SANTA CRUZ DE LOS TAQUES, ESTADO FALCÓN, (II Parte)

        SANTA CRUZ DE LOS TAQUES, ESTADO FALCÓN
                                                                         ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN





A la entrada de Los Taques, un pedestal de piedra sostiene un águila de bronce,  donde se evidencia la atadura de cadenas que la sostiene, y que parece (simbología) querer romperlas del yugo y la opresión del conquistador español.


En el frente del pedestal se lee..." en esta ensenada de los Taques, el 3 de mayo de 1823, el Contralmirante José Prudencio Padilla, decidió en Junta de Guerra, forzar la Barra de Maracaibo, hecho que se efectuó a fuego vivo del 8 al 14 de mayo con gran intrepidez y heroismo, y permitió el grandioso triunfo obtenido por nuestra Escuadra, el 24 de julio de ese mismo año, en la Batalla Naval de Maracaibo. La Nación erige este monumento en los 150 años de dicho acontecimiento." (año 1973) Juan de Cruz Esteves.

BREVE RECUENTO HISTÓRICO

Hasta 1874, el territorio de Los Taques, perteneció a la jurisdicción de Jadacaquiva; y  a partir de ese mismo año adquiere la categoría de Municipio. La ley de División Territorial del Estado Falcón, el municipio está formado por la histórica ciudad de los Taques, su capital, las poblaciones de Villa Marina y Amuay, la ciudad de Judibana, los centros suburbanos de Creolandia, Puerta de Lagoven, Barrio La Vela (Alí Primera) y las aldeas rurales de Javana, El Hoyo, Guanadito, El Tacal, La Victoria, Cumujacoa, Cubiano, Coduto, San Gregorio, El Hoyito, El Rosario y otras.

En el siglo XIX pasado y en las dos primeras décadas del siglo XX el movimiento económico de Los Taques fue casi similar al Puerto de Adícora desde donde salían las exportaciones de los productos de Paraguaná. Por vía marítima, salían de Los Taques la remesa de productos como: el dividive, el algodón, tártago, tapiramas (frijoles) y otros frijoles, pieles de chivo, ganado en pie, quesos, huevos, salazones de carne y pescado en gran cantidad. Luego, los veleros regresaban con telas, ferretería, velas, jabón, papelón, y cargamentos de maíz.

Aparte, mencionaremos la boñinga -excremento de caprinos- importante renglón de exportación constituyendo un abono agrícola especial en Europa. Era tal la demanda, que desde los paises escandinavos venían para llevarse el codiciado abono negro, que producían nuestros corrales. La actividad portuaria de Los Taques disminuyó al entrar a funcionar el terminal de embarque de petroleo en Carirubana en 1925 y decayó en 1929 con el traslado de la Aduana de Amuay a las Piedras.

En las épocas calamitosas, el sustento lo constituyó el pescado como soporte de la colectividad Taquense. Ya la una vez, dejada de ser una zona económica de importancia, se convirtió en un centro industrial de primer orden, por ser asiento del complejo refinador de la empresa LAGOVEN en Amuay.


AÑOS 2000, SIGLO XXI:

En 14 años, Los Taques ha experimentado grandes transformaciones en el orden político, económico, de vialidad, de salud y las básicas como lo son: la cría y la producción de productos derivados del renglón caprino,  con instalaciones adecuadas, tanto para satisfacer la demanda interna así como para la comercialización. 

La contrucción ha evolucionado, al punto de contar con Hotelería de Primer Orden, Posadas, Banco, instalación de empresas de consumo masivo, y la oferta de bienes y sevicios a la comunidad, lo que la proyecta a nivel nacional e internacional. 

Durante la gestión del Dr José Luis Iglesias se ha producido el mejoramiento de las vías de acceso, iluminación de intercomunal, la creación del parque Eolico, mejoramiento de seguridad y refrescamiento del casco de la ciudad.  Ha sido una gestión positiva para Los Taques.






















                                 





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