JOSÉ ORTEGA Y GASSET
JOSÉ ORTEGA Y GASSET
Fotografía:Nuevo Mundo |
José Ortega y Gasset filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital —raciovitalismo— e histórica, ubicado en el movimiento del novecentismo.
Nació en el seno de una familia madrileña acomodada perteneciente al círculo de la alta burguesía de la capital, el 09 de mayo de 1883 y, muere el 18 de octubre de 1955. Hijo de José Ortega Munilla y de Dolores Gasset Chinchilla.
Estudió primero en el Instituto Gaona y, más tarde, en el Colegio San Estanislao de Kostka de la Compañía de Jesús, ambos en Málaga. Su abuelo materno, Eduardo Gasset y Artime, había fundado el periódico El Imparcial, que después pasaría a dirigir su padre. Así, el futuro escritor crece en un ambiente culto, vinculado al mundo del periodismo y la política.
Su etapa universitaria comienza la Universidad de Deusto en Bilbao (1897-1898) y prosigue en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid (1898-1904).
Doctor en Filosofía de la Universidad de Madrid (1904) con su obra Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda. Entre 1905 y 1907 realizó estudios en Alemania: Leipzig, Núremberg, Colonia, y Berlín .
De regreso a España es nombrado profesor numerario de psicología, lógica y ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid (1909), y en octubre de 1910 gana por oposición la cátedra de metafísica de la Universidad Central, vacante tras el fallecimiento de Nicolás Salmerón.
En 1910 se casa con Rosa Spottorno con quien procrea 3 hijos: Miguel Ortega Spottorno, Soledad Ortega Spottorno, José Ortega Spottorno, éste, ingeniero agrónomo y fundador del periódico El País. Fue el primer director del semanario España, en 1915, y colaborador del diario El Sol desde su fundación en 1917, donde publica bajo la forma de folletones dos obras importantes: España invertebrada y La rebelión de las masas.
Durante la II República es elegido diputado por la provincia de León con la Agrupación al Servicio de la República. En el debate de totalidad del proyecto de la Comisión de Constitución celebrado entre los días 27 de agosto y 9 de septiembre de 1931 intervino como portavoz del grupo parlamentario de la Agrupación para decir que «nuestro grupo siente una alta estimación por el proyecto que esa Comisión ha redactado» («hay en este proyecto auténtico pensamiento democrático, sentido de responsabilidad democrática»,
Permaneció en el escaño durante un año, tras criticar públicamente el curso que la República tomaba en su célebre discurso conocido como «Rectificación de la República» de diciembre de 1931.
La Guerra Civil Española comienza en julio de 1936, y para entonces Ortega estaba enfermo en su domicilio; y apenas tres días tras el comienzo de la contienda, se presentaron en su domicilio varios comunistas armados de pistolas que exigieron su firma al pie de un manifiesto contra el Golpe de Estado y en favor del Gobierno republicano pero Ortega se negó a recibirlos.
En ese mismo mes de julio y a pesar de su grave enfermedad, huyó de España (lo que consiguió gracias a la protección de su hermano Eduardo, persona de valimiento cerca de diversos grupos políticos de izquierda) y se exilió; primero en París, luego en los Países Bajos y Argentina, hasta que en 1942 fijó su residencia en Lisboa.
A partir de 1945 su presencia en España es frecuente, y durante estos años, hasta su muerte en 1955, fuera de España —sobre todo en Alemania—, recibió el crédito y las oportunidades de expresión que correspondían a su prestigio.
Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española y en la filosofía iberoamericana del siglo XX no solo por la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil, descrito por algunos como próximo al Quijote, que le permitió llegar fácilmente al público general.
Falleció el 18 de octubre de 1955 en su domicilio del número 28 de la madrileña calle del Monte Esquinza,. Según se sugiere en una carta de la catedrática y escritora Carmen Castro al padre Donostia, murió reconciliado con la Iglesia, aunque esta versión de los últimos momentos del filósofo ha sido desmentida de forma rotunda por su familia, como su nieto Andrés Ortega Klein, quien la considera un «bulo» propagado «por la prensa nacional-católica».
Etapas del pensamiento orteguiano
El pensamiento de Ortega se suele dividir en tres etapas:
- Etapa objetivista (1902-1914): influido por el neokantismo alemán y por la fenomenología de Husserl, llega a afirmar la primacía de las cosas (y de las ideas) sobre las personas.
- Etapa perspectivista (1914-1923): se inicia con Meditaciones del Quijote. En esta época, Ortega describe la situación española en España invertebrada (1921).
- Etapa raciovitalista (1924-1955): se considera que Ortega entra en su etapa de madurez, con obras como El tema de nuestro tiempo, Historia como sistema, Ideas y creencias o La rebelión de las masas.
Razón vital es la razón que plantea Ortega, en sustitución de la razón pura cartesiana de la tradición filosófica. Esta razón integra todas las exigencias de la vida, nos enseña la primacía de esta y sus categorías fundamentales. No prescinde de las peculiaridades de cada cultura o sujeto, sino que hace compatible la racionalidad con la vida.
La razón vital es el principio clave del raciovitalismo.
Yo y mi circunstancia
..."Con la frase «Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo», aparecida en Meditaciones del Quijote, Ortega insiste en lo que está en torno al hombre, todo lo que lo rodea, no solo lo inmediato, sino lo remoto; no solo lo físico, sino lo histórico, lo espiritual.
El hombre, según Ortega, es el problema de la vida, y entiende por vida algo concreto, incomparable, único: «la vida es lo individual»; es decir, yo en el mundo; y ese mundo no es propiamente una cosa o una suma de ellas, sino un escenario, porque la vida es tragedia o drama, algo que el hombre hace y le pasa con las cosas. Vivir es tratar con el mundo, dirigirse a él, actuar en él, ocuparse de él. En otros términos, la realidad circundante «forma la otra mitad de mi persona». Y la reimpresión de lo circundante es el destino radical y concreto de la persona humana...
Obras principales
- Meditaciones del Quijote (1914)
- Vieja y nueva política (1914)
- Investigaciones psicológicas
- Personas, obras, cosas «Renan»,
- «Adán en el Paraíso», «La pedagogía social "
- «Problemas culturales», etc.) (1916)
- El Espectador
- España invertebrada (1921)
- El tema de nuestro tiempo (1923)
- Las Atlántidas (1924)
- La deshumanización del arte e ideas sobre la novela (1925)
- Espíritu de la letra • Mirabeau o el político (1927, 1928-1929)
- ¿Qué es filosofía? (1928–1929, curso publicado póstumamente en 1957)
- Kant (1929–1931)
- ¿Qué es conocimiento? (1984 )
- y «¿Qué es la vida?»
- La rebelión de las masas (1929)
- Misión de la Universidad (1930)
- Rectificación de la República.
- La redención de las provincias y la decencia nacional (1931)
- Goethe desde dentro (1932)
- Viva la República (1933)
- Unas lecciones de metafísica
- En torno a Galileo
- «Prólogo para alemanes»
- Historia como sistema .
- Ensimismamiento y alteración.
- Meditación de la técnica (1939)
- Ideas y creencias •
- Sobre la razón histórica .
- Teoría de Andalucía y otros ensayos •
- Guillermo Dilthey y la idea de vida (1942)
- Sobre la razón histórica .
- Idea del teatro.
- Una abreviatura.
- La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva
- Una interpretación de la historia universal. En torno a Toynbee .
- Meditación de Europa .
- El hombre y la gente
- Papeles sobre Velázquez y Goya
- Pasado y porvenir para el hombre actual
- Goya (1958)
- Velázquez (1959)
- Origen y epílogo de la filosofía (1960)
- La caza y los toros (1960)
- El origen deportivo del estado (1966)
- Obras completas, Editorial Alianza/
- Obras completas, Editorial Taurus/ Santillana Ediciones Generales &
WWW. WIKIPEDIA. ORG
!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
Comentarios
Publicar un comentario