OSWALDO VERENZUELA - ARTISTA PLÁSTICO


                                                                  OSWALDO VERENZUELA BARROSO
                                                              por: Egly Colina Marín
*1947 +2011

Conocí al Profesor Oswaldo Verenzuela, el año 1983 cuando él, ejercía como docente en el Liceo "Francisco de Miranda" en la ciudad de los Teques, Estado Miranda, República de Venezuela. 

Persona correcta en el cumplimiento de sus obligaciones, de gran personalidad, docente cabal, asesor oportuno, sincero y solidario con sus compañeros.

Lamento su partida, porque bien cierto es, que el País Nacional, perdió a un GRAN ARTISTA y ser humano trascendente "quien sembró escuela" como bien lo expresan sus amigos y compañeros en el Arte, sin embargo nos deja un legado necesario conservar.

Nacido en Caracas el 14 de abril de 1947, fue atraido desde muy joven por el arte,  aupado por el profesor Carlos Gauna. Ya para 1968 fue encargado de los cursos libres de grabado y expresión plástica dictados por el maestro Luis Chacón. Participó en exposiciones que le dieron renombre como en: Italia, Argentina, España, Francia, Estados Unidos, Costa Rica,Colombia y Polonia donde sus obras son parte de la Galería permanente del Arte Latinoamericano de Cracovia.

Hubo representado al Museo de Gráfica  de Maracaibo, Museo de Gráfica,  Omar Rayo, en Colombia, Casa de la Cultura de Varsovia, Biblioteca Nacional, Museo Contemporáneo de Costa Rica, Banco Central de Venezuela, Galería Nacional, Museo de la Rinconada, Fundación ETAG del artista plástico.

Su nombre figura al lado de otros artistas de la plástica como: Jesús Soto, Alejandro Otero, Francisco Bellorín, Luis Chacón, Nerio Quintero, Oswaldo Subero, Pedro León Zapata y Oswaldo Vigas entre otros.

Ejerció como docente en la Escuela de Artes Visuales "Cristobal Rojas"  donde  con su amplio conocimiento docente, dio empuje a los futuros artistas, y les permitió dar rienda suelta a la imaginación de los estudiantes para lograr sus sueños o creaciones más anheladas.  Su obra fue reconocida y valorada porque "El Artista" siempre fue una persona conciente de su valía, pero, defensor de su creación en primer lugar, más que a su persona. 

Para Oswaldo Verenzuela el grabado ..."es una magia sin final que se apodera del individuo. Cuando el artista se enfrenta al principio a una plancha, delante de si, no tiene nada realizado, sin embargo, ya está soñando con lo que de ella extraerá. Eso, es simplemente mágico"...

Deja dos hijas, seguidoras de su nombre. Desaparece físicamente en  Caracas el mes de Junio del año 2011.

              !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

















































































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ