Blas Alberto Lamberti Cano.

                                                       Blas Alberto  Lamberti Cano.


   Blas Alberto de la Santísima Trinidad Lamberti Cano. Nace en Caracas el 24 de mayo de 1921. Hijo de José Lamberti y Flor de María de Jesús Cano Rocha. Cursó estudios básicos en el colegio La Salle de Caracas, después de lo cual ingresó a la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el título de Doctor en ingeniería civil en 1942. 

  Realizó estudios de cuarto nivel en la Universidad de Iowa y en el Instituto Tecnológico de Massachussets (Estados Unidos). De regreso a Venezuela, prestó servicios en  la  Comisión  de  Límites  de Venezuela  con  el  Brasil; Ingeniero Calculista en el Instituto Nacional de Obras Sanitarias; Consultor de la Oficina Técnica de Ingeniería .

 Profesor en la Universidad Central de Venezuela y  de Estructuras en la Universidad Católica Andrés Bello, fue uno de los profesores de la UCAB que firmó el manifiesto contra Pérez Jiménez el 27 de noviembre de 1957. 

  El 23 de enero de 1958 luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, se constituye una Junta Militar presidida por el oficial de más alta graduación de las Fuerzas Armadas: contralmirante Wolfang Larrazabal, y los coroneles Pedro José Quevedo (Ejército), Carlos Luis Araque (Guardia Nacional), Abel Romero Villate (Aviación) y Roberto Casanova (Ejército). Identificados los dos últimos como piezas visibles del elemento perejimenista, el pueblo se lanzó a la calle en manifestaciones que pedían la salida de Romero y Casanova de la Junta de Gobierno, quienes finalmente fueron reemplazados por el industrial Eugenio Mendoza y el doctor Blas Lamberti.

  El 19 de mayo de 1958 renuncia a la Junta de Gobierno, luego Lamberti se desempeñó como senador por el estado Apure integrando las comisiones permanentes de Finanzas y Economía. También, ejerció la dirección del Instituto Venezolano del Hierro y del Acero y de la empresa estatal de electricidad, CADAFE.  Retirado de la actividad pública ejerció la dirección de empresas privadas como Vencerámica, Inversiones Mendoza C. A, Agregados Hormigón y C.A. Venezolana de Cementos; formó parte del Consejo de Coordinación del grupo de empresas Mendoza y presidió Productos EFE.

  Formó parte de la primera junta Directiva de la Fundación Vivienda Popular  en (1958), miembro fundador de la Asociación Pro Fomento de la Educación Popular (1959), del Dividendo Voluntario para la Comunidad (1964) y participó en la fundación del Universidad Metropolitana, institución creada en 1970, de la cual llegó a ser rector y miembro del Comité Ejecutivo. Presidió el Colegio de Ingenieros de Venezuela durante (1951/953), la promoción de ingenieros de 1953 leva su nombre. Es autor del trabajo intitulado «Cálculo de edificios antisísmicos» y «cálculo de entramados de edificios sometidos a fuerzas horizontales aplicadas a nivel de los pisos».CIO

 Miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela, de la American Society of Civil Englneers; de la American Concrete Institute y de la Society for Experimental Stress Analysis. Estuvo casado con María Luisa Winkeljohann Malavé con quien tuvo 9 hijos, enviudó y se caso con María Josefina Vázquez con quien tuvo cuatro hijos. Recibió la «Orden Francisco de Miranda»‘ en Primera Clase y la Condecoración Pontificia, Orden Piana en el grado Caballero ComendadorMurió en la ciudad de Caracas el 9 de septiembre de 1988.www.biografia.com.ve


                        !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN