años más tarde aceptó una beca de la Universidad de Princeton para el doctorado de matemáticas. La carta de recomendación contenía una única frase: «Este hombre es un genio».

Periodo universitario

En la Universidad de Princeton impartían clases Albert Einstein y John von Neumann, algo que motivó su ansia por destacar y obtener cierto reconocimiento. Inventó un juego «matemáticamente perfecto» (en el cual se basó posteriormente Hex) y en 1949 escribió un artículo titulado Puntos de equilibrio en juegos de n-personas, en el que definía el equilibrio de Nash. Con 21 años se doctoró con una tesis de menos de treinta páginas sobre juegos no cooperativos, bajo la dirección de Albert W. Tucker. Consiguió inmediatamente reconocimiento entre el resto de los especialistas y poco después comenzó a trabajar para la RAND, una institución de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos dedicada a la investigación estratégica.
En el verano de 1954 fue arrestado durante una redada policial. Se casó en 1957 con una alumna suya del MIT, la salvadoreña Alicia Lardé López-Harrison (1933-2015). Tras un año de matrimonio se le diagnosticó esquizofrenia y todo cambió. Tras estar internado durante cincuenta días en el hospital McLean, viajó a Europa, donde intentó conseguir el estatus de refugiado político. Creía que era perseguido por «criptocomunistas» (agentes comunistas infiltrados). 

Estuvo hospitalizado en varias ocasiones por períodos de cinco a ocho meses en varios centros psiquiátricos de Nueva Jersey y salió creyendo que se había curado, hasta que decidió suspender su tratamiento con fármacos, lo que causó la reaparición de las alucinaciones. 

A punto de ser internado nuevamente, se dio cuenta de sus alucinaciones por lo que, usando la teoría de que todo problema tiene una solución, decidió resolver por su cuenta su problema psiquiátrico y así, con el paso del tiempo, aprendió a vivir con sus alucinaciones ignorándolas por completo.
Sus teorías han influido en las negociaciones comerciales globales, en los avances de la biología evolutiva y en las relaciones laborales nacionales. Varios años después, Nash consiguió regresar a la universidad, donde impartió clases de matemáticas.

Enfermedad mental


Nash sentía que los psicofármacos no eran muy efectivos y que los efectos adversos no eran muy considerados luego de que uno era diagnosticado con una enfermedad mental. Según Sylvia Nasar, Nash se recuperaría gradualmente de su enfermedad con el paso del tiempo y gracias al apoyo de su esposa, de Lardé. Nash lograría seguir trabajando gracias a su entorno comunitario en el cual eran aceptadas sus excentricidades. De Lardé diría de su esposo, "es solo cuestión de vivir una vida tranquila".


Inicialmente la enfermedad mental de Nash se manifestó como paranoia; más tarde su esposa describiría su comportamiento como errático. Nash parecía creer que todos los hombres que usaban corbatas rojas formaban parte de un grupo de comunistas que conspiraban contra él; Nash enviaría cartas a las embajadas en Washington, D.C., afirmando que ellos estaban estableciendo una especie de gobierno en el país.Sus problema psicológicos se manifestarían dentro de su vida profesional cuando en uno de sus discursos sobre la Hipótesis de Riemann dado en la Sociedad Estadounidense de Matemática de la Universidad de Columbia en 1959; Nash se notaría incomprensible en sus palabras, por lo que sus colegas de la audiencia inmediatamente se darían cuenta que algo estaba mal.


Entre abril y mayo de 1959 fue admitido en el Hospital McLean; donde fue diagnosticado de Esquizofrenia paranoide. De acuerdo al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, o DSM, la persona que sufre de este trastorno es relativamente estable, usualmente paranoide, fuertes creencias en cosas falsas, imaginación exagerada y poco realista, y percepción real de cosas que no lo son. Alteraciones auditivas, falta de motivación por vivir, y depresión.


EN 1961 ingresa al Hospital Psiquiátrico de Trenton en Nueva Jersey. Y durante los 9 meses siguientes pasaría períodos en hospitales psiquiátricos, en los cuales recibirían tratamientos con fármacos antipsicóticos y terapias de shock con insulina. Aunque los medicamentos que consumía eran recetados, Nash más tarde afirmaría que solo lo hacía contra su voluntad.

Desde 1970, ya no volvería a ser internado en un hospital psiquiátrico, y se rehusaría a seguir consumiendo medicamentos. Según Nash, en la película Una Mente Brillante se mostraba la inexactitud de que aun después de aquella fecha también consumía antipsicótico atípicos los cuales no eran recetados en esa época. El atribuyó esta descripción de la película al guionista, con el fin de evitar que personas con trastornos similares, y que vieran la película, dejarasen de tomar sus medicamentos. El periodista Robert Whitaker escribió un artículo en el que sugería que la pronta recuperación de Nash podría haber sido afectada por el consumo de dichos medicamentos.
Nash mencionaría también que no escucharía voces en su cabeza hasta antes de 1964, y que más tarde él, por voluntad propia, rechazaría dichas voces. Declarando también que el siempre fue obligado a ir a los hospitales psiquiátricos contra su voluntad; que temporalmente renunciaba a sus "hipótesis delirantes de ensueño" luego de estár el tiempo suficiente en un hospital para decir que estaba recuperado o tener un comportamiento normal "racionalmente forzado". Que solo por cuenta propia lograría "rechazar inteligentemente" algunas de sus "influencias delirantes" y creencias "políticamente orientadas" tan rápido como se sintiera cómodo. Por 1995, diría que sin embargo, a pesar que "había vuelto a pensar racionalmente como científico," aun así se sentía más limitado, a como pensaba antes.
En 1994 escribió:
He estado alrededor de cinco a ocho meses en hospitales de Nueva Jersey, siempre en contra de mi voluntad y siempre tratando de dar algún argumento legal para salir de ellos. Y sucedía que luego de haber estado tanto tiempo hospitalizado, al fin lograba renunciar a mis hipótesis de delirio y volvía a pensar por mi mismo como una persona convencional; podía volver a mis investigaciones matemáticas; en estos periodos, por así decirlo, de racionalidad forzada, tenía éxito en mis investigaciones.  
Como por ejemplo cuando estudiaba sobre "El problema de Cauchy sobre las ecuaciones diferenciales para un fluido general"; o la idea a la cual el Prof. Hironaka llamó "la estallante transformación de Nash", la de las "Singularidades de la estructura del arco" y las "Soluciones analíticas de problemas de función implícita con datos analíticos".
Pero luego de regresar a mis hipótesis de delirios de ensueño a finales de 1960; me volví en una persona que aunque con creencias delirantes, de comportamiento relativamente moderado; y eso me ayudaba a poder evitar las hospitalizaciones y las consultas directas con psiquiatras.
Y como fue pasando el tiempo. Gradualmente empecé a rechazar inteligentemente algunas de mis creencias delirantes, pensando que las cuales eran características de mi orientación. Esto fue mas mejor cuando empecé a rechazar mis creencias políticamente orientadas, esencialmente viéndolas como desperdicios inútiles de esfuerzo intelectual. Por lo que ahora, aparentemente en vuelto a pensar de forma racional, como caracteriza a un hombre de ciencia.

Una mente brillante

En 1998, Sylvia Nasar publicó la novela Una mente brillante, y tres años más tarde se estrenó la película homónima, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe. Basada en la vida de John Nash, la película ganó cuatro Óscars, incluyendo la categoría de mejor película. Ésta no es una biografía exacta, ya que se encuentran ciertas diferencias entre la realidad y la ficción. A este respecto, el propio Nash declaró: «Tiene errores y licencias, incluso en los lugares de rodaje. Por ejemplo, no se rodó en la Universidad de Princeton, que es donde yo estudié, aunque sí aparece un edificio que hace pensar en Princeton». Sin embargo, reconoce que «lo positivo fue que supo llamar la atención en todo el mundo sobre la esquizofrenia».

Fallecimiento

El 23 de mayo de 2015, Nash de 86 años falleció junto a su esposa Alicia Lardé López-Harrison de 82 años en un accidente de tránsito en Nueva Jersey. En el momento del accidente, ambos iban en un taxi, la colisión se produjo cuando el taxi intentó adelantar a otro vehículo. Según una versión de la policía local, ninguno de los dos llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que la pareja salió despedida del vehículo tras el impacto.

Premios

Las contribuciones de John Nash a las áreas de Matemáticas y Economía le hicieron merecedor de numerosos premios a lo largo de su vida. De entre ellos, cabe destacar los siguientes:
  • 1978 – Premio de Teoría John von Neumann por sus contribuciones teóricas fundamentales a la investigación operativa.
  • 1994 – Premio Nobel de Economía por su análisis del equilibrio en la Teoría de Juegos no cooperativos.
  • 1999 – Premio Leroy P. Steele de la Sociedad Americana de Matemáticas, por su contribución fundamental a la investigación matemática.
  • 2010 – Medalla de la Doble Hélice del Laboratorio Cold Spring Harbor por su labor de defensa de los derechos de los enfermos mentales.
  • 2015 – Premio Abel, por sus trabajos en ecuaciones diferenciales parciales. fuente:www.wikipedia.org

                 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ