VIRGEN DE MONSERRAT


          LA VIRGEN DE                            MONSERRAT

   La Virgen de Montserrat (en catalán: Mare de Déu de Montserrat), conocida popularmente como La Moreneta, es la patrona de Cataluña y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.

   El 12 de septiembre de 1881, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.

  Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia, el obispo de Manresa intentó trasladar la imagen hasta esta ciudad, pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

   Se comenta que el color negro de la cara de la Virgen y del niño se debe a las velas o cirios que se encendían en su honor en el interior de la cueva en la que ella se encontraba. Debido al calor que emitían las velas sus caras fueron quemándose, tomando este color negro.

  Durante la Guerra del Francés, que supuso la invasión de parte de España en 1814, el Monasterio de Montserrat fue profanado y la imagen de la Virgen fue trasladada a Barcelona para evitar su destrucción. La imagen estuvo primero en la catedral y después en la Iglesia de San Miguel. En 1824, el nuevo gobierno permitió su regreso a Montserrat y la reconstrucción del monasterio. Sin embargo con el cambio político, la supresión de órdenes religiosas y las desamortizaciones obligó de nuevo a la Virgen a estar ausente de su Santuario hasta 1844, cuando se restableció de nuevo su culto.

   Desde épocas remotas la Virgen estaba vestida con lujosos mantos de tela y grandiosas coronas de oro, hasta que en 1939 tras la finalización de la Guerra Civil española, la imagen se presentó con su aspecto original románico, liberada de vestidos y accesorios, que es como actualmente se muestra.

La talla

   La imagen es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño Jesús sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el Niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña. El rostro y la cabeza del Niño Jesús fueron retocados en época posterior y muestran un estilo naturalista ajeno del todo a las imágenes románicas.

    Con excepción de la cara y de las manos de María y el Niño, la imagen es dorada. Las carnaciones son de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular de La Moreneta. Pertenece al grupo de las llamadas vírgenes negras que tanto se extendió por la Europa románica y cuyo significado ha dado lugar a múltiples estudios. Si bien en este caso su color parece ser el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo. Aunque la talla es mayoritariamente del siglo XII, tanto el Niño Jesús como las manos actuales de la Virgen son un añadido del siglo XIX.

   La Virgen de Montserrat fue la primera imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica ya en 1881, seguida de la Virgen de la Merced de Barcelona (1886), la Virgen de la Candelaria de Tenerife, Patrona de Canarias (1889), la Virgen de los Reyes de Sevilla (1904) y la Virgen de la Misericordia de Reus (1904).

   En España existe otras vírgenes negras conocidas con el nombre de "morenas", como la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Cabeza (Jaén), la Virgen de Lluc (Mallorca), la Virgen de Candelaria (Tenerife) o la Virgen de Argeme (Coria) y la Virgen de la Velía (Bimenes), Asturias.

Himno

                         Rosa d’abril, Morena de la serra, de Montserrat estel, ilumineu 
                                    la catalana terra, guieu-nos cap al Cel.

Amb serra d’or els angelets serraren eixos turons per fer-vos un palau; Reina del Cel que els Serafins baixaren, deu-nos abric dincs vostre mantell blau.

Alba naixent d’estrelles coronada, Ciutat de Déu que somnià David, a vostres peus la lluna s’és posada, el sol sos raigs vos dóna per vestit.

Dels catalans sempre sereu Princesa, dels espanyols Estrella d’Orient, sigueu pels bons pilar de fortalesa, pels pecadors el port de salvament.

Doneu consol a qui la pàtria enyora, sens veure mai els cims de Montserrat; en terra i mar oïu a qui us implora, torneu a Déu els cors que l’han deixat.

Mística Font de l’aigua de la vida, rageu del Cel al cor de mon país; dons i virtuts deixeu-li per florida; feu-ne, si us plau, el vostre paradís.

Ditxosos ulls, Maria, els que us vegin! ditxós el cor que s’obri a vostra llum! Roser del Cel, que els serafins voltegen, a ma oració doneu vostre perfum.

Cedre gentil, del Líbano corona, Arbre d’encens, Palmera de Sion, el fruit sagrat que vostre amor ens dóna és Jesucrist, el Redemptor del món.

Amb vostre nom comença nostra història i és Montserrat el nostre Sinaí: sient per tots l’escala de la glòria eixos penyals coberts de romaní.

Rosa d’abril, Morena de la serra, de Montserrat estel, ilumineu la catalana terra, guieu-nos cap al Cel.

Letra: J. Verdaguer; Música: J. Rodoreda
Réplicas de la imagen

Argentina
    Buenos Aires Se la venera en la Parroquia homónima, sita en la Av. Belgrano 1151. Es la Tercera parroquia en antigüedad de Buenos Aires. Asimismo esta parroquia le da el nombre al barrio. Un catalán llamado Juan Pedro Sierra solicita y obtiene un permiso en 1755 para construir una capilla en honor de la Virgen de Montserrat. En 1770 la Hermandad de Ntra Sra de Montserrat hace construir un templo más grande. Uno de sus párrocos, Fray Nepomuceno Solá, participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, paso previo al inicio de la independencia de este país.

    San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, al noroeste del país, se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, cuya imagen que es una replica exacta de la original, venerada desde el año 1957. Llegada de la mano del sacerdote Joaquín Cucala Boix quien fundó el templo y en el año 1961 un establecimiento educativo para niños y jóvenes. El establecimiento lleva el nombre de Colegio Nuestra Señora de Montserrat, dedicado a los niños e Instituto Nuestra Señora de Montserrat para la enseñanza de adolescentes. Se festeja su día el 27 de abril.

   Córdoba Se encuentra en la capital de la provincia, con mismo nombre, en pleno centro, dentro de la escuela secundaria "Colegio Nacional de Monserrat". Fue un regalo realizado por el aniversario número 300 del centro educativo, el 1 de agosto de 1997. Actualmente se encuentra exhibido en el salón de actos del mismo establecimiento.

Brasil
   En Brasil, la Virgen de Montserrat es la patrona de la ciudad de Santos (estado de São Paulo); su fiesta se celebra el 8 de septiembre. El "Santuario de Nossa Senhora do Monte Serrat" (1603) se encuentra en la cima del "Monte Serrat" en Santos. También existe una réplica de la imagen en la Igreja da Ordem Terceira do Carmo.

   En la ciudad de Porto Alegre se encuentra la parroquia de Nossa Senhora do Montserrat que daba el nombre al barrio en que se encuentra. Ante la dificultad de pronunciación en portugués, el nombre del barrio se cambió a Montserrat, pronunciado en portugués de Brasil "Monte Serate". La parroquia fue fundada sobre los terrenos de lo que debería haber sido un monasterio benedictino fundado bajo los auspicios de la Abadía de Montserrat.

Chile
     En la comuna de Puente Alto, (Santiago) específicamente en la calle Luis Matte Larrain 0385 se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, quien hace más de sesenta años difunde la devoción a la morenita. Su celebración es el día 27 de abril, la que convoca una gran multitud de fieles. También en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, particularmente en la comuna de Río Verde se erigió un altar con la imagen de la Virgen de Montserrat en una gruta natural que forma la caída de un río a orillas del mar. Su fiesta, el segundo domingo de cada enero, se ha transformado en la principal festividad religiosa de la región. Desde Punta Arenas y alrededores, miles de personas llegan a dicha comunidad rural a orillas del seno Skyring para venerar su imagen, mandada a colocar allí por un devoto inmigrante español. Actualmente la fiesta religiosa es organizada por la diócesis de Punta Arenas y la Ilustre Municipalidad de Río Verde.

Colombia
   Sobre la cima de los cerros orientales de la ciudad de Bogotá D.C. se encuentra ubicado el Santuario de Monserrate, el cual recibe este nombre en honor a "Nuestra Señora de Monserrat" que se encuentra en un monte cerca de Barcelona, España. 

  En el año de 1650 don Pedro Solís de Valenzuela, Jacinto García, Domingo Pérez y Francisco Pérez de la Puebla se presentaron ante los señores Presidente de la Audiencia y Arzobispo de Santafé solicitando licencia para construir una ermita en lo alto del cerro; su intención era celebrar al igual que en España, el día de la Santa Cruz

  Resulta que a los fundadores les pareció que la devoción a la Santa Cruz aumentaría si se completaba con la de la Virgen María; fue así como la Virgen de Monserrat de España se integró a la cruz santafereña de la Nieves.

  Entonces la ermita que se construyó fue denominada Nuestra Señora de la Cruz de Monserrat. Hacia el año 1656 el padre Bernardino de Rojas, que fue administrador de la ermita de Monserrate, encargó las tallas de un Cristo Crucificado y de un Señor Caído al escultor santafereño Pedro de Lugo Albarracín. En un principio estas esculturas fueron colocadas en un lugar lateral de la ermita, para las que se construyó una capilla destinada a la adoración del Santo Cristo. De las dos imágenes, la del Señor Caído ganó importancia con el tiempo y finalmente terminó reemplazando en el patronazgo de la ermita a la Virgen de Monserrat.

Cuba
   En La Habana se levanta una bella iglesia, llamada la "ermita de Monserrate", cuyo retablo de plata es una imitación del retablo del monasterio de Montserrat. Está situada en un entorno elevado, que recuerda al Montserrat español. Edificada por la colonia catalana de la Habana, es lugar de cita de convivencias y encuentros religiosos. La ciudad de Matanzas contaba igualmente con una pequeña ermita más modesta, que fue profanada y casi derruida luego de la Revolución.

Ecuador
   Se propaga la devoción en el Ecuador en la Iglesia "Nuestro Señor del Jordán" de los hermanos Franciscanos de la ciudad de Otavalo, Provincia de Imbabura. Es venerada como: Santísima Virgen de Monserrat, Patrona de Otavalo y todas sus parroquias. Su fiesta se la celebra en el mes de septiembre (en las tradicionales fiestas del Yamor) en una gran Misa Solemne presidida por el Obispo de la Diócesis y concelebrada por los hermanos Franciscanos y demás sacerdotes invitados, además de las principales autoridades civiles de la Ciudad de Otavalo y los fieles de la ciudad.

Nicaragua
    En La concepción (departamento de Masaya) se celebra a la Virgen de Montserrat, venerada imagen traída de España según la leyenda. El día 8 de febrero se realiza una de las ceremonias religiosas más importantes, pues luego de la santa misa en la parroquia del pueblo, la imagen de la Virgen de Montserrat sale en procesión al encuentro con San Marcos Evangelista patrono de San Marcos (Nicaragua) en Las Pilas de Sapasmapa.

El Salvador
    En El Salvador existe una pequeña comunidad llamada Colonia Montserrat; allí se encuentra la parroquia del mismo nombre, cuya festividad se celebra el día 27 de abril.
España (Valencia, Picaña)

En la iglesia de la Virgen de Montserrat de Picaña, del siglo XVIII, se encuentra una imagen de la "Moreneta" presidiendo su altar. Patrona de la población, se celebra en septiembre su fiesta a cargo de las clavariesas de ese año.

España (Canarias)
      En la Iglesia Matriz de la Concepción de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), hay una pequeña imagen de la Virgen de Montserrat, que es una réplica exacta (aunque de menor tamaño) de la que se venera en Cataluña. En la isla de La Palma, en el municipio de San Andrés y Sauces, en la iglesia gótica de Nuestra Señora de Montserrat de los Sauces (fundada en 1513, por conquistadores y colonos catalanes) se venera una talla de la Virgen de Montserrat, que es además la patrona de este municipio. La fiesta es del 1 al 15 de septiembre.

Guatemala
   En la Diócesis de Santiago de Guatemala existe una parroquia dedicada a la Virgen de Montserrat. La cual se ubica en 5 C. 3-11 Z.4 Mixco, Montserrat 2. Su fiesta patronal se celebra el 27 de abril y cada año El domingo más cercano a la fiesta patronal sale la procesión de la patrona a recorrer las calles de su colonia.

México
En México, se venera a la Virgen de Montserrat en el templo del ex-convento de San Bernardino de Siena en Taxco de Alarcón, Guerrero, siendo una talla exacta de la original de Cataluña y se festeja el 27 de abril.

Perú
     En la ciudad de Lima (Perú) se venera desde fines del siglo XVI una réplica de la imagen de Virgen en la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, ubicada en el Jr. Callao nº 842, distrito de Lima. El antiguo barrio del extremo noroccidental al interior de la ciudad amurallada lleva el nombre de Montserrate, y sus fiestas se realizan los segundos domingos de septiembre en que la Hermandad realiza la romería, novena y procesión de la virgen.FUENTE:WIKIPEDIA.ORG

¡HONOR Y GLORIA A NUESTRA MADRE 
VIRGEN DE MONSERRAT.!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ