JULIANO "EL APÓSTATA"

                                          Juliano el Apóstata
"EL APÓSTATA"
 Flavio Claudio Juliano, Emperador romano, sobrino de Constantino I el Grande, fue uno de los pocos miembros de su familia que escapa a la matanza que el emperador Constantino ordenó en el 337 para eliminar rivales a sus descendientes directos. Nació en Constantinopla, el 331 y,  muere en Mesopotamia, el 363. 
  A causa de esta persecución, Juliano hubo de pasar su juventud exiliado en Capadocia, donde recibió una cuidada educación en la cultura helenística; y, tomó contacto con los filósofos griegos de la época y se convirtió al paganismo clásico, si bien hubo de fingir que seguía la religión cristiana oficial en el Imperio. El emperador Constancio II le nombró César en el 355 y le casó con su hija.
  Destinado a la frontera del Rin, luchó eficazmente contra los germanos y reforzó las fortificaciones de la Galia; el prestigio militar que adquirió en aquellas   campañas hizo que las tropas, amotinadas contra la orden de trasladarse a Oriente, le proclamaran emperador en Lutecia (París) en el 360. Marchó contra Constancio II, pero no llegó a combatir con él, pues la muerte del emperador en el 361 le franqueó a Juliano la entrada en Constantinopla. El joven Juliano recibió una educación cristiana, pero descubrió el esplendor de las letras griegas y se sintió totalmente fascinado por los cultos mistéricos y el paganismo, aunque mantuvo en secreto su conversión.
  Durante su breve reinado, restableció el paganismo como religión oficial, protegió a los judíos y trató de desmontar la influencia adquirida por los cristianos, aunque sin lanzar persecuciones religiosas (les prohibió ocupar cargos públicos y dedicarse a la enseñanza). Emprendió un programa de reformas tendente a aligerar la burocracia y combatir la corrupción.
  Su última acción fue una campaña victoriosa contra los persas, que le llevó hasta el corazón de Mesopotamia (363); sin embargo, cuando se retiraba por falta de víveres, fue herido de muerte en una escaramuza. Le sucedió al frente de las tropas (y también del Imperio, en cuanto Juliano murió) un militar panonio llamado Joviano, que restableció oficialmente el cristianismo, ya muy arraigado entre las masas populares.
  También apoyó a los judíos, enemigos de los cristianos, promoviendo su culto y la reconstrucción del templo de Salomón en Jerusalén, aunque resultó infructuosa. La muerte de Juliano el Apóstata fue prematura, cuando tenía poco más de 30 años de edad, durante la campaña contra el Imperio parto, que concebía como una reedición de la guerra de Troya y de las expediciones de Alejandro Magno. Falleció en la antigua Mesopotamia, actualmente Irak. 
  Sus restos fueron sepultados en Tarso, en la actual Turquía. fuentes: diccionario de autores, Gonzalo Porto Bompiani, tomo II, Montaner y Simón, s.a. Barcelona, 1963/ www.Biografía y Vidas.
.............



































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI