CESAR GAVIRIA*****

                                                        César Gaviria

 


 César Augusto Gaviria Trujillo nace Pereira, 31 de marzo de 1947, es un político colombiano.


 Fue 36.º presidente de Colombia de 1990 a 1994, 7.º secretario general de la Organización de los Estados Americanos de 1994 a 2004, y director nacional del Partido Liberal de 2005 a 2009, cargo que de nuevo ocupa. Durante su mandato como presidente, fue convocada una Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Constitución de Colombia de 1991.


 En octubre de 2021, su nombre fue mencionado en los Pandora Papers como propietario de una empresa ubicada en Panamá, país considerado paraíso fiscal, a través de la cual adquiría empresas colombianas.​

                                               Familia

   César es el hijo mayor de Byron Gaviria Londoño y Mélida Trujillo Trujillo. Contrajo matrimonio con Ana Milena Muñoz el 20 de junio de 1978, en Pereira. Tienen dos hijos: Simón Gaviria Muñoz, quien fue director Nacional de Planeación, y María Paz Gaviria Muñoz, directora de ArtBo.

   Su hermano el arquitecto Juan Carlos Gaviria fue secuestrado el 02 de abril de 1996, por un grupo denominado Jorge Eliécer Gaitán (JEGA). Tras la mediación del gobierno cubano fue dejado en libertad. El 27 de abril de 2006, la hermana de César Gaviria, Liliana Gaviria, fue interceptada por varios miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo(FARC-EP) cuando llegaba a su casa y tras un intercambio de fuego entre sus guardaespaldas y esos hombres, fue herida mortalmente.​ Su hermano, Luis Fernando Gaviria Trujillo, es biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.​

   Fue suegro del ex-senador por el partido conservador David Barguil, quien estuvo casado con su hija María Paz.

                                                   Estudios

 Gaviria estudió economía en la Universidad de los Andes.

                                 Trayectoria política

  De regreso a su ciudad natal inició su carrera política y dirigió el diario La Tarde de Pereira. También es uno de los presidentes que le dieron nombre al "galanismo" después que Luis Carlos Galán Sarmiento.

  En 1974, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Colombia en representación de Risaralda, corporación de la cual llegó a ser presidente en 1983, Fue jefe de Planeación en Risaralda; concejal de Pereira (1970-1974) y asistente del Departamento Nacional de Planeación (1970-1971); representante a la Cámara entre 1974 y 1986; alcalde de Pereira (1975-1976).

 Durante la administración de Julio César Turbay Ayala (1978-1982), Gaviria ingresó a la política nacional como viceministro de Desarrollo Económico.

                                    Ministro de Hacienda

  El presidente Virgilio Barco Vargas lo nombró Ministro de Hacienda en 1986, cargo que desempeñó hasta 1987, cuando pasó a la cartera de Gobierno. Como Ministro de Hacienda presentó dos importantes proyectos al Congreso: el de reforma Agraria y el de reforma Tributaria. Luego, como Ministro de Gobierno presentó ante el Congreso el proyecto de Reforma Constitucional. Estas reformas políticas, así como la vocería del gobierno cuando actuaba como Ministro Delegatario durante las salidas del país del presidente Virgilio Barco, le dieron un perfil de estadista.

 El gobierno de César Gaviria inició el 07 de agosto de 1990 y finalizó el http://7 de agosto de 1994, su predecesor fue el gobierno de Virgilio Barco Vargas y su sucesor fue el gobierno de Ernesto Samper.

                                              Presidencia

  Gaviria renunció al gabinete del presidente Virgilio Barco para asumir como Jefe de Debate del precandidato liberal Luis Carlos Galán Sarmiento. Cuando Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989, su hijo Juan Manuel Galán pidió a Gaviria continuar con las banderas del Nuevo Liberalismo, a pesar de que Gaviria, un liberal oficialista, se había involucrado al galanismo apenas unos meses atrás.

  El 11 de marzo de 1990, Gaviria logró una contundente victoria sobre Hernando Durán Dussán y Ernesto Samper (que finalizaron prácticamente empatados) gracias al sentimiento de dolor y rabia generado en la ciudadanía por el asesinato.

  Al ganar la consulta interna del Partido Liberal ante rivales como Hernando Durán Dussán y Ernesto Samper, Gaviria derrotó en la elección presidencial a los candidatos Álvaro Gómez Hurtado del Movimiento de Salvación Nacional, Antonio Navarro Wolff de la Alianza Democrática M-19 y Rodrigo Lloreda Caicedo del Partido Social Conservador.

  Fue una contienda electoral manchada por la violencia promovida por narcotraficantes, que cobró la vida, además de la de Galán, de los candidatos presidenciales de izquierda Carlos Pizarro Leongómez y Bernardo Jaramillo Ossa y en la que el propio Gaviria fue amenazado de muerte por Pablo Escobar. Según algunas versiones, pudo ser objeto del atentado que el 27 de noviembre de 1989 derribó sobre Soacha, Cundinamarca, el vuelo 203 de Avianca, causando la muerte de sus 107 ocupantes, pues estaba previsto que también él tomase ese vuelo y solo a última hora canceló el viaje.​ Anecdóticamente a causa del hecho algunos analistas le han dado el sobrenombre del "guaquero" puesto que encontró la presidencia en un entierro.

                        Los resultados de la elección presidencial fueron:

  • César Gaviria Trujillo - Partido Liberal Colombiano: 2,891.808 votos.
  • Álvaro Gómez Hurtado - Movimiento de Salvación Nacional: 1,433.913 votos.
  • Antonio Navarro Wolff - Alianza Democrática M-19: 754.740 votos.
  • Rodrigo Lloreda Caicedo - Partido Conservador Colombiano: 735.374                                                                    

 Organización de los Estados Americanos (OEA) (1994-2004)

  En 1994, Gaviria fue designado secretario general de la OEA el máximo cargo de la organización. Su período como secretario inició al término de su período presidencial en agosto de 1994, y fue reelegido en la Secretaría de la OEA en 1999. Terminó su mandato en 2004.

 Su gestión al frente de la OEA se caracterizó por la adopción de la Carta Democrática, consolidación y fomento de la misma, se le recuerda por el trabajo de mediación en conflictos electorales, entre los que se destacó la arbitraje entre noviembre de 2002 y mayo de 2003 de la crisis venezolana entre el presidente Hugo Chávez y la oposición durante el Paro petrolero.

                                 Homenajes

  Gaviria es uno de los pocos políticos colombianos vivos que han dado nombre a monumentos y construcciones en el país, aunque en su gobierno quedaron obras inconclusas.​

 En su caso le da nombre a una obra vial construida en Risaralda, y que comunica a Pereira con Dosquebradas: El Viaducto César Gaviria Trujillo. La obra fue inaugurada en 1997 por su sucesor, Ernesto Samper, y se mantiene en pie hasta la fecha, pese a que en 1999 sufrió deterioro a raíz del terremoto de Armenia.​

 En su natal Pereira también se erigió el Teatro César Gaviria Trujillo, donde se presentan obras teatrales y musicales.​

 En el 2011 la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) le otorgó la Orden del Mérito Hernando Agudelo Villa, por los aportes que realizó en su presidencia a la competencia empresarial de Colombia.​ Ese mismo año el Partido Liberal realizó un evento en honor a Gaviria, por la conmemoración de los 20 años de la sanción de la Constitución de 1991, durante su presidencia.

                                           Reconocimientos

  • W. Averell Harriman Democracy Award, (2002)​
  • National Democratic Institute (NDI) Democracy Award (2002)
  • The Washington Times International Courage in Leadership Award (2002)www.wikipedia.org


 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Descripción


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI