JORGE VI DEL REINO UNIDO ***

         Jorge VI del Reino Unido

   Jorge VI del Reino Unido, Albert Frederick Arthur George; nació en Sandringham House, el 14 de diciembre de 1895- y falleció el 06 de febrero de 1952;​ fue rey del Reino Unido y sus dominios de Ultramar desde el 11 de diciembre de 1936 hasta su muerte.​ 

   Fue el último emperador de la India (hasta el 14 de agosto de 1947),​ y el primer jefe de la Mancomunidad de Naciones. ​Como segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María,​ no estaba previsto que heredara el trono tras la muerte de su padre.​


   En 1909 inició su carrera en la Marina Real británica, llegando a tomar parte, como oficial del buque HMS Collingwood, en la Batalla de Jutlandia durante la Primera Guerra Mundial. Se casó con lady Isabel Bowes-Lyon en 1923,​ matrimonio que tuvo dos hijas, Isabel (quien le sucedió como la reina Isabel II) y Margarita Rosa. ​El hermano mayor de Jorge VI, Eduardo, ascendió al trono tras la muerte de su padre en 1936. Sin embargo, menos de un año después, anunció sus intenciones de casarse con una estadounidense plebeya, Wallis Simpson.


    El primer ministro británico Stanley Baldwin advirtió al rey que, por razones políticas y religiosas, no podría seguir siendo rey en caso de casarse con Simpson, quien se había divorciado en dos ocasiones. Eduardo VIII abdicó de la Corona Británica el 11 de diciembre de 1936 para poder casarse con Simpson. Entonces, inesperadamente, Jorge subió al trono como tercer monarca de la Casa de Windsor. ​La pérdida de poder por parte del Reino Unido en el Estado Libre Irlandés y la guerra contra la Alemania Nazi y sus aliados marcaron su reinado. 

  Además de la independencia de la India y Pakistán en 1947 y la fundación de la República de Irlanda en 1949, el reinado de Jorge VI vio la aceleración de la desintegración del Imperio y su transición a la Mancomunidad de Naciones. El estado de salud de Jorge VI empeoró gradualmente. Falleció a la edad de 56 años, el 06 de febrero de 1952 mientras dormía, a causa de una trombosis coronaria.

    A su muerte, su hija Isabel le sucedió en el trono británico.Jorge VI nació en York Cottage, en la propiedad de Sandringham en Norfolk,​ durante el reinado de su bisabuela, la reina Victoria. Su padre fue el príncipe Jorge, duque de York (más tarde Jorge V),​ el segundo y único superviviente hijo varón de los príncipes de Gales (más tarde rey Eduardo VII y reina Alejandra). Su madre fue la duquesa de York (más tarde reina María),​ la mayor y única hija del duque y la duquesa de Teck. Jorge VI nació el 14 de diciembre de 1895,​ el mismo día en que su bisabuelo Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha había muerto en 1861.

 ​  Consiguientemente, fue bautizado tres meses después como «Albert Frederick Arthur George»,en la Iglesia de Santa María Magdalena cercana a Sandringham, aunque en su familia le dieron informalmente el nombre de «Bertie».​ Sin embargo, a su abuela materna, la duquesa de Teck, no le gustaba el primer nombre dado al bebé (Alberto) y escribió proféticamente que esperaba que su último nombre (Jorge) «pudiera suplantar al menos agraciado».Infancia Su título de nacimiento fue: «Su Alteza príncipe Alberto de York» (en inglés: «His Highness Prince Albert of York»).​ 

    Sufrió de tartamudez desde niño,​ y a pesar de ser zurdo fue obligado a escribir con la mano derecha.​ Además sufrió de genu valgo, por lo cual fue obligado a utilizar férulas correctoras.Tras la muerte de la reina Victoria, el 22 de enero de 1901,​ el príncipe de Gales se convirtió en rey con el nombre de Eduardo VII.​ Después de que subiera Eduardo al trono, el siguiente en la línea de sucesión era el duque de York,​ seguido por su hijo el príncipe Eduardo,​ mientras que el príncipe Jorge era el tercero. Carrera militar y educación. Naval Britannia en Dartmouth.Cuando Eduardo VII murió en 1910, el padre de Alberto se convirtió en el rey Jorge V.​ Por lo cual, el príncipe Eduardo ascendió a príncipe de Gales,​ y Alberto fue segundo en la línea de sucesión al trono.  

 En octubre de 1919, Alberto comenzó a estudiar en el Trinity College de Cambridge historia, economía y educación cívica durante un año.​ El 04 de junio de 1920, Alberto fue nombrado duque de York, conde de Inverness y barón de Killarney.​ Entonces, empezó a adquirir los derechos reales, representando a su padre, recorrió las minas de carbón, fábricas y patios de maniobras; a través de dichas visitas adquirió el apodo de «príncipe industrial».

     Su tartamudeo y su vergüenza por ello, junto con su tendencia a la timidez,​ le hizo creer que era mucho menos impresionante que su hermano mayor, Eduardo.​ Sin embargo, Alberto era físicamente activo y jugaba al tenis.​ El viaje que realizó por mar a Australia lo llevó a través de Jamaica, donde Alberto jugó dobles de tenis con un afroamericano. 

   A causa de su tartamudez, Alberto temía hablar en público.​ Realizó un discurso de clausura en la Exposición del Imperio Británico en Wembley el 31 de octubre de 1925, que fue una terrible experiencia tanto para él como para los oyentes.​ Ello sirvió para que el duque buscara una forma de apaciguar su tartamudez, en la que participó Lionel Logue, un logopeda de origen australiano.​ Tras diagnosticar una coordinación deficiente entre la laringe y el diafragma, Logue prescribió al duque ejercicios vocales durante una hora diaria. 

...El tratamiento de Logue consiguió que el duque se relajase al hablar.​ Realizando su mayor esfuerzo y con ayuda de la terapia, el duque logró inaugurar la Casa del Parlamento en Canberra en 1927,​ y fue capaz de hablar posteriormente con solo ligeras vacilaciones...

   ​ Eduardo VIII abdicó del trono en favor de su hermano Alberto,​ para poder casarse con Simpson.​ El 12 de mayo de 1937 se realizó la coronación de Jorge VIAlberto asumió el título de rey con el nombre de Jorge VI (en inglés: King George VI) para hacer hincapié en la continuidad con su padre y restaurar la confianza en la monarquía.www.wikipedia.org/


           !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI