RICARDO ARJONA (I)

                                                       RICARDO ARJONA

 


 Édgar Ricardo Arjona Morales nace en (Jocotenango, Sacatepéquez, Guatemala; 19 de enero de 1964, conocido artísticamente como Ricardo Arjona, es un cantautor, compositor, arreglista, músico y productor musical guatemalteco. Su estilo musical varía desde baladas a pop latino, rock, pop rock, música cubana, entre otros. Ha vendido más de 20 millones de copias de discos a lo largo de su carrera.​

Es considerado uno de los artistas más exitosos de Iberoamérica.​

 Conocido por su estilo lírico, Arjona con frecuencia aborda temas de amor y temas sociales como el racismo (la canción «Ella y él»), transexualidad («Que nadie vea»), el secuestro («La nena, bitácora de un secuestro»), la violación, la inmigración («Si el norte fuera el sur», «Mojado», «Puente»), el aborto («Con una estrella»), la religión («Jesús verbo no sustantivo»), la psicología («Ayúdame, Freud»), la prostitución («Marta», «Cita en el bar», «Niña de la noche», «Mujer de lujo», «Señorita»), la política («Si yo fuera», «Caudillo»), la menstruación («De vez en mes»), la justicia («Señor juez»), hechos contingentes como atentados terroristas o conspiraciones («Mesías», «Nadie sabe a dónde va») y la infidelidad («Historia de taxi», «El invisible»).

 Hasta 2011, Arjona había publicado trece álbumes de estudio, un álbum en directo, nueve recopilaciones y cuarenta y tres sencillos. Cuatro de sus álbumes alcanzaron la primera posición en el Billboard Top Latin Albums en los Estados Unidos y diez alcanzaron la primera posición en Argentina. Cuatro álbumes ingresaron en el Billboard 200. Cuatro sencillos alcanzaron la primera posición en el Billboard Top Latin Songs y siete sencillos alcanzaron el puesto número uno en Billboard Latin Pop Songs. 

  •  Su obra le valió numerosos premios y galardones, incluyendo: 
  • un Grammy, un Grammy Latino, 
  • un premio «herencia latina»​ así como 
  • premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, 
  • una antorcha de plata y de oro y 
  • dos gaviotas de plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2010, 
  • dos premios de la Música Latina de 2010 y 
  • dos premios Orgullosamente Latino 2010. Es un gran admirador de poetas como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez y cantautores como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Charly García y Joaquín Sabina, a este último dedicándole una carta incluida en el álbum Solo, en el año 2008.

  Ricardo Arjona Morales nació el 19 de enero de 1964 en Jocotenango, Guatemala, Sus padres fueron Ricardo Arjona Moscoso y Nohemí ("Mimi") Morales de Arjona; tiene dos hermanas, Ingrid y Verónica Arjona; uno de sus primos es el exfutbolista Haroldo Juárez. Vivió la mayor parte de su infancia en la Ciudad de Guatemala, donde comenzó su formación musical. A los doce años, participó en el concurso Festival Infantil Juventud 74, el cual ganó con la canción «Gracias al mundo», una composición de su padre.

  Cuando tenía 7 años su padre le regaló su primera guitarra y le enseña a tocar. Empezó a escribir canciones entre los 12 y 13 años. Escribe su primera canción titulada «Esa es mi barca» casi forzadamente, a causa del remordimiento de haber participado dos veces en el Festival Infantil Juventud 74 (un festival de canciones inéditas) ganando en ambas ocasiones con canciones de su padre afirmando que eran de su autoría. Con esta canción vuelve a ganar por tercera vez el festival y salda una deuda consigo mismo. A finales de 1985 su pareja (en ese entonces), sin informarle de nada organiza una cita con una disquera (casa discográfica) de Guatemala que lo contrata y con la que graba su primer disco. Ricardo Arjona ha dicho en múltiples oportunidades que nunca quiso ser cantante

                                         Carrera

Década de 1980: principios y reconocimiento temprano

  Arjona comenzó su carrera musical a los 21 años,8​ cuando firmó contrato con la discográfica PolyGramy grabó su álbum Déjame decir que te amo (1986). La discográfica intentó crear una imagen estereotipada de Arjona como amante latino.​La canción titular, «Déjame decir que te amo», fue lanzada como sencillo. Este álbum no entró en las listas, pero recibió críticas moderadamente favorables. Allmusic le concedió tres de cinco estrellas.​Debido a su experiencia negativa al grabar el álbum y su fracaso comercial, decidió abandonar la música para enseñar en la escuela.

  A los 24 años, Arjona dio marcha atrás y buscó la oportunidad de representar a su país en el Festival OTI de 1988, que tuvo lugar en Argentina, con la canción «Con una estrella».​En las sesiones inmediatamente después de esta decisión, produjo la canción «S.O.S rescátame».​Su segundo álbum de estudio, Jesús, verbo no sustantivo le trajo éxito comercial y críticas favorables en América Latina y los Estados Unidos y se convirtió en un superventas en la mayor parte de América Central.www.wikipedia.org

                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI