INÉS QUINTERO

                                                                  INÉS QUINTERO
Resultado de imagen para INES QUINTERO

 Inés Quintero Montiel es una historiadora venezolana, que nace en Caracas el 12 de junio de 1955. Es Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, ocupando el Sillón L

 Realizó sus estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde obtuvo los títulos de licenciada en Historia (1981), Magister Scientiarum en Historia de Venezuela (2001) y Doctora en Historia (2005).
 En su Alma Mater (UCV) se desenvuelve como investigadora y profesora titular del Instituto de Estudios Hispanoamericanos desde julio 1982 hasta su jubilación en 2008. Fue coordinadora de la Maestría de Historia de Venezuela de la Universidad Central de Venezuela en el período 2005-2008.
 El 06 de febrero de 2018, se incorpora como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Historia, Correspondiente de la Real de Madrid, con el trabajo titulado: "La Historia al servicio del poder: Venezuela de República a Bolivariana".
 Miembro del Grupo Académico Binacional Colombia-Venezuela y representante de la Universidad Central de Venezuela UCV para la Red Andina de Universidades, Cátedra de Historia de América de la Organización de Estados Iberoamericanos.
 Trabajos de investigación en la Biblioteca del Congreso de Washington en el año 1992. En la Universidad de Oxford en la Cátedra Andrés Bello, participó durante un año académico como Profesor Visitante (Visiting Fellow), culminando un proyecto de investigación relacionado con su área de estudio.
 Desde el año 2005 ocupa el sillón "L" en la Academia Nacional de la Historia en Venezuela, y es la segunda mujer en desempeñar el cargo de Directora de la institución (2015-2017). Fue representante de la Universidad Central de Venezuela en la Comisión Académica Nacional para la conmemoración del Bicentenario de las Independencias.

  •  Trayectoria académica: 
  •  Se caracteriza por ser vocera de las historias y personajes trascendentales de la historia venezolana, mediante la exhaustiva búsqueda, selección, recuperación e interpretación de material documental y bibliográfico. 
  •  Entusiasta de la investigación audaz, sus trabajos son muestra del acervo histórico de Venezuela, que se muestra a través de distintas caras, desde caudillos importantes para el país, como a través del quehacer ciudadano. 
  •  Además, incorpora en sus trabajos la perspectiva de género, que se hace notar por medio de su tarea analítica en la medida en que resalta las historias de mujeres de distintas clases sociales.
       En  sus estudios y orientación, resalta la orientación de acercamiento a los sucesos históricos venezolanos mediante la interpretación y análisis de las experiencias y vivencias ciudadanas en sus diversas expresiones sociales, económicas, políticas y culturales, dejando de lado la idealización y/o protagonismos individuales y excepcionales, como una manera de ampliar y apropiarse de la historia de la sociedad venezolana pasada y presente.

Obras académicas

Entre sus obras como Historiadora destacan títulos como:
  • La criolla principal (2003) uno de sus libros más resonados en el país. Relata la historia de María Antonia Bolívar (hermana de Simón Bolívar), cuya biografía había sido soslayada o apenas citada en los registros históricos. Otros de sus títulos engloba: 
  • El Ocaso de una Estirpe (1989), 
  • La conjura de los mantuanos, 
  • El último marqués (2005), 
  • El sucesor de Bolívar (2006), 
  • La palabra ignorada (2007)
  • Más allá de la historia (2009)
  • No es cuento, es historia (2012), 
  • El fabricante de peinetas (2011) 
  • El hijo de la panadera (2014). 
  • En todos ellos se siente ese impulso por contar y narrar la historia, desmitificando los hechos heroicos e idílicos de la historia venezolana, impregnándole objetividad y empatía, realzando la calidad humana de sus protagonistas, para acercar más a los lectores y al público general con su procedencia.

                         Academia de la historia


La Academia Nacional de la Historia de Venezuela tiene nueva Junta Directiva a partir del 04 de agosto de 2015. Luego de una votación cuyos participantes  fueron los Individuos de número de la institución fundada en 1888.

 Inés Quintero fue electa como Directora para el período que va de 2015 a 2017.​ Es la segunda mujer en presidir el ente luego de que Ermila Troconis de Veracoechea asumiera el cargo en 2003, sustituyendo a Ildefonso Leal, que murió en el mes de junio de ese año.
 Para Inés Quintero estar al frente de un organismo de semejante envergadura es: una enorme responsabilidad. Dado el momento que vivimos, y, por lo que significa la Academia, que es la más antigua de Venezuela dedicada a la reflexión sobre el pasado del país. 

El patrimonio que tiene es un referente icónico".​   fuente: www.anhvenezuela.org. 


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI