Ir al contenido principal

TORQUATO TASSO

                                                          TORQUATO TASSO

ES UNO DE LOS CUATRO POETAS
ITALIANOS MAS IMPORTANTES


 Torquato Tasso fue un poeta italiano de la época de la Contrarreforma. Nace en Sorrento, (Sorrento se encuentra en la costa septentrional de la península Sorrentina, de la que es un lugar clave: tiene vistas al golfo de Nápoles y muchos miradores desde donde ver Nápoles (visible a través de la bahía) y el monte Vesubio.Nace el 11 de marzo de 1544- y, muere en Roma, el 25 de abril de 1595.(siglo XVI)
 Es conocido sobre todo por su extenso poema épico Jerusalén liberada, ambientado en el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada. Para algunos fue un poeta italiano de la época de la Contrarreforma. 

  Torquato Tasso procedía de una noble familia originaria de Bérgamo. Su padre era el poeta cortesano Bernardo Tasso, por entonces al servicio del príncipe de Salerno, y su madre, Porzia dei Rossi. Sus primeros años los pasó en Nápoles, donde se educó con los jesuitas. 

  A los diez años, en 1554, siguió a su padre a Roma. La madre de Tasso, que había permanecido en Nápoles, murió dos años después, en febrero de 1556.  

  A principios de 1559, Torquato se reunió con su padre en Venecia. En 1560 se instaló en Padua, donde estudió filosofía y retórica y compuso su obra Rinaldo (1562), poema caballeresco en octavas.  En septiembre de 1569 murió su padre. En 1571 Tasso realizó un breve viaje a Francia.  Según menciona en su diálogo Cattaneo, durante su breve estancia en Francia conoció al poeta Pierre de Ronsard.
 Después de breves estancias en Roma y  Pesaro; Tasso volvió a Ferrara, y pasó, en 1572, al servicio del duque, Alfonso II, con el título de «gentilhombre» (gentiluomo) y, a partir de 1576, con el cargo de historiador de la corte. En 1573, en la corte de Ferrara, hizo representar su fábula pastoril Amintas, que tuvo un gran éxito. Terminó su poema Jerusalén liberada, en el que llevaba trabajando unos quince años, en abril de 1575.
   En 1576 Tasso fue agredido por dos cortesanos de Ferrara, celosos de su éxito. En esta época, coincidiendo con la interminable revisión de la Jerusalén liberada, el poeta comenzó a mostrar los primeros síntomas de una inestabilidad psíquica que pudo ser esquizofrenia, y, también fue aumentando sus escrúpulos religiosos.
  En sus últimos años sus escrúpulos religiosos le llevaron a realizar una revisión integral del poema, al que dio un nuevo título: Jerusalén conquistada (Gerusalemme Conquistata, publicada en 1593. Pasó sus últimos días en Roma, en el monasterio de San Onofre, en el Janículo, y donde falleció el 25 de abril de 1595, poco antes de la fecha prevista para su coronación como poeta por el Papa Clemente VIII. Fue sepultado en ese monasterio de San Onofre.​

Obras

                                          Jerusalén liberada

  La Jerusalén liberada es la obra más famosa de Torquato Tasso. Se trata de un poema épico en octavas reales, estructuradas en 20 cantos, cuyo asunto es el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada. El tema —la defensa de la fe cristiana— está en consonancia con las preocupaciones de la Contrarreforma, y manifiesta el deseo de unión de la Cristiandad ante la amenaza que representa el Imperio Otomano.
                                          Obras menores
  • Las siete jornadas de la Creación (Le sette giornate del Mondo Creato) es un breve poema religioso, escrito en sus últimos años, en que se narra, con numerosas digresiones de orden doctrinal y teológico, la creación del mundo.
  • Discursos sobre el poema heroico (Discorsi del poema eroico, 1567–1570)
  • El rey Turismundo (Torrismondo), tragedia en cinco actos.

Epistolario

  • Comprende alrededor de 1700 cartas, desde 1564 hasta fechas próximas a su muerte.

                               Leyenda de Tasso

  La tormentosa vida de Tasso llamó la atención de numerosos escritores y artistas. Ya en 1755, el veneciano Carlo Goldoni compuso sobre él una tragedia en cinco actos.
  En 1790 el alemán Johann Wolfgang Goethe escribió una destacada obra teatral en cinco actos, Torquato Tasso, (sobre la locura de los últimos años del poeta.)
  El poeta inglés Lord Byron publicó en 1817 el poema The Lament of Tasso. El músico español Manuel García compuso la ópera La mort du Tasse sobre su vida y muerte en la corte de Ferrara que fue estrenada en el Teatro de la Academia Real de Música de París el 07 de febrero de 1821. En 1833 Gaetano Donizetti compuso la música de otra ópera, titulada también Torquato Tasso, con libreto de Jacopo Ferretti (1784–1852). En 1849, Franz Liszt escribió el poema sinfónico "Tasso, Lamento y triunfo" sobre la obra de Byron.
  Charles Baudelaire compuso un poema titulado Sur Le Tasso en prison, inspirado en el cuadro -Tasso dans le Madhouse- del pintor francés Delacroix. www.wikipedia.org/ grandes personajes de la historia, enciclopedia de editorial COMARPE.

                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI