AURA ELENA FARFÁN. ACTIVISTA.



AURA ELENA FARFÁN

Las masacres entre los años de 1978 y 1982, durante el gobierno de los generales Fernando Romeo Lucas García, José Efraín Ríos Montt y Óscar Humberto Mejía Víctores, marcaron la historia del país.


Cerca de 200 mil guatemaltecos fueron asesinados y desaparecidos. El 93 por ciento de las masacres fueron perpetradas por el Ejército,según menciona un informe de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los abusos, violaciones y torturas del conflicto armado interno, que explotó en 1960 y cesó en 1996, aún vive en la memoria de varias personas,  y algunas luchan por esclarecer los hechos. Una de ellas es Aura Elena Farfán quien ha apoyado a familias para que los cuerpos de sus familiariares asesinados sean encontrados y tengan una sepultura digna.

Por este trabajo, ha sido reconocida por la revista Time como una de las personas más influyentes.

¿Quién es Aura Elena Farfán? Hija, madre, abuela, enfermera, activista y luchadora, son algunos de los adjetivos que acompañan a la guatemalteca Aura Elena Farfán. A sus 75 años comentó que “mientras haya vida, hay esperanza”, haciendo alusión a una frase de Rodolfo Herrera Llerandi. En una entrevista con Prensa Libre, la activista compartió con recuerdos los incidentes vividos en 1984. El 15 de mayo de ese año, su hermano Rubén Amilcar Farfán desapareció luego de que personas allanaran su vivienda.

Un mural de fotografías de las personas desaparecidas es mostrado por Farfán. (Ilustración Prensa Libre: Edwin Bercián) Hasta hoy la esperanza de buscar a su hermano se convirtió en una ayuda para miles de personas que buscan la misma respuesta. Ahora con tres hijos y una nieta, Farfán se ha convertido en un ejemplo de perseverancia, sobre todo para aquellos que fueron víctimas del conflicto armado. Su inspiración, según dijo, es su madre que con casi 99 años sigue compartiendo historias con su hija.

Lucha por la verdad

Han pasado 31 años de búsqueda. Farfán ha participado en diversas exhumaciones que se han realizado en diferentes partes del país sin poder encontrar a su familiar.La activista ha dado seguimiento a cientos de denuncias de personas que buscan a sus familiares desaparecidos. Además, la ayuda que proporciona la Asociación de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) cuya presidenta es Farfán, ha logrado encontrar cementerios clandestinos en Quiché, Cobán, Petén, entre otros puntos del país. Con más de mil guatemaltecos desaparecidos y al menos,116 exhumaciones en diferentes comunidades, han logrado identificar a 72 personas a través del ADN de familiares que están interesados en encontrar a sus conocidos.

Uno de los casos emblemáticos para FAMDEGUA fue la exhumación de más de 162 personas que se encontraban en un pozo ubicado en el parcelamiento de las Dos erres,en Petén. 

En otra denuncia recibida que daba información de la zona militar número 21 denominada Creompaz en Cobán, fueron hallados 533 cuerpos. La busqueda de Farfán la ha llevado a diferentes audiencias. Los jueces aseguran que "su búsqueda es específicamente por aquellas personas capturadas, torturadas y enterradas en cementerios clandestinos".

Reconocimiento:

La revista Time realiza cada año un listado de las 100 personas más influyentes del mundo, entre ellas Farfán .La periodista Almudena Bernabeu destacó a la guatemalteca como “una mujer pionera” por su acción social y humanitaria al ayudar a esclarecer la época fría del país.Llamada “la buscadora de la verdad”.

Farfán es reconocida en la categoría pioneros. En esta categorían han figurado personalidades como Emma Watson, Jimmy Lai, Bryan Stevenson, entre otros.El listado de Time está conformado por las categorías: titanes, pioneros, artistas, líderes e iconos.

"No es solo a mi hermano al que estoy buscando, sino a todos los guatemaltecos, hombres, mujeres y niñas que han desaparecido", dijo Farfán al momento de responder qué opinaba de su trabajo que le valió este reconocimiento. Hasta hoy la esperanza de buscar a su hermano se convirtió en una ayuda para miles de personas que buscan la misma respuesta. 

Ahora con tres hijos y una nieta, Farfán se ha convertido en un ejemplo de perseverancia, sobre todo para aquellos que fueron víctimas del conflicto armado.Su inspiración, según dijo, es su madre que con casi 99 años sigue compartiendo historias con su hija. Lucha por la verdad. Han pasado 31 años de búsqueda. Farfán ha participado en diversas exhumaciones que se han realizado en diferentes partes del país sin poder encontrar a su familiar.La activista ha dado seguimiento a cientos de denuncias de personas que buscan a sus familiares desaparecidos. fuente: prensa libre. guatemala.


                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ