PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ

                                                   PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ

 Pedro Ángel de Jesús Rincón Gutiérrez nació el 24 de julio de 1923 en La Cañada, estado Zulia. Sus padres:  Fermín Rincón y doña Vitalia Gutiérrez. Su hermano mayor, Gonzalo, era diez años mayor que él. 
 Desde pequeño se le conoció con el sobrenombre afectivo de «Perucho». Tras la temprana muerte del padre, Vitalia  envía sus hijos a estudiar en internados.​
 Después de realizar estudios primarios en Táriba, estado Táchira, bajo la tutela del hermano del Dr. Amenodoro Rangel Lamus con los salesianos, y luego Doña Vitalia trasladó a Perucho a Mérida, al Colegio San José de Mérida, allí estuvo bajo la protección de uno de los jesuitas, el Padre Resola,  quien le permitió, por sus condiciones intelectuales y económicas, quedarse con una especie de beca.
   En la práctica, fue adoptado por los jesuitas. Allí recibió su educación secundaria y muy especialmente su formación humanística, amplia, universalista y generosa, también recibió educación religiosa. Por su parte, Perucho daba clases a los otros alumnos del colegio y, así pagaba alojamiento y comida. Fue paradigma a seguir y de admirar por sus compañeros estudiantes, por ser un gran estudiante y un excelente deportista. 
   El 31 de octubre de 1941 comenzó sus estudios de Medicina en la ULA y se graduó en 1947.​ Desde su ingreso a la Facultad de Medicina demostró un gran espíritu emprendedor que le fue reconocido por sus profesores al otorgarle el premio de "Rafael Rangel".
   Ejerce su profesión recién graduado incorporándose a la universidad trabajando como profesor universitario de varias cátedras, creando las cátedras de Farmacología y Semiología, acompañó a su maestro al Dr. José Antonio Uzcategui Burguera al arduo trabajo de crear y fundar la Maternidad de Mérida y convertirla en instituto modelo en la asistencia médica de gran calidad profesional y humana.
  Reorganizó las cátedras de Fisiopatología y dicta además las cátedras de Obstetricia, Clínica Obstetra y la Clínica Ginecologica y demás Trabajos Prácticos de Obstetricia en la Facultad de Medicina. Ejerció como partero en el antiguo Hospital Los Andes y en la Maternidad Mérida del cual fue fundador.​
  Después de la caída del dictador Marco Pérez Jimenez el 04 de febrero de 1958, fue designado de inmediato RECTOR de la Universidad por un año. A partir de esa fecha lideriza una excelente gestión administrativa e inicia con el presupuesto de la época la realización de importantes inversiones inmobiliarias que son actualmente los mejores recursos patrimoniales de la Universidad Andina.
Recordaba a su madre, Doña Vitalia, cuando citaba lo emocionada que estaba cuando le contó que había sido designado Rector, y su madre le dijo:
«Recuerda, que tu no eres importante, importante es la gente».​
  Luego en 1959 el claustro universitario lo reeligió para el lapso 1959-1972, donde contribuyó con una gran visión al crecimiento de la Universidad. Fue rector en los otros períodos: 1976-1980 y 1984-1988.​
Años después en unos de sus discursos, el Dr. Rincón Gútierrez afirmó:
…La alegría de haber respirado sencillamente varios decenios de vida universitaria y veintidós de rectoría en una institución, que estará siempre al servicio de Venezuela; de su búsqueda irrenunciable en pos de la paz, la justicia y el amor para todo un pueblo digno y esperanzado. Que así sea. 1
Hacer un recuento de la labor universitaria de Pedro Rincón Gutiérrez requeriría de centenares de páginas, pues de muchas maneras la modernización de la máxima Casa de Estudios en Mérida, Venezuela es obra suya. También la ciudad, universitaria y turística, lleva la impronta indeleble de sus iniciativas como Rector; baste señalar, a modo de ejemplo, su proyecto de Ciudad Universitaria, aún inconcluso, o su preocupación por dotar a la ciudad de un moderno hospital (HULA), para el cual aportó el terreno, o la participación en la fundación de urbanizaciones, residencias estudiantiles, complejos deportivos. Estas no fueron sus únicas realizaciones. Merecen destacarse, las siguientes.:​
1. Creación de diferentes facultades, escuelas, núcleos, institutos y centros de investigación: Facultades de: Humanidades, Economía, Ciencias y Arquitectura. Escuelas de: Educación, Geografía, Administración, Artes Plásticas, Música, Ingeniería Eléctrica y Ciencias Políticas, además del Ciclo Básico. 
  Núcleos Universitarios de Trujillo y Táchira. Institutos de: Conservación de los Recursos Naturales, Investigaciones Agropecuarias, Silvicultura, Fotogrametría, Medicina Nuclear. Centros: Cardiovascular, de Investigaciones Odontológicas, de Investigaciones Literarias, de Jurisprudencia y Centro Universitario de Enfermería, además del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Integral de Aguas y Tierras (CIDIAT) Centro de Cinematografía ULA (Departamento de Cine) y el Instituto Forestal Latinoamericano de Investigación y Capacitación (IFLA-IC).
2. Creación de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE), Proveeduría Central, Caja de Ahorro de los Empleados, Instituto de Previsión Social de los Profesores, APULA, Cuerpo de Bomberos Universitarios, Dirección de Finanzas, Dirección de Mejoramiento Académico, Fondo de Jubilaciones, Consejo Jurídico Asesor, Consejo de Publicaciones, y Talleres Gráficos Universitarios.
3. Proyección de la Universidad de los Andes, como nunca antes, a escala nacional e internacional. Su influencia en la región se hizo más decisiva y su aporte al proceso económico, político y cultural del país fue cualitativa y cuantitativamente más importante.
4. Alto nivel académico logrado, entre otras razones por la contratación de docentes provenientes de distintos países latinoamericanos, estadounidenses y europeos.
  Perucho murió en Mérida por causas naturales el 07 de julio de 2004 a los ochenta años.  El funeral fue dentro del patio del Aula Magna de la Universidad de los Andes, donde centenares de estudiantes, profesores, profesionales y merideños en general, dieron su último adiós en diversos actos solemnes. 
  El escultor español-merideño, Manuel de la Fuente, creó una escultura de bronce para el segundo aniversario de su muerte y está en el vestíbulo del Rectorado, donde los graduandos tienen como costumbre tomarle su mano antes del acto, recordando para siempre al «Rector de los Rectores».

Homenajes

  • 2006: Escultura en bronce del rector Perucho por parte de Manuel de la Fuente en el Rectorado de la ULA.​
  • 2009: La ULA conmemora los cinco años de fallecido de Pedro Rincón.​
  • 2012: La Asamblea Nacional realizó un Acuerdo en Memoria que conmemora los ocho años de fallecido de Pedro Rincón Gutiérrez. Wikipedia.org/ ediciones Banco Mercantil​, edición Mérida.

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI