CARACAS, SUS MUSEOS Y SITIOS HISTÓRICOS

                                      CARACAS, MUSEOS Y SITIOS HISTÓRICOS


PANTEÓN NACIONAL

1.- PANTEÓN NACIONAL: sirvió de asiento a la iglesia de la Santísima Trinidad  y donde reposan los máximos heroes de la nacionalidad. Declarado Panteón Nacional durante el gobierno del Ilustre americano general Guzmán Blanco, en el año 1874.

2.- CUADRA DE BOLÍVAR: en este sitio se conspiró contra la monarquía hispana por los Bolívar, Rivas,Salias, Montilla, etc. Hoy, es un museo donde se pueden apreciar reliquias históricas. Está ubicado entre las esquinas de Bárcenas a Piedra y abarca una manzana.

3.-CASA NATAL DEL LIBERTADOR: en esta casa nació el Libertador en 1783, y desde 1921 en que fue rescatada por el gobierno nacional de manos de propietarios que la tenían abandonada, se convirtió en un museo donde reposan diversos objetos de la época colonial y hermosos frescos originales del artista Tito Salas. Se ubica entre las esquinas de san Jacinto a Traposo.

4.- PALACIO FEDERAL: es la sede del Congreso de la República, construido con estilo neo-clásico tardío, durante el gobierno de Guzmán Blanco, en él se encuentra el Salón Eliptico que es un repositorio de óleos y frescos relativos a héroes y a escenas de la Guerra Emancipadora.

5.- LA CATEDRAL: es una reliquia histórica con varias refacciones donde fue bautizado el Libertador Bolívar y se guardan los restos de sus padres y esposa, así como el de Dignatarios Eclesiástico. Se encuentra frente a la Plaza Bolívar.

6.- MUSEO DE ARTE COLONIAL: se encuentra en la llamada quinta ANAUCO, en San Bernardino, en la antigua residencia de los Marqueses del Toro; existe en ella una basta colección de piezas del período colonial venezolano.

7.- MUSEO "ARTURO MICHELENA" ubicado en la Pastora, en la esquina del puente miraflores, hay en él objetos y obras representativas de este artista Valenciano de figuración eminente en la Plástica Nacional.

8.- EL METRO DE CARACAS: este novísimo sistema de transporte masivo para Caracas es de por sí una atracción turística, es uno de los más moderno del mundo. Se extiende de Oeste a Este de la ciudad, desde la Parroquia Sucre (CATIA) hasta Chacaíto, mientras que se adelantan las obras que alargan su recorrido.

9.- PALACIO DE MIRAFLORES: Esta antigua residencia del Presidente Joaquín Crespo fue escogida para Sede Oficial del Poder Ejecutivo desde los tiempos del general Cipriano Castro. Los diversos salones son una muestra de variadas piezas de arte tanto esculturas como pictóricas y de reliquias históricas.

19.- MUSEO CRIOLLO "RAÚL SANTANA" se encuentra en el Concejo Municipal del Distrito Capital, y guarda en su seno diversas figuritas y escenografías que reconstruyen la Caracas de Antaño, todos realizados por el pintor y escultor Raúl Santana, cuyo nombre lleva este museo.

20.-MUSEO DE BELLAS ARTES: ubicado frente al parque Los Caobos, sobre la avenida Méjico es el más antiguo de los museos de artes visuales del país y donde están representados artistas nacionales y extranjeros; figuran en él los cuadros históricos que han dado lustre al arte nacional, como los de Juan Lovera, Michelena, Reverón, Herrera Toro, etc.  

21.-MUSEO DE LOS NIÑOS:  funciona en Parque Central y es un Museo de Educación de modernas concepciones, donde los niños tienen la oportunidad de descubrir por ellos mismos los porqué y sus dudas sobre diferentes campos del saber humano.


fuente: ediciones del Banco Mercantil/  Caracas, Museos y Sitios Históricos.











Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ