Gualberto Buela-Casal

                                       Gualberto Buela-Casal

   Gualberto Buela-Casal es licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, especializado en Técnicas de Evaluación Psicofisiológica y en los trastornos del sueño. Ha participado en diversos congresos internacionales sobre este tema y es autor de varias publicaciones. En la actualidad es profesor de Psicodiagnóstico y Psicopatología en la Universidad de Granada.     

 Nadie nace predeterminado a ser sumiso, esto se aprende de forma paulatina, “sin darse cuenta”. No es una cuestión biológica ni hereditaria, es un comportamiento aprendido y por tanto modificable.

 Hemos descubierto que si decidimos aceptar la manipulación de los demás no sufriremos recriminaciones y, que incluso podríamos ser reforzados por tal sumisión y que, por el contrario, si decidimos defender nuestros derechos legítimos, la situación producirá altos niveles de ansiedad, desaprobación o culpa.

 Y, la realidad es, que va convirtiendo en “marionetas humanas” que pierden uno de los valores más importantes de del ser: la dignidad.

 Ningún tratamiento de asertividad puede llevarse a cabo con éxito, si el paciente no toma primero conciencia de que su dignidad personal está siendo vapuleada y de que por lo tanto necesita defender sus derechos.

 En todo momento, se debe tener presente que en sus manos está, ser una marioneta humana, o una persona con dignidad.

 No podemos olvidar que “no hay peor traición que traicionarse a sí mismo”

              “El espíritu no debe ser jamás sometido a la obediencia”

                                Émile Chartier, “Alaín”

Fuente: el derecho a decir NO, de Walter Riso


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI