GENERAL JUAN JOSÉ FLORES ***

                           Juan José Flores

  JUAN JOSÉ  FLORES militar venezolano y,  líder político ecuatoriano a partir de 1830.   Nació en Puerto Cabello, el 19 de julio de 1800-y fallece en la Isla Puná, el 01 de octubre de 1864. Primer Presidente de la República del Ecuador. Estuvo en el cargo en tres oportunidades: de 1830 a 1834; de 1839 a 1843 y de 1843 a 184​7.
  Se destacó como estratega del Ejército Gran Colombiano, habiendo alcanzado el grado de Coronel antes de los treinta años de edad. Una vez consolidada la independencia, fue designado por el Libertador Simón Bolívar como gobernador del Distrito del Sur de la Gran Colombia. Distrito que posteriormente, en 1830, se convierte en la actual República del Ecuador, de la que fue investido como su Primer Presidente.
  Nació el 19 de julio de 1800 en Puerto Cabello (Venezuela). Hijo de Juan José Aramburu el cual era un comerciante español, su madre fue Rita Flores, oriunda de Puerto Cabello. Ingresó muy joven al Ejército español donde inicio como militar pero, al poco tiempo cambio su decisión y decidió enlistarse a las fuerzas independentistas de Simón Bolívar el cual tenía como objetivo romper los lazos que unían a las colonias americanas con la metrópoli.
  Llegó a ocupar los puestos más destacados en la vida militar y política, gracias a sus capacidades notables, su heroicidad, lealtad y talento. Con 23 años de edad, ya ejercía como coronel y gobernador de la provincia de Pasto, situada al sur de la actual Colombia. 

  En 1823 llega a Ecuador como Comandante General del Ejército y en 1828 y 1829 tuvo una brillante participación en la defensa de los derechos territoriales del Distrito del Sur de la Gran Colombia, frente a las pretensiones del Perú. Contribuyó con su pericia militar al triunfo del Mariscal Sucre sobre las tropas peruanas en Tarqui, lo que le valió el ascenso al grado de General de División.
  En 1830 llegó a la cumbre de su vida política y carrera militar al ser nombrado el primer Presidente del Ecuador. Este cargo, lo desempeñó en tres oportunidades hasta que en 1845 fue obligado a salir del país luego de la derrota que sufrió en la Revolución del 06 de marzo. Volvió en 1859 y sirvió en las campañas contra el Perú y en la guerra civil al mando del presidente Gabriel García Moreno.
    Flores, designado prefecto del Departamento del Sur, buscó legitimar su administración mediante un matrimonio con una mujer ecuatoriana, escogiendo a la joven aristócrata y terrateniente octavaleña Mercedes Jijón de Vivanco, que para entonces contaba con apenas 13 años de edad,​ y era descendiente por línea paterna de los Condes de Casa Jijón. 
  El matrimonio conformado por Juan José Flores y Mercedes Jijón de Vivanco tuvo trece hijos, ocho mujeres y cinco varones, que les darían alrededor de 35 nietos: A pesar de la desgracia en que había caído la familia después del destierro del general Flores, fue gracias al apellido de Mercedes que sus hijos pudieron concretar exitosos enlaces matrimoniales con las más distinguidas familias del país. 

Disolución de la Gran Colombia

  Quito, Cuenca y Guayaquil fueron anexadas a la Gran Colombia en 1822. Durante la Colonia (1563- 1809- 1820 -1822), bajo el nombre de Real Audiencia de Quito, esas tres regiones formaron parte, sucesivamente, de los virreinatos de la [Virreinato de Nueva Granada |Nueva Granada] su vida soberana en 1830 con la experiencia negativa del centralismo virreinal y grancolombiano y sin la experiencia positiva de una administración de primer nivel.
   En 1830, las aduanas guayaquileñas y el tributo de los indios constituyeron la principal fuente de ingresos del Estado. Ecuador comenzaba su vida soberana con un pueblo, en altísimo porcentaje, ignorante, muy pobre, cargado de tributos, disminuido en su identidad y auto-aprecio a causa de tres siglos de opresión externa e interna. Ecuador reclamaba para sí los límites de la Real Audiencia de Quito, que englobaba los actuales departamentos colombianos de Nariño, Cauca, Putumayo y parte de Valle del Cauca
   Las ambiciones de grupos de interés locales y la crisis política al interior de la Gran Colombia persuadieron a Flores de conspirar contra Bolívar y provocar la secesión del departamento del Sur. Casi al mismo tiempo, el general José Antonio Páez hacia lo propio en Venezuela

 El 13 de mayo de 1830, a los pocos meses de la separación de Venezuela, los Departamentos que componían el «Distrito del Sur» de la Gran Colombia (Departamentos del Ecuador, Guayaquil y Azuay) se declararon estado independiente con el nombre de "Estado de Ecuador". Flores asumió primero el cargo de Jefe Supremo y posteriormente el de Presidente Provisional del nuevo Estado, hasta su nombramiento definitivo como Presidente Constitucional el 22 de septiembre de 1830.
  Algunos historiadores especulan que la Presidencia del Ecuador estaba destinada para el Mariscal Antonio José de Sucre, asesinado en Berruecos durante el período de separación. Tanto Flores como el general colombiano José María Obando fueron acusados de estar detrás del asesinato, pero ninguna de estas sospechas pudo ser comprobada. 

Obras importantes en su presidencia

  • Constitución de Ecuador de 1843.
  • El 7 de octubre de 1831, decreto la anexión del Departamento del Cauca.
  • Incorporó las Islas Galápagos el 12 de febrero de 1832.
  • Se firmó el tratado de Pando-Noboa con el Perú.
  • Se firmó el tratado de Paz con Colombia.
  • Funda el Colegio del Guayas, actualmente conocido como Colegio Nacional Vicente Rocafuerte.
  • Refacción y remodelación del Palacio de Carondelet en 1841
  En 1864, Flores partió de Quito a combatir una expedición del expresidente José María Urbina en el Golfo de Guayaquil. Durante el Combate de Santa Rosa recibió un tiro perdido en el bajo vientre del que nunca pudo sanar, muriendo el 1 de octubre a bordo del vapor Smirck, cerca de la isla Puná.​ Para su mejor conservación, el cadáver de Flores fue introducido en un barril de alcohol y trasladado en un barco de guerra desde Machala a Guayaquil, donde algunos familiares esperaban con un lujoso ataúd para llevarlo hasta la ciudad de Quito, donde le darían cristiana sepultura.​
  • En su honor, el presidente Gabriel García Moreno ordenó, mediante decreto ejecutivo expedido el 08 de octubre de 1864, 
  • Que en todas las provincias del país se celebraran exequias de primera clase en honor al general Flores, 
  • Que los empleados públicos y militares vistieran de luto riguroso por tres días contando desde la víspera de los funerales que tendrían lugar el 13 de octubre en la Catedral de Quito, 
  • Que la bandera del Palacio de Carondelet y los edificios públicos permanecería a media asta por el mismo tiempo y, 
  • Finalmente, que se elaborara un mausoleo de mármol con la inscripción: Al padre de la Patria, el pueblo agradecido.​
  Desde entonces, los restos mortales del general Flores, conjuntamente con los de su esposa Mercedes Jijón de Vivanco, se encuentran en la cripta presidencial dentro de la Catedral Metropolitana de Quito. Junto a ellos reposan, además, otros personajes importantes como el mismo presidente Gabriel García Moreno, el general Ignacio de Veintemilla, o los héroes independentistas Antonio José de Sucre y Carlos de Montúfar.

Condecoraciones

  • Gran Oficial de la Legión de Honor, otorgada por el rey Luis Felipe de Francia en 1844.​
  • Caballero de la Orden de Carlos III, otorgada el 29 de septiembre de 1844.​

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI