DANIEL SANTOS

                                                            DANIEL SANTOS
"EL INQUIETO ANACOBERO"

Daniel Doroteo de los Santos Betancourt  fue considerado como uno de los grandes intérpretes de géneros tropicales como el bolero, la guaracha y la guajira. 
Tuvo por sobrenombres artísticos El Jefe y El Inquieto Anacobero. Nace en Santurce, Puerto Rico,el 5 de febrero de 1916 - y fallece en Ocala, Florida, el 27 de noviembre de 1992. 

En 1941, muchos puertorriqueños fueron enviados por el ejército de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Entonces, Daniel grabó uno de sus grandes éxitos: "Despedida",
compuesta por Pedro Flores donde cuenta la historia de un recluta  que tuvo que dejar a su novia y a su madre enferma. La misma canción fue prohibida en la radio excepto en discos gramofónicos, discos de vinilo, discos de acetato y discos de LP y, Daniel sufrió el mismo drama que el joven de la canción al saber que fue reclutado firme.


En 1938, mientras trabajaba en un casino en Manhattan, cantó el tema Amor perdido sin saber que su compositor, Pedro Flores, estaba entre el público. A Flores le encantó la interpretación e invitó a Daniel a unirse a su grupo "El Cuarteto Flores".
Después de la guerra, él se hizo partidario del Partido Nacionalista de Puerto Rico de Don Pedro Albizu Campos, que propugnaba por la independencia de Puerto Rico de los norteamericanos. Incluso grabó junto a Pedro Ortiz Dávila "Davilita" un disco de corte nacionalista con temas como PatriotasLa lucha por la independencia de Puerto Rico y Yanki, go home. Esto  le acarrearía problemas con el FBI y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Luego de pasar una depresión muy fuerte, se unió a la inmortal Sonora Matancera realizando grabaciones con este conjunto entre 1948 y 1953,actuando en 2 películas :El ángel caído (1948) y Ritmos del Caribe (1950), haciéndola famosa a nivel mundial. Con La Sonora ganó mucha fama y fortuna, a la vez que exhibió una vida desordenada envuelta en placeres, licor y prostitutas. Tuvo 12 hijos con distintas mujeres y además, fue encarcelado en CubaEcuador y República Dominicana acusado a veces de posesión de marihuana (se dice que tenía receta médica para consumir este producto).[cita requerida]
En la década de los 50's fue vocalista del grupo Los jóvenes del Cayo. Compuso la canción Sierra Maestra, la cual fue adoptada por Fidel Castro como himno de su movimiento.
En un programa de televisión dedicado exclusivamente a él, Santos contó una anécdota: en una ocasión, había tratado de suicidarse. Quería imitar a la poetisa argentina Alfonsina Storni, pero luego se asustó y cambió de opinión. Durante los años sesenta, su música se hizo muy popular en todo el Caribe.
Durante los últimos años de vida realizó algunas giras por Latinoamérica y grabó con Johnny Pacheco y el Conjunto Clásico. Cantó junto a Héctor Lavoe la canción «Joven contra viejo».
Murió en su rancho de Ocala, Florida el 27 de noviembre de 1992 y fue enterrado en el cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan, cerca de las tumbas del compositor Pedro Flores y del caudillo nacionalista Don Pedro Albizu Campos. Su tumba fue abierta en el 2000 para enterrar al también cantante Yayo el Indio.
                                                100 años de su nacimiento
En febrero de 2016 se cumplió el centenario de su nacimiento y hubo una serie de eventos y festejos en Puerto Rico, Latinoamérica, Brasil, América Central insular y España. El Gobierno Municipal de San Juan elaboró una exposición en honor al Centenario de su natalicio.
Además, se hizo un musical titulado El Inquieto Anacobero, dirigido por Federico Pacanins, y se estrenó en el centro cultural B.O.D. CorpBanca, en Caracas. La obra fue protagonizada por Juan Manuel Blanco en el papel de Santos, y contó con las actuaciones de Mirna Ríos, Jesús Pérez Larez, César Bencid, Ana Melo, Rolando Padilla, Daniel Jiménez y Fabiola Arace.​
En 1976, el escritor venezolano Salvador Garmendia publicó el relato El Inquieto Anacobero, que desató un escándalo en su país por parte del bloque de prensa venezolano, que denunció el cuento, por el uso de palabras obscenas.Hoy en día se considera que este relato es uno de los mejores del escritor, y suele aparecer en las antologías. www.wikipedia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI