NUESTRA SEÑORA DE LA CHIQUINQUIRÁ En Venezuela, República Bolivariana de Venezuela, específicamente en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, ocurrió un milagro al determinarse la aparición de la Virgen Santísima. Según la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día del año 1749,(siglo 18) una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotar una pequeña tablita, muy fina, la cual recogió en la creencia de que le serviría para tapar la tinaja*(ver vikipedia) de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, su sorpresa fue mayúscula, pues, cuando colaba el café, la mujer escuchó golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y sobrecogida de asombro observó que la tablita despedía destellos y que aparecía en ella, una imagen de Nuestra Señora.Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, La avenida, junto al lago, en el lugar de la casita de la lavandera luego de lo sucedido, se convirtió en un lugar de ofrendas a la Virgen Santísima, donde numerosas personas acudian a presenciar el prodigio, para venerar a la Virgen y la ahora avenida, se denomina El Milagro. Noviembre tiene un significado especialísimo para el pueblo zuliano, ya que durante este mes se celebra la aparición de la Chinita o Virgen de la Chiquinquirá. También en Colombia la Virgen de la Chiquinquirá es su patrona, su Reina, y las festividades se celebran en el mes de Julio. En Maracaibo, es el mes de noviembre, anticipo de la natividad del Señor por este motivo, y durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en donde el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la Plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz. Muchos son los devotos de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, quienes cumplen sus promesas, bien sea en las festividades o en otro momento, e innumerables las muestras de afecto y devoción puestas de manifiesto en las ofrendas entregadas que van desde oraciones hasta largas caminatas o vigilias. Dios se pone de manifiesto de diversas maneras y muy especialmente en su Santísima Madre, ya que EL, no negará nada a Ella. Oremos por nuestras necesidades y muy especialmente por LA PAZ DE VENEZUELA.


              NUESTRA SEÑORA DE LA CHIQUINQUIRÁ
                                                     ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN

                                                          


En Venezuela, República Bolivariana de Venezuela, específicamente en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, ocurrió un milagro al determinarse la aparición de la Virgen Santísima.  Según la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. 

Cuenta la historia que un día del año 1749,(siglo 18)  una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotar una pequeña tablita, muy  fina, la cual recogió en la creencia de que le serviría para tapar la tinaja*(ver vikipedia) de agua que tenía en el corredor de su casa. A  la mañana siguiente, su sorpresa fue mayúscula, pues, cuando colaba el café, la mujer escuchó golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y  sobrecogida de asombro observó que la tablita despedía destellos y que aparecía en ella, una  imagen de Nuestra Señora.Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!

La avenida, junto al lago, en el lugar de la casita de la lavandera luego de lo sucedido, se convirtió en un lugar de ofrendas a la Virgen Santísima, donde numerosas personas acudian a presenciar el prodigio, para venerar a la Virgen  y la ahora avenida,  se denomina El Milagro. Noviembre tiene un  significado especialísimo para el pueblo zuliano, ya que durante este mes se celebra la aparición de la Chinita  o Virgen de la Chiquinquirá. 

También en Colombia, la Virgen de la Chiquinquirá es su patronasu Reina, y las festividades se celebran en el mes de Julio. En Maracaibo, son en el mes de noviembre, anticipo de la Natividad del Señor, por ese motivo, y durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en donde el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la Plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz. 

Muchos son los devotos de Nuestra Señora de la  Chiquinquirá, quienes cumplen sus promesas, bien sea en las festividades o en otro momento, y son innumerables las muestras de afecto y devoción puestas de manifiesto en las ofrendas entregadas que van desde oraciones hasta largas caminatas o vigilias. Dios se pone de manifiesto de diversas maneras y muy especialmente en su Santísima Madre, ya que, EL, no negará nada a Ella.

 Oremos por nuestras necesidades y muy especialmente por LA PAZ DE VENEZUELA.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI