DAVID ALIZO

                                                                   DAVID ALIZO

En agosto de 2008 la Editorial Mondadori publicó la novela Nunca más Lili Marleen de David Alizo. Se trata de una novela de 647 páginas dotada de una peculiaridad: es sustancial, sin nada sobrante. 

David murió en noviembre de aquel año, y esta novela, por tanto, es su obra postrera - sin duda la más brillante de las suyas- Magníficamente escrita, es un texto que cautiva al lector con el encanto de un thriller trepidante. No más Lili Marleen será una de las grandes novelas inaugurales del siglo XXI en Venezuela. 


...Nunca más Lili Marleen cuenta la historia de Martin Fuchs, un oficial nazi que se refugió en La Mesa de Esnujaque, Trujillo, al término de la Segunda Guerra Mundial. La misma es contada en dos planos espacio-temporales: uno La Mesa de Esnujaque y Valera; el otro la Alemania nazi. Ambos van alternándose en capítulos que el autor designa como "memorias". La historia de Martin Fuchs en Trujillo se relata con voz autobiográfica. La historia en la Alemania nazi en tercera persona, con la perspectiva de un narrador omnisciente... 



A medida que se explaya el primer plano desde un yo, todo apunta hacia la propia experiencia del autor: las fechas, los lugares, los personajes. En efecto, existió en La Mesa un Hotel Europa y su dueña, de origen alemán, se llamaba Emilia Griezmayer. En esa frontera imprecisa en que el autor se confunde con el narrador, Alizo nos hace saber que en su infancia, 1948, a los siete años (había nacido en 1941), vio por primera vez a Helmut Braune, "un señor alto, de nariz recta, pelo rubio y penetrante mirada azul" que se alojaba en una de las cabañas del Hotel Europa. 

Braune, logró urdir Alizo ya adolescente y en vísperas de ingresar a la universidad, era el mismo Martin Fuchs, el oficial nazi refugiado en La Mesa y requerido por el Tribunal de Nuremberg. El nombre de la dueña del Hotel Europa en la novela (fundado aproximadamente en 1932, de acuerdo a información existente en la población) es Emilia Bachmeier, emparentada en el texto con Fuchs.

Las descripciones del lugar, el trapiche situado unos tres kilómetros al sur de Valera y provisto de una rueda hidráulica generadora de electricidad hecha por Braune o Fuchs, la presencia de alemanes en La Mesa, los usos de la época, la mención del Club El Comercio y el Arco Iris (emblemáticos de la Valera de los años 40 y 50) forman parte de la realidad verificable.

Entonces cabe preguntarse: ¿es autobiográfica la porción de la historia que transcurre en La Mesa? Sí, pudiéramos responder. Pero en el único y fatal modo en que puede serlo en el maravilloso género de la novela: mezclada con la ficción. ¿Existió entonces el nazi Martin Fuchs refugiado en el bucólico pueblecito andino? Sí y no, dualidad que se puede explicar afirmando: existe en la novela y se inspiró en la realidad. 

Martin Fuchs, alemán señalado en el proceso de Nuremberg como criminal de guerra, huye de Europa con una nueva identidad, gracias a la ayuda de la organización clandestina Odessa. Su nuevo nombre es Helmut Braune y se refugia en un apacible pueblo andino del estado Trujillo, Venezuela. Es el año 1947 y en este lejano lugar, una prima suya regenta un hotel. 

Luciano, el hijo de un huésped habitual, se sorprende al ver en una de las tantas revistas alemanas que llegan al hotel, una vieja fotografía de un hombre muy parecido a Braune vestido como Sturmbannfürer SS, en el momento de ejecutar a un prisionero judío en un campo de exterminio.

A partir de entonces, nace en Luciano una obsesión por saber si el oficial nazi de la fotografía es o no el mismo alemán, Helmut Braune, quien ya vive en el hotel y hasta tiene amigos en el pueblo.Esta es una novela trepidante sobre una guerra, la locura del poder y las consecuencias que pueden traer, incluso muchos años después de haberse cometido, los crímenes contra la humanidad.

La doble vida de Fuchs/Braune se convierte en una reflexión sobre las diferentes caras de la maldad y las jugadas que suele convocar el destino.

Movido por la curiosidad y la intuición, tan pronto leí la novela, subí a La Mesa de Esnujaque. Supe entonces que hasta 1987 vivió en La Mesa un venezolano de origen alemán, laborioso y apreciado, llamado Federico Schwadtmann. Nada tenía que ver con los nazis. Pero, fue el hombre que a sus siete años fantasiosos, conoció David en sus temporadas en La Mesa: la descripción coincide con las fotos que conservan los familiares. 

En él seguramente, se inspiró el autor, para construir su personaje. Ya lo decía Roland Barthes: "toda autobiografía es ficcional y toda ficción autobiográfica". 

David Alizo era un gran intelectual, conocedor a fondo del mundo griego, donde vivió varias veces, además de París, Londres, Roma, Madrid, Nueva York y San Francisco. Entre sus obras publicadas están los libros de cuentos Quorum, Griterío y El rumor de los espejos.

Ganó el premio de cuentos de El Nacional (1970) con  “Yo no sé cuántas cervezas en una noche”. Escribió ensayos como “Saber de Grecia", "Aqueos y Troyanos", “El laurel de Apolo Pitio” y “Nuestros presidentes”, que es un resumen de historia de Venezuela. También, artículos para diarios y revistas.


Entre las novelas están "La Segunda Memoria", “Esta vida del Diablo”, “Safo de mil amores” y la última producción que fue publicada tres meses antes de morir: “Nunca más Lili Marleen” que es un portento de novela que ha recibido muchos elogios de excelentes críticos literarios, entre ellos los trujillanos  Alexis Berríos y Jorge Linares.

Casado con Cesia Ziona Hirshbein una prestigiosa ensayista y cuentista, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela. Acaba de publicar con todo éxito “Sombras sobre la luna de Van Gogh”. A ella, está dedicada esa última novela; también a Teodoro Petkoff y a Oswaldo Barreto…”y a los amigos valeranos de ayer y de hoy”. - fuente: http://diariodelosandes



@JorgeLetra67 


                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. hola buenas noches, excelente escrito, una pregunta me gustaría saber si usted sabe de la existencia en físico o algún portal en digital que tenga el libro, Safo de Mil Amores, es que no lo consigo por ningún lado, agradecería su pronta respuesta, muchísimas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI