LUCILA VELÁSQUEZ -POETISA***


                POETISA LUCILA VELÁSQUEZ

 La poetisa Lucila Velásquez, cuyo verdadero nombre era Olga Lucila Carmona Borjas, nació en San Fernando de Apure el 24 de marzo del año 1928. 

 Conocí a la poetisa el año 1974 cuando se desempeñaba como Directora del Instituto de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), y pude admirar en ella, su don de gentes, su sentido de la amistad y por sobretodo su gran profesionalismo. Estuvo vinculada a la llamada generación de 1948 y conocida como “Contrapunto.”

Periodista, Crítica de Arte y Diplomática de profesión. El año 1975, cuando fue designada Embajadora de Venezuela en Bulgaria, tuvimos el acierto de homenajearla en la Casa del Escritor y bautizar un disco- álbum contentivo de 2 L.P cuyo título sugerente fue: TEXTO PARA AMANTES Y OTRAS INVOCACIONES con su poesía, en donde compartió escenario juntamente con el escritor y poeta andino, Marco Ramírez Murzi, producido por Egly Colina Marín Producciones. C.A en homenaje a su gran trayectoria, representatividad, y por colocar muy en alto el Pabellón Nacional, en acto presentado por el Profesor Oscar Sambrano Urdaneta y ante la presencia de personalidades del mundo Literario, Diplomático, Político y Social. 

  Como autora fue premiada en el concurso de la letra del Himno de la Universidad de Oriente, (UDO) y fundadora del Círculo de Escritores de Venezuela. Fue una gran luchadora y activista político del partido Acción Democrática y enfrentada al gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, vivió exiliada en México, según confesión propia, compartió casa con Carlos Andrés Pérez y su esposa Blanquita con quienes la unió una gran amistad. E igualmente se exilió en Panamá y Costa Rica. 

  •  Creadora de la Galería de Arte Nacional, juntamente con el Maestro Alirio Rodríguez, obtuvo en su productiva gestión del INCIBA, 
  • la creación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG el 30 de julio de 1974 mediante acuerdo emitido como Presidenta de Instituto de Cultura y Bellas Artes. 
  • Consejera Cultural en la Embajada de Venezuela en México en 1958 y en Panamá, Primera Secretaria de la Embajada de Venezuela en Brasil, Asistente de Relaciones Públicas del INCIBA en 1964, 
  • Asesora de Publicaciones de la Cámara de Diputados, 
  • Jefe del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Simón Bolívar en Caracas (1970-1974), 
  • Embajadora de Venezuela en Uruguay, Bulgaria, Grecia y Rumania.
  • Perteneció a la Asociación de Escritores Venezolanos y 
  • A la Asociación Venezolana de Periodistas.

Entre su poesía encontramos

 *Color de tu Recuerdo, (1949), Poesía, Resiste (1955), En un Pequeño Cielo (1960), Selección Poética Nº 90 (1962), A la Altura de la Aroma (1963) Tarde o Temprano (1964) Finalista del Premio Hispanoamericano de poesía “León de Greiff, 1966. Bogotá Colombia, con la obra “Indagación del Día” (1969), Claros Enigmas (1972) Acantilada en el Tiempo (1982), Mateo Manaure, Arte y Conciencia (1989) El Árbol de Chernobyl, su obra más significativa (1991) La Rosa Cuántica (1992) El tiempo Irreversible (1995) Memorias de mis días (Biografía) (2009). 

 Fue la principal artífice de la corriente llamada Ciencia poesía. Con su muerte, ocurrida en Caracas el 28 de septiembre de 2009, Venezuela perdió a una de sus valiosas mujeres, bastión de la creación literaria y de la Diplomacia. www.eglycolinamarin.com


                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

























Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI