DON RÓMULO GALLEGOS (I)

                                             DON RÓMULO GALLEGOS
Resultado de imagen para RÓMULO GALLEGOS, IMÁGENES.

                                                       

Rómulo Gallegos Freire, nace el 02 de agosto de 1884, en Caracas, la ciudad capital de los Estados Unidos de Venezuela, y principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación, y fallece en la misma ciudad, el 05 de abril de 1969. Fueron sus padres: Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga. Novelista y político venezolano.


En 1894 ingresó al Seminario Metropolitano con la finalidad de comenzar su educación primaria, no obstante, la muerte de su madre acaecida el 13 de marzo de 1896 y la necesidad de ayudar a su padre en el sustento diario, le obliga a abandonar dicha institución. 

En el colegio Sucre, culmina la educación primaria, entre 1898 y 1901, y en 1904 recibe el título de bachiller. En ese mismo año, se inscribe en la Universidad Caracas para cursar la carrera de leyes, pero la abandona, por sentir que había encontrado su verdadera vocación.

En 1903 se inicia en lo que sería una larga y fructífera carrera como escritor, al redactar junto a F.S. Bermúdez, el semanario El Arco Iris; donde además publicó uno de sus primeros ensayos, titulado:"Lo que somos". Cuando el 31 de enero de 1909 aparece el primer número de la revista La Alborada, publica en ella, uno de sus artículos "Hombres y Principios" y algunos de sus ensayos más conocidos.También en España  concluyó sus obras Cantaclaro (1934) y Canaima (1935); regresa a Venezuela y junto a sus antiguos alumnos inicia la carrera política que lo llevó a la Presidencia de Venezuela.

Con el Presidente Gallegos sucedió a lo acaecido al doctor José María Vargas que siendo presidente y uno de los hombres más destacados fue derrocado el 14 de Julio de 1948, por el movimiento "Revolución de las Reformas". 

El trienio adeco fue caracterizado según historiadores patrios, por un exacervado sectarismo político, lo que conllevó a exigir al presidente Gallegos la expulsión del país de Rómulo Betancourt y el cambio de su gabinete, todo ello, exigencias de las Fuerzas Armadas liderizadas por Marcos Pérez Jiménez, a lo que no accedió el Presidente Gallegos y a consecuencia de su negativa fue derrocado, exiliándose en Méjico. Allí, muere su esposa Teotiste el 07 de septiembre de 1950.fuentes: diversas


                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI