LUIS ALFONSO BUENO

                                                            LUIS ALFONSO BUENO
                                                                                                       Escribe: Egly Colina Marín

Luis Alfonso Bueno nació en la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela, en el año 1939, es abogado, historiador, poeta, y uno de nuestros intelectuales más ilustre. 

Casado con Doña Blanca de Bueno con quien procreó a Alicia Beatriz, Luis Alfonso, Boris Adolfo y Sojaila Esther a quienes encomienda el deber de ser buenos en una sociedad que no lo es.

Entre sus obras cabe mencionar: De Coro y de Corianos (1976) y Memoria de la dicha (1995). Entre sus poemas destacan: Amuletos de Amor y Muerte, Yerta la Noche, Íngrima Persistencia, Contra Olvidos, Como fieles estigmas, Árbol que ya no es mío, Con los zapatos puestos. Escrito está. 

Diversas han sido las opiniones sobre nuestro biografiado, entre las cuales sobresale el de “PEREGRINO LITERARIO”, que traducido al lenguaje coloquial significa: un gran escritor, un escritor sorprendente, y para otros, escritor capaz de llenar el vacío de la historio-grafía venezolana. A decir verdad: una y otra se aproximan a la verdad verdadera.

Su antología “Eva de viento y sol “ se ha reeditado, y, donde ratifica una vez más su insondable vocación de sorprendente literario, ya que la misma, constituye un epítome de más de 20 escritoras nativas del estado Falcón y donde podemos apreciar el solitario paisaje marino de la Vela de Coro, donde fue izado por vez primera nuestro pabellón patrio. 

Cuando se refiere a la ÉLITE CORIANA, no lo hace desde el aspecto económico o social, sino, basado en el refinamiento intelectual de las féminas, y, porque la figura de ellas fue siempre seductora, y partícipe de las actividades artísticas, las que contribuyeron al leit motiv de la poesía Falconiana contemporánea.

Es inexcusable enunciar, que el poeta Luis Alfonso Bueno si conoce los orígenes o intríngulis de la idiosincrasia del Coriano, porque ha indagado en las circunstancias sociales e históricas donde vivieron estas escritoras y que a pesar de ello, humildemente, confiesa no haberse dedicado ampliamente de la producción literaria de su estado.

Nos encontramos con: Marta Molina, Celsa Acosta S, Flor Smith González, Liliana López Sánchez, Delia Polanco Loaiza, Yolanda Cruz, Elena de Civolani, Marvella Correa, Olga Díaz Díaz, Lydda Franco Farías, etc. Así, el historió-grafo transita la obra de veintidós autoras: Holanda Coronado de Palencia, Ofelia Cubillán, Reyna Rivas, Genoveva de Castro, Aura Henríquez de Mestre, Esther de Áñez, Augusta Salcedo, Mina de Rodríguez, Polita de Lima, Carmen Brigé y Josefa Victoriana Riera.

 Nuestro muy ilustre y calificado poeta  es un hombre de condiciones excepcionales, sobre todo en estos momentos cuando la sensibilidad poética ha ido mermando, él continúa cual un monástico, produciendo y sorprendiéndonos cada vez más.


                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

web: eglycolinamarin.com-biografiaseglycolinamarin.blogspot.com

Comentarios

  1. Luis Alfonso...." Tener un amigo.....es una gracia. Conservar un amigo...es una virtud.Ser tu amigo es un honor " David Mendizabal D
    A Luis Alfonso , lo cuento entre mis amigos , que veo poco pero jamas olvido.Excelente, resumen de la Biografía de nuestro insigne poeta.Felicitaciones Egly. LAB ,debe ser declarado " Patrimonio Cultural de nuestro Edo. Falcón "
    Hilarion Ortega Laguna

    ResponderEliminar
  2. Excelentes cualidades de mi Tío,, hoy a solo 5 días de tu descanso, partistes de repente,,pero sin agonia, para irte a reunir con el resto de los Bueno que descansan en el Reino de los cielos,,,al lado de nuestro Dios Todopoderoso, pero nos dejastes tu legado,tus letras, y pensamientos plasmados en tus libros y tu inmenso Amor impregnado en tu Amado y nuestro Histórico Coro estado Falcón,,, tu sobrina ,Shalymar Bueno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI