VÍCTOR "TITO" GUERRA CH.

TITO GUERRA
Escribe: Ella Josefina Petit
En una de las calles Corianas.


     Víctor “Tito” Guerra Ch, a fuerza de pasión, constancia, amor y talento, se ha convertido indudablemente, en el cronista natural de la ciudad de Coro.
      
   Con este volumen XI de “Coro, su gente y sus cosas” continúa la tarea de rescatar y guardar para el recuerdo, la historia menuda de la ciudad que lo vio nacer. 

   Para los académicos y encumbrados escritores de postín, estos trabajos de Tito resultarán mera acumulación de intrascendencias e inútil esfuerzo impropio de los cuerpos verdaderos de la historia y la literatura. Sin embargo, es muy difícil aprehender el alma de un pueblo o de una región recurriendo tan sólo a la empolvada documentación de los archivos históricos.

   La sabiduría popular, la sal y el gracejo con que determinado momento histórico es abordado por el conglomerado que lo goza o lo padece, son elementos más efectivos para captar la idiosincrasia de mi pueblo y la forma como éste ha enfrentado la construcción de su propia historia.

   El lenguaje, el humor, la anécdota, los cantares y los refranes de una comunidad, dicen más que un estirado documento de compra-venta debidamente registrado en las oficinas que el régimen legal de esa comunidad  haya dispuesto para ello.

   Tito ha hecho suyo el anterior concepto y, es: 

  • Maestro en la investigación, la selección y la divulgación de aquellos elementos. Para bien de Coro y de su gente, y ha tenido el buen tino de dar forma de libro a sus investigaciones y este undécimo tomo de sus “memorias” es un magnífico regalo que en esta navidad nos hace Tito Guerra a los Corianos.

   Gracias Tito, y larga vida para que continuemos multiplicando nuestra alegría con la entrega de estos deliciosos frutos de tu talento. fuente: volumen XII


     ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI