EDECIO LA RIVA ARAUJO

                                                       EDECIO LA RIVA ARAUJO

 


  Edecio La Riva Araujo nació en Timotes, estado Mérida, Venezuela, el 23 de abril de 1921, y fallece  ?,(fecha desconocida).

  Fue un político socialcristiano, quien en su libro Elogio de la Adulancia, realizó un análisis metódico en torno a estos profesionales políticos de baja ralea, que hoy en pleno siglo XXI, hacen de la adulación el oficio político más abominable, y donde el perfil de un político es degradado en lo ético, lo psicológico, lo sociológico, y lo histórico. 

  Manifestaba "el Machete" La Riva Araujo que la adulación era un verdadero arte, formando parte de la propia naturaleza humana, y se encontraba diseminado en toda la geografía nacional, perdurando en el tiempo. Donde examinó los principios esenciales que guían la práctica de la adulación. También señalo que existían varios tipos de adulantes, donde sobresalían los mediocres de Toga Y Birrete. 
  • La adulancia no es nueva; donde los imbéciles y oportunistas no dudan un instante, ni desperdician la ocasión para jalar escrotos.
  • La adulancia y el jalabolismo han existido a lo largo de toda la historia de la humanidad siempre concatenada con lo perverso.
  • Donde la joda del pueblo, le aplica al adulador un sinnúmero de calificativos dentro del lenguaje coloquial.
   La conducta más miserable, que puede exhibir una persona, y sobre todo cuando es capaz de manifestarse en forma rastrera, es un jalabolismo exagerado que se expresa con un fin baboso e interesado. Estas acciones son definidas por el Diccionario de la Real Academia Española, con un término muy preciso llamada: "adulación", y de ahí que se llame adulador al que ejerce este abominable oficio, y del adulado que la acepta o cultiva.  
  
   La adulación es un campo fértil para aquellos que ejercen el poder político, donde el adulador será más habilidoso halando esféricas, de una manera eficiente y servil. 

  El doctor Edecio La Riva Araujo, recordó en su obra a Dante Alighieri, que situaba a los aduladores, al lado de los cínicos y hipócritas, los ladrones etc. Condenándolos a cumplir penas en las pailas del infierno, ya que cuando eran freídos el olor que emanaba era espantoso y nauseabundo, pero el sufrimiento no provenía de la hediondez que expelía la fritanga, sino que en ese sitio, no había la posibilidad de adular a un líder. Este castigo era lo suficiente para expresar el desprecio y repudio por los aduladores de todo pelaje. www.aporrea.org


                                      !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. Excelente persona. Si consigo su libro "Elogio a la adulancia" lo voy a transcribir integro y lo voy a compartir con fines educativos y didácticos, porque también el Prof., Edecio fue un gran humorista e improvisador de cuentos y refranes. Nunca se me olvidará cómo me reía cada vez que lo entrevistaban y le pedían que narrara una anécdota con jocosidad.

    ResponderEliminar
  2. Por favor mándeme un link para descargar este libro del gran Edecio La Riva Araujo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI