FERNANDO BOTERO A.

 

                                                 FERNANDO BOTERO A.


  Fernando Botero Angulo nació el 19 de abril de 1932 en la ciudad de Medellín, Colombia. Sus padres fueron David Botero y Flora Angulo. Pintor y escultor colombiano. Fernando Botero se graduó en 1950 en el Liceo de la Universidad de Antioquia, sita en su ciudad natal. Posteriormente viajó a España para estudiar a los grandes maestros de la pintura española (en especial a Goya y Velázquez).

Su familia quería que él fuera un gran torero. Al ver que su pasión estaba en la pintura, decidieron apoyarlo fervientemente. Con el paso del tiempo, Botero vio el arte taurino como un pasatiempo que mantendría a lo largo de su vida. La primera exhibición de sus obras de arte la hizo en el año 1943, en su ciudad natal. El pintor mostró un cuadro que hizo en sus años como torero, el cual trataba de un toro hecho en acuarelaSus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costumbristas estaban realizadas con una pincelada muy suelta, que se iría empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras se volvían arbitrarias. A principios de los años sesenta, Fernando Botero se estableció en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una notable popularidad en el mercado artístico estadounidense. Entre sus obras más conocidas cabe destacar La alcoba nupcial, Mona Lisa a los doce años y El quite

 Su traslado a París coincidió con sus primeros trabajos escultóricos, que compartían las características de su obra pictórica. El estilo de Botero, plenamente figurativo, se caracteriza en lo plástico por cierto aire naïf, y en lo temático por la representación de personas y animales siempre como figuras corpulentas, incluso claramente obesas.

 En la década de 1980 Fernando Botero se convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, y algunas esculturas suyas realizadas en bronce, mármol y resina fundida (Mujer a caballo, Perro, La corrida, etc.) pasaron a ser parte integrante del paisaje urbano de muchas ciudades.

 Fue el segundo de tres hijos de David Botero (1895-1936) y de Flora Angulo (1898-1972). Su progenitor, un vendedor, murió de un ataque al corazón cuando Fernando tenía solo cuatro años. Su madre trabajó como costurera.

Estudios

  Desde niño fue influenciado por el estilo barroco de las iglesias coloniales. Cursó la educación primaria en el Ateneo Antioqueño y, gracias a una beca, continuó los secundarios en la Escuela Bolívar.

En 1944, su tío lo envió a una escuela de tauromaquia donde permaneció durante dos años.Artista En 1948, a los dieciséis años, vio sus primeras ilustraciones publicadas en el suplemento dominical del El Colombiano, uno de los periódicos más importantes de Medellín. Utilizó el dinero para asistir a la escuela secundaria en el Liceo de Marinilla de Antioquia, del que fue expulsado tras la aparición de un artículo suyo en el diario, con el título "Picasso y el no conformismo en el arte". Las autoridades del centro ya le habían amonestado por la publicación de sus dibujos de desnudos en el mismo periódico.

 Fernando Botero debió culminar sus estudios en el Liceo de la Universidad de Antioquia.En el año 1948 se inició como ilustrador en el periódico El Colombiano, al tiempo que participa en su primera muestra conjunta —Exposición de Pintores Antioqueños—.

 Se trasladó a Bogotá donde celebró su primera exposición individual (Mujer llorando, 1949).

  En el año 1966, se organizó su primera exposición en Europa, en una sede de Alemania, en la que el famoso escultor colombiano recibió críticas muy positivas. Fue en ese momento cuando Fernando Botero comenzó a ser reconocido a nivel mundial.

 En 1970, el pintor tuvo a su primer hijo junto a su segunda mujer, llamado Pedro Botero, que luego de un lamentable accidente de tránsito falleció en el año 1974. Este episodio marcó a Fernando de por vida, separándose de su segunda esposa, Cecilia Zambrano.

  En el año 1976Botero donó 16 de sus obras al Museo de Antioquia que, en agradecimiento, colocó una sala permanente para esas obras llamada "Sala Pedrito Botero".

 Sin dudas, la técnica que hizo famoso a este célebre personaje es la llamada "Desproporción de lo real", en la que el artista realiza diferentes figuraciones distorsionadas volumétricamente, en donde se destaca lo compositivo ante lo conceptual.

 A partir de la década de los 80´s, Fernando Botero, comenzó una gira mundial en la que expuso sus obras en distintos lugares públicos y privados, brindándole a la gente la posibilidad de conocer su obra. Esta famosa gira perdura hasta la actualidad.

En el año 2008, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey).  


                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!























Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ