LEY DE 24 DE MARZO DE 1854

                                          LEY DE 24 DE MARZO DE 1854

                                     

                                                       SE DECLARA ABOLIDA LA ESCLAVITUD EN VENEZUELA

                     El Senado y Cámara de representantes de la República de Venezuela, reunidos en Congreso.

                                                                                          DECRETAN

             

             Art 1.- Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela.

           Art 2.-  Cesa la obligación legal de prestación de servicios de los manumisos, quedando  en pleno goce de su libertad y,             sometidos  sólo a la patria potestad o cualquiera otra dependencia de sus ascendientes como ingenuos.

             Art 3.-  Se prohíbe para siempre la introducción de esclavos en el territorio de la República,  y los que sean introducidos contra esta prohibición, bajo cualquier pretexto, entrarán por el mismo hecho inmediatamente en el goce de la libertad.

              Art 4.- Los dueños de los esclavos serán indemnizados del valor que éstos tengan por la tarifa, o a juicio de facultativos en caso de enfermedad con los fondos destinados al efecto y en justa proporción...

             Art 5.- Se destinan para la indemnización de que habla el artículo anterior las cantidades siguientes:  ...

          Art 6.-  Para la recaudación de estos impuestos que se dirán, se organizarán Juntas Superiores en los cantones capitales de provincia, compuestas por el Gobernador, que será su presidente, del Vicario o Cura Párroco más antiguo...

         Art 7.-  Todos los demás destinos que se establecen para el cumplimiento de esta Ley, se reputan cargas concejiles por tiempo determinado. 

         Arts: 8,9,10, 11, 12, 13,14, 15, y 16-

         Dada en Caracas  a 23 de Marzo de 1854, año 25 de la ley y 44 de la Independencia- El Presidente del Senado, J.A. Fernández- El Secretario del Senado J. A. Pérez- Secretario de la Cámara de Representantes, J Padilla.

Caracas, marzo 24 de 1854, año 25 de la ley y 44 de la Independencia- Ejecútese-J G Monagas- por S.E- el secretario de Estado en los Despachos del Interior, Justicia y Relaciones Exteriores, Simón Planas.  Fuente: Conocer Venezuela, Tomo2- Editorial SALVAT.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI