CONDE DE SAINT SIMON **

                                                                                     CONDE DE SAINT SIMON
Recibió influencias de la Ilustración
y
 el Romanticismo.

Claude-Henri de Rouvroyconde de Saint-Simon  fue un filósofo, economista y teórico social francés, que puede incluirse entre los pensadores del socialismo utópico. 

  Sus ideas, dan nacimiento a un movimiento surgido después de su muerte y conocido precisamente con el nombre de sansimonismo.​ Es también conocido como el padre de la sociología, junto a Auguste Comte. Nació en París, el  17 de octubre de 1760–ibíd., 19 de mayo de 1825),
El conde de Saint-Simon representó un prototipo del espíritu ilustrado creativo y visionario. Puede considerarse como el primer teórico de la sociedad industrial, lo que hizo que algunos le atribuyeran el título de fundador del socialismo francés, incluso de iniciador del socialismo. Escribió una obra voluminosa, centrada en la economía.
   Luchó a favor de la Independencia de los Estados Unidos, «por la libertad industrial de América»,​ enrolándose con solo diecisiete años en el ejército al mando de La Fayette y pasó por diferentes niveles económicos a pesar de ser aristócrata. Su contexto social es el de la Revolución francesa, la revolución estadounidense y la primera industrialización. Recibió influencias de la Ilustración y el Romanticismo.
  Estuvo relacionado con Auguste Comte, padre de la sociología. Por un largo tiempo trabajó con este, pues Saint-Simon lo contrató como secretario, junto al historiador Augustin Thierry; al parecer, la teoría de los tres estadios de Comte, surgió de aquella colaboración.
  Es el autor más influyente sobre los primeros socialistas, así como también pesó en los románticos, en la sociología de Auguste Comte, en John Stuart Mill e incluso en Luis Napoleón. También su eco llegará hasta Marx, pues este compartirá el optimismo científico y la fe en la tecnología.
  Saint-Simon era un intelectual plenamente inmerso en el ambiente de su época, que vivió intensamente. Ya desde joven tenía consciencia de que llegaría a realizar grandes tareas en ayuda de la humanidad. Así desde los quince años ordenó a sus ayudantes de cámara, que lo despertaran diciéndole: «Levántese, señor conde, tiene usted grandes cosas que hacer». 

  Engels llegó a decir que fue, junto con Hegel, la mente más enciclopédica de su época y que casi todas las ideas del socialismo posterior estaban contenidas en su obra. También el positivismo está en sus escritos, pero, aunque la necesidad del estudio científico de la sociedad, de la política y de la moral, fue proclamada a todos los vientos por Saint-Simon, sus propios escritos estuvieron totalmente alejados de la búsqueda científica tal y como ahora la entendemos.
  Industrialista utópico, vivió en la riqueza y en la más absoluta de las pobrezas. En su opinión, los industriales, frente a los juristas y metafísicos deberían ser los encargados de terminar realmente la Revolución Francesa, garantizando así la prosperidad de la agricultura, comercio e industria, en definitiva, de toda Francia.
  En cuanto al positivismo, todavía embrionario en aquella época, atraía a quienes respetaban el método científico y buscaban una manera de promover el cambio social dentro del orden. Esto, evitaría conflictos y la movilización de aliados incontrolables, reduciendo al mismo tiempo el contragolpe restauracionista.
  Murió en París el 19 de mayo de 1825 a la edad de sesenta y cuatro años.

Ideas

  Saint-Simon se planteó acabar con la «anarquía» capitalista sustituyéndola por un nuevo Estado dirigido por los científicos y por los «industriales» que sustituirían a los «incapaces»: curas, nobles y explotadores. Por eso su propuesta ha sido calificada como «socialismo aristocrático», antecedente de lo que en siglo XX se llamaría tecnocracia.​ De ahí también que buena parte de sus seguidores fueran banqueros, financieros, industriales, inventores, etc., algunos de los cuales desempeñaron funciones importantes en la vida económica de Francia y fuera de ella.​

  • Para Saint-Simon el conflicto de clases fundamental de la sociedad de su tiempo no era el que el enfrentaba a la «burguesía» con el «proletariado», como afirmarán otros socialistas que antecederán con sus ideas al marxismo, sino: 
  • El que oponía a los «productores» o «tercera clase» —que incluía tanto a los patronos como a los obreros, «los que dirigían los trabajos productivos y los que los realizaban»— con los «ociosos» improductivos que no contribuían en nada a la riqueza y al bienestar económico de la nación, y entre los que se encontraban en primer lugar los miembros del clero y de la nobleza.​
Según Saint-Simon la propiedad sólo era legítima cuando se basaba en el trabajo. 
  • Vues sur la propriété et la législation (1814).
  • L'Industrie (1816-1818).
  • Le Catéchisme des industriels (1823-1824), con partes debidas a su secretario Auguste Comte.
  • El nuevo cristianismo (1825).
www.wikipedia.org/historia del mundo,por PIJOAN. TOMO 19


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