LUISA POLEO PÉREZ.



DRA LUISA POLEO PÉREZ
                       ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN

 Nuestra distinguida biografiada y, compatriota, es un ejemplo de mujer, como madre, docente, y ciudadana. Profesora, Abogado y Magister en Teología Espiritual, título éste, otorgado por la Universidad Católica Andrés Bello, (UCAB) el mes de junio del presente año (2013).

 Nacida en Acarigua, Estado Portuguesa, Estados Unidos de Venezuela, en la década de los 40, siendo sus padres: Josefina Pérez y Octavio Poleo. 

 Sus estudios iniciales, los realiza en la provincia, y, luego se traslada a la ciudad capital, Caracas, para cursar sus estudios universitarios, en el Instituto Pedagógico de Caracas, donde obtuvo el título de Profesora en Biología y Química en 1959 y, el título de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, en el año 1964. Además, es   Especialista en Teología, UCAB, 1994 y Especialista en Derecho de Familia y Menores, UCAB, 1985. 

 Como catedrática de la misma universidad para sus trabajos de ascenso, ostentó su obra: Rafael Villavicencio, “Perfiles de su Vida y Pensamiento.” alcanzando la categoría de Asociado en 1988.

 Como docente, a nivel de Media Diversificada, ejerció cargos de responsabilidad en Valencia, estado Carabobo, y en la ciudad de Caracas destacándose como sub-directora y directora, aunado al ejercicio del derecho. Permanece en su segundo lar, rindiendo su tiempo entre el ejercicio del derecho y sus múltiples labores como escritora prolija, y pintora de bellas acuarelas, lo que nos indica el alto grado de espiritualidad que posee.

 La doctora Luisa, es mujer íntegra, de gran sensibilidad social, ferviente católica y practicante de su fe, mujer de metas, las cuales siempre ha alcanzado; y, nos confiesa que el tiempo, ha sido siempre “su aliado”, que le ha proporcionado las grandes oportunidades de realización personal, entre las que cabe destacar los aportes facilitados a madres e hijos espirituales, como “misionera de la palabra”, vertiendo en ellos un cúmulo de conocimientos básicos para su formación formal, y espiritual.

 La Doctora Poleo es además de abogado, y docente, locutor, cuyo título es el Nº 16.846 y, siendo un requisito para ejercer como productora de guiones para la radio, lo obtuvo en (1991). Coadjutora para la prensa en el estado Portuguesa, para la Revista Tripoide en Caracas, y del Diccionario de Historia, publicación de las “Empresas Polar”.

 Como Dama Salesiana ha sido amplia su participación en los eventos realizados; de allí, que asistiera como representante de ex alumnas y ex alumnos al “Primer Congreso Mundial” en el año centenario de “DON BOSCO” (1989). Y, como Orador de Orden en la Plaza Bolívar de Caracas, (1988) centenario del fallecimiento de Don Bosco. Ponencia en el Rotary Club sobre La Evangelización de América (1992).

 La doctora Luisa Margarita Poleo Pérez, perteneciente a la Fundación de ex alumnas de María Auxiliadora, presentó para la obtención del título de Magister en Teología su tesis “Lectura de los signos de los tiempos en la espiritualidad de la Asociación de ex alumnas, os, de las hijas de María Auxiliadora” ante un jurado compuesto por los Padres José Luis Lofrano, Ramón Morillo y Francisco Javier González, donde ahondó en la humanización y la fraternidad, manifestadas en la presencia de Dios en nuestras vidas. “Se trata, de una invitación a ser perspicaces, esto es, a saber: ..."estar dispuestos a mirar en profundidad, en lo más íntimo, para poder así reconocer lo esencial "(Mt. 16,3 / Lc 12,54-56).”

                                                 OBRAS PUBLICADAS:

  Como escritora, han sido varias sus obras publicadas entre las que se destacan:

*Los liceos construyen Patria, ediciones Trípode, 1978.

*Rafael Villavicencio, perfiles de su vida y pensamiento. (1838-1920)

*Las hijas de María Auxiliadora: “Hermanas Salesianas en la Educación Venezolana”. UCAB 1998.

 *“Nosotros los Jóvenes”, Caracas ediciones Trípode, 1980.

 *“Rafael Villavicencio del Positivismo al Espiritualismo.” Publicación de la Academia Nacional de la Historia.

· *"José Núñez Ponte, Ductor y Guía de Generaciones.” Ediciones Trípode 1988.


                                        RECONOCIMIENTOS OTORGADOS:

                          *ORDEN AL MÉRITO EN SU PRIMERA CLASE, UCAB

                       - *ORDEN 27 DE JUNIO EN SU SEGUNDA CLASE, M. EDUCACIÓN

                  
                           ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECE:

                                  -Colegio de Profesores de Venezuela

                              -Colegio de Abogados del Distrito Capital

            -Asociación de ex alumnas de los Salesianos en Venezuela.

     Asociación de Post-graduados en TEOLOGÍA, UCAB, Caracas.

                  -Asociación de egresados de la UCAB, (EUCAB)

                      -Asociación de Damas Salesianas, Caracas.

 Al presente, nuestra Ilustre biografiada, mujer luchadora, se prepara para adjudicarse: el Doctorado en FILOSOFÍA, el que define: como el máximo galardón que aspira obtener en su vida, después de su querida hija, Licenciada Ana Josefina Bracho Poleo.

                  “HONOR A QUIEN HONOR MERECE”












Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ