ANITA SARKEESIAN



               Anita Sarkeesian

Anita Sarkeesian en nació el año 1984, Ontario, Canadá
Y, es una comunicadora, crítica cultural, feminista y bloguera canadienseEstudió licenciatura en ciencias de la comunicación en la Universidad Estatal de California y realizó su máster en pensamiento social y político en la Universidad de York.

Creó el proyecto «Frecuencia Feminista» (Feminist Frequency en inglés), el cual se mantiene libre de publicidad gracias a los donativos que recibe. En el 2012 inició una campaña en kickstarter para recolectar seis mil dólares para producir su proyecto "Damisela en apuros: Tropos contra mujeres"; logró sobrepasar su meta y terminó recaudando un total de 158.922 dólares en donaciones.

También se ha presentado como conferencista. Destaca su conferencia para TEDx. En el 2014 se ganó el Premio Embajador (Ambassador Award) de los Premios Elegidos por los Desarrolladores de Videojuegos (Game Developers Choice Awards).

Su serie documental «Tropos contra Mujeres» tratan el rol de la mujer en los medios de comunicación. Su objetivo era mostrar cómo las mujeres siguen siendo representadas en la narrativa de los videojuegos como personajes estereotipados bajo arquetipos como dama en apuros, compañera sexy, o decoración de fondo, entre otros..  Los videos incluyen:
Damisela en apuros: documental en tres partes sobre el tropo de la "damisela en apuros" en los videojuegos donde un héroe, y protagonista del juego, debe rescatar a una mujer que no puede salvarse a sí misma, generalmente se trata de una familiar (hermana, hija) o de un interés romántico. 

Sarkeesian argumenta que este tropo es nocivo porque caracteriza al hombre como "sujeto" (aquel que actúa y es dueño de su propio destino) y a la mujer como "objeto" (aquella sobre la que se actúa), además de implicar que la mujer es débil e indefensa por naturaleza. 
Las mujeres como decoración de fondo: documental en varias partes sobre el uso en videojuegos de mujeres hiper-sexualizadas como decoración de fondo. Por lo general se trata de prostitutas que en algunos juegos se pueden comprar o matar. Sarkeesian argumenta que este tropo es nocivo porque objetiviza a las mujeres e invita al jugador a violentarlas, lo cual se puede traducir en actitudes violentas contra las mujeres en la vida real.
El principio de la Pitufina: tropo referente a la tendencia de incluir sólo una mujer en un elenco enteramente masculino. A parte de la desigualdad en representación - ya que la mujeres conforman la mitad de la población global -, el personaje femenino suele ser un estereotipo de lo "femenino" y el objeto de deseo. Pone los ejemplos de Pitufina en "Los Pitufos", de Miss Piggy en "Los Muppets", de la Princesa Leia en "Guerra de las Galaxias" y de Penny en "The Big Bang Theory". Según Sarkeesian este tropo es nocivo porque sólo ofrece una visión limitada de lo que debe ser una mujer, además de que establece lo masculino como norma y lo femenino como la excepción.

Sra. Personaje Masculino: se refiere a un personaje que es la variación femenina de uno masculino pre-existente. Por ejemplo: Minnie Mouse es la variación femenina de Mickey Mouse, la Mujer Araña es la variación femenina del Hombre Araña, She-ra es la variación femenina de He-man, etc. Según Sarkeesian, este tropo subordina al personaje femenino ya que sólo existe en relación a su contraparte masculina, además de que, como su atributo principal es su género, no suele tener una personalidad más allá de los estereotipos femeninos como la vanidad.

Género y publicidad

En Feminist Frequency, Anita Sarkeesian también tiene un par de videos sobre el marketing de género.
Comerciales de juguetes y cómo aprendemos roles de género: analiza los comerciales que van dirigidos a niños y los que van dirigidos a niñas y compara los valores que venden. 
Lego y género: repasa la evolución de la publicidad de Lego desde la década de los 70 hasta la actualidad. Aquí intenta demostrar que antes los Legos eran unisex, y que luego se comercializaron como un juguete para niños. 

Controversias

Cuando Anita Sarkeesian comenzó su campaña en Kickstarter para recaudar fondos para su serie de videos sobre la "Damisela en apuros", empezó a recibir amenazas por parte de supuestos jugadores de videojuegos que se oponían a su proyecto. Estas amenazas contra Sarkeesian degeneraron en una campaña de ciberacoso dirigida contra mujeres en todos los rincones de la red.

Sarkeesian es objeto de ciberacoso. En una ocasión tuvo que abandonar su casa y, en otra, se vio obligada a cancelar una conferencia en Utah, ante una amenaza de asesinato. También se dedica a dar conferencias sobre el ciberacoso a las mujeres en línea.fuente:wiipedia.org.


                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI