RICHARD WAGNER

                                                              RICHARD WAGNER




 Uno de los más destacados
 compositores del siglo XIX. 
  Fue uno de los más destacados compositores del siglo XIX, nacido el 22 de mayo de 1813 en Leipzig, una ciudad hacia el este de Alemania y en el estado de Sajonia. 

El antiguo ayuntamiento renacentista, ubicado en Marktplatz, es sede del Museo Stadtgeschichtliches de Leipzig, que conmemora la historia de la ciudad.  

La iglesia de St. Nicholas fue el punto de encuentro de las “Manifestaciones de los lunes” que terminaron en el derrocamiento del comunismo de 1989. 

Richard Wagner fue uno de los más destacados compositores del siglo XIX. Una de sus mayores aportaciones a la música fue el cambio de perspectiva acerca de las composiciones, que Wagner consideraba como "obras de arte totales" en las que sintetizaban todas las grandes artes: visuales, poéticas, escénicas, musicales...


   Durante la mayor parte de su vida, Wagner estuvo acosado por la deudas que contraía continuamente. Pero cuando Luis II de Baviera ascendió al trono con 18 años su carrera entró en un periodo prolífico. El monarca sentía una profunda admiración por el compositor desde muy joven, y decidió pagar sus deudas y financiar sus composiciones y estrenos, entre ellos Tristán e Isolda y El anillo de los Nibelungos.

  Sin embargo, las tensiones en la corte forzaron su alejamiento y Wagner, que se había trasladado a Munich, se instaló en Lucerna. De todas formas, el apoyo más fiel que recibió Wagner a lo largo de toda su carrera fue la del compositor austro-húngaro Franz Liszt, con cuya hija Cósima se casó y permanecieron juntos hasta su muerte. El  22 de mayo se celebra la efeméride de su nacimiento. 

   Richard Wagner es un personaje controvertido pero, crucial en la historia contemporánea. En su producción operística no sólo consiguió una estrecha fusión entre texto y música, sino que creó una forma de teatro musical que él mismo bautizó como Gesamtkunstwerk ("obra de arte total") en la que intensificó la participación de la orquesta y en la que confluyen todas las artes creando un magnífico espectáculo teatral.

  Wagner retorna a la antigua tragedia griega y se distancia así de la ópera italiana y francesa. Esta concepción se manifiesta, por ejemplo, en El anillo del Nibelungo, una tetralogía épica basada en la mitología germánica. El soberano Luis II de Baviera, que sintió una absoluta devoción por él, impulsó la construcción de un teatro en Bayreuth destinado a la representación de sus obras, donde actualmente se siguen representando sus óperas más importantes. Algunos de los escritos y opiniones de Wagner suscitaron una fuerte polémica, especialmente aquellos que tenían contenido antisemita.

  Wagner nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig, cinco meses antes que el compositor italiano Giuseppe Verdi. Su casa natal, en la calle Brühl, fue demolida en 1886. Wagner seguía la voluntad del Romanticismo alemán de retornar a la antigua tragedia griega y se distanciaba así de la ópera italiana y francesa

   Bajo el mecenazgo de Luis II de Baviera; se trasladó a Múnich en 1864 y a Triebschen (1866), donde recibió las visitas de un joven Friedrich NietzscheBayreuth (1872), donde inauguró la Festspielhaus, el acto más emotivo de su vida, y creó Parsifal  la última ópera de su vida.  Pocos meses después de su estreno, se trasladó a Venecia para pasar el invierno, aunque frágil de salud, y  falleció a causa de un ataque cardíaco, hace exactamente 136 años. fuentes: national geografic/ Los gigantes de la música,por José Repolles.


              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ