EDDIE CANTOR

                                                            EDDIE CANTOR

Un Miembro más de la familia
 de  millones de espectadores.
Eddie Cantor fue un actor, comediante, cantante y compositor estadounidense, nacido el 31 de enero de 1892 - y, muere el 10 de octubre de 1964.

 Se constituyó en familiar para con el público de Broadway, quien le recibió como un miembro más de la familia por millones de espectadores, gracias a que en sus programas radiofónicos revelaba historias íntimas y anécdotas divertidas sobre su esposa Ida y sus cinco hijos.

El movimiento de sus ojos cuando cantaba y bailaba le valieron el mote de Banjo Eyes (Ojos de banjo) y, en 1933, el artista Frederick J. Garner caricaturizó a Cantor con grandes y redondos ojos blancos que parecían un banjo. Los ojos de Cantor se convirtieron en su seña de identidad, a menudo exagerados en las ilustraciones y originando su actuación en Broadway en el musical Banjo Eyes (1941).
  Su verdadero nombre era Edward Israel Iskowitz,​ y nació en Nueva York, siendo sus padres los inmigrantes de origen ruso y judío, Meta y Mechel Iskowitz. Su madre falleció a causa de un cáncer de pulmón dos años después de su nacimiento, y su padre le abandonó, por lo que fue criado por su abuela, Esther Kantrowitz. Un error cuando era inscrito en la escuela le cambió el nombre a Kantrowitz (posteriormente americanizado a "Cantor") en vez de Iskowitz. 
  En su primera adolescencia, Cantor empezó a ganar concursos de talentos en teatros locales y comenzó a actuar en la escena. Uno de sus primeros trabajos remunerados fue como camarero y como cantante, cantando por propinas en un local de Carey Walsh en Coney Island, en el cual un joven Jimmy Durante le acompañaba al piano. Adoptó el nombre de Eddie cuando conoció a su futura esposa, Ida Tobias, en 1903, pues a ella le agradaba la idea de tener un novio llamado Eddie. Se casaron en 1914 y permanecieron unidos hasta el fallecimiento de Ida en 1962.
  En 1907, Cantor se hizo un puesto en el vodevil. En 1912 fue el único cantante mayor de 20 años en actuar en la pieza de Gus Edwards Kid Kabaret, en la cual interpretó su primer personaje con la cara pintada de negro, Jefferson. La buena crítica del show llamó la atención del más importante productor de Broadway, Florenz Ziegfeld, que dio a Cantor la oportunidad de intervenir en su espectáculo Midnight Frolic (1916).

  Un año más tarde, Cantor debutó en Broadway con la revista Ziegfeld Follies de 1917. Siguió con Ziegfeld Follies hasta 1927, un período considerado como el mejor de la revista musical. Durante varios años Cantor co-protagonizó un número con el pionero cómico afroamericano Bert Williams, ambos actuando con la cara pintada de negro; Cantor interpretaba al hijo de Williams. .
  Cantor empezó a grabar en 1917, canciones cómicas y temas populares del momento, primero para Victor Talking Machine Company, después para Aeoleon-Vocalion, Pathé Records y Emerson Records. De 1921 a 1925 tuvo un contrato en exclusiva con Columbia Records, dedicando el resto de la década a Victor.

  Cantor también trabajó en el cine y en la radio. Cantor había actuado previamente en varios cortos (grabaciones de sus actuaciones en las Follies) y en dos filmes (Special Delivery y Kid Boots) en la década de 1920, y recibió la oferta de trabajar en El cantante de jazz, película  interpretada por Al Jolson. 


  Cantor empezó a actuar en la radio en 1922. La intervención de Cantor junto a Rudy Vallee en su programa The Fleischmann's Yeast Hour el 5 de febrero de 1931, le valió una prueba de cuatro semanas con el show de la NBC The Chase and Sanborn Hour, reemplazando a Maurice Chevalier, Cantor pronto fue la estrella radiofónica mejor pagada del mundo.
   Su programa en la NBC, Time to Smile, fue emitido desde 1940 a 1946.  La carrera de Cantor declinó un tanto a finales de la década de 1930 debido a su denuncia pública de Adolf Hitler y del Fascismo. Deseando alejarse de cualquier controversia política, muchos patrocinadores abandonaron los espectáculos de Cantor. Sin embargo, con la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, volvieron a patrocinarle.

Además de Caught Short!, Cantor escribió solo o en colaboración al menos otros siete libros, incluyendo folletos editados por Simon & Schuster, entonces en sus inicios, con el nombre de Cantor en la cubierta. La popularidad de Cantor llevó a comercializar productos tales como juegos fabricados por la marca Parker Brothers.
Eddie e Ida Cantor tuvieron cinco hijas: Marjorie, Natalie, Edna, Marilyn y Janet. El 10 de octubre de 1964 mientras se encontraba en Beverly Hills, California, Eddie Cantor sufrió un infarto agudo de miocardio y falleció. Está enterrado en el cementerio Hillside Memorial Park. Cantor fue recompensado con un Oscar honorario en el año de su fallecimiento.
fuente:www.wikipedia.org


            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI