"CORO Y LOS GERMANOS"

                                          BANDERA DEL ESTADO FALCÓN



 "CORO Y LOS GERMANOS"


              La fundación de Coro se liga profundamente a una incidencia de dominación germana sobre parte de Venezuela. Ello, se explica por los apuros financieros de Carlos V, entre cuyos acreedores los prestamistas y banqueros WELSER CAYERON EN LA TENTACIÓN AMERICANA.

 OSADOS ALEMANES  conducidos por Ambrosio Alfinger arriban en 1529. En la capitulación que les otorgó la corona figura por primera vez el nombre de "Venezuela" como señalador de jurisdicción. 

 El rey autoriza a los germanos para "descubrir, conquistar y poblar" los obliga a fundar dos ciudades y tres fortalezas; a traer cincuenta técnicos para las minas; pero también debían dedicar sus esfuerzos a pacificar" la vasta región.

  En el haber histórico de los Welser podría anotarse la fundación Oficial de Coro y la creación del núcleo que daría origen a Maracaibo; también la incorporación de oriente a la zona de influencia de la Provincia de Venezuela, y sobre todo sus exploraciones, que contribuyeron a la revelación geográfica del país. La información recogida fue útil para el ulterior desarrollo de la naciente comunidad venezolana. 

DURANTE EL SIGLO XVI:

 La naturaleza física es el tema y núcleo del acontecer que paulatinamente deviene "venezolano". El medio geográfico entonces condiciona- como corresponde a la fase primaria de creación de una nueva realidad colectiva- el poblamiento, su cuantía y modalidad, las instituciones, las costumbres y la cultura.

 En efecto el derecho, la política, la economía, la religión, el arte, no pueden prescindir de ese hecho primordial que es la específica circunstancia natural de América. En el contraste incesante, lucha dura, que libran los ideales, teorías y pensamientos, contra el medio y factores del ambiente, se impone éste de manera rotunda.

 Los primeros cincuenta años de Venezuela son años de costa. De la tierra desconocida, los primeros visitantes rozan apenas la epidermis de su contorno. El interior será reserva a la cual se vacila en penetrar.

 Prácticamente un siglo dura la tarea de esta primera fase de la conquista. Para 1595 podría considerarse cerrado el proceso con Antonio de Berrío fundando a Santo Tomé de Guayana. Después de un intervalo prolongado, Barcelona fundada en el año 1638 por Juan de Urpín, es más propiamente el último logro de las expediciones armadas.

fuente: Conocer Venezuela, historia 3. Editorial SALVAT 1985.



                           
                                        

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI