LEÒN COLINA, GRAL****

 LEÒN COLINA



 León Colina nace en El Rosario, estado Falcón, Venezuela, el 16 de agosto de 1829 - muere en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, el 03 de agosto de 1895) fue un caudillo, político y militar venezolano.

 Sus primeras acciones militares se libraron en la Guerra Federal, destacando la batalla de Santa Inés como coronel del Estado Mayor del ejército liberal. En 1860 es nombrado general y planifica el desembarco de Juan Crisóstomo Falcón en la península de Paraguaná. 

 Durante esta última acción es capturado en octubre en Urupagua. Liberado, en 1862 combate en la batalla de Caujarao (21 de junio), la batalla de Coro (26 de junio), la batalla de Catalina (14 de octubre) y la batalla de Buchivacoa (26 - 27 de diciembre). El 23 de septiembre de 1863 es nombrado general en jefe de las fuerzas liberales.

 Un año después, en agosto, queda al mando del Ejército de Oriente y colaborador del gobierno de Falcón. Combate a los rebeldes de José Tadeo Monagas en la Revolución Azul, debiendo exiliarse. En 1870 vuelve con Antonio Guzmán Blanco durante la Revolución de Abril. En 1872 pacifica Coro y condena a muerte a su antiguo compañero de armas, general Matías Salazar, a quien vence en La Mora, cerca de Barquisimeto, el 14 de septiembre.​ 

 Al año siguiente queda a cargo de aquella provincia occidental y en 1874 rompe con Guzmán Blanco y lidera la Revolución de Coro contra él. Cuenta con 4.000 seguidores.​ El gobierno envía 22.000 soldados contra él.​ Sin poder hacerse con Barquisimeto, debe rendirse el http://3 de febrero de 1875 y exiliarse por dos años, vuelve y es delegado de Zulia y Falcón. 

 En 1878 es candidato presidencial, pero sus ambiciones son acabadas por la Revolución reivindicadora. Se exilia de nuevo y vuelve en 1890. Senador por Lara, apoya la Revolución Legalista de Joaquín Crespo y se retira a la vida privada. Muere el 3 de agosto de 1895 en Barquisimeto. www.wikipedia.org


                 !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI