JOSEPH LISTER

                                                                                            JOSEPH LISTER
Diseñó su microscopio acromático en 1813,
contribuyendo así al comienzo
 de la moderna microscopía.
  

Médico y cirujano inglés, se le considera el fundador de la medicina antiséptica y preventiva, nacido el 5 de abril de 1827 en Upton un barrio en el municipio de Newham de la región y el condado del Gran Londres (Reino Unido)(Essex) y fallecido el 10 de febrero de 1912 en Walmer (Kent). 

Lister procedía de una familia de cuáqueros y era hijo de un comerciante de vinos, con gran habilidad para la microscopía. Ello, propició que Lister pudiera diseñar su microscopio acromático en 1813, contribuyendo así al comienzo de la moderna microscopía. 

También estudió arte en Londres y comenzó a interesarse por la medicina, de modo que cursó tales estudios y obtuvo el título de cirujano en 1852. Posteriormente trabajó en Edimburgo, Glasgow y Londres. En 1877 fue nombrado profesor del King's College.

Influido por los descubrimientos de Pasteur sobre el origen de la fermentación y putrefacción, se interesó por la prevención séptica de las heridas. En 1867 demostró que los métodos antisépticos eran fundamentales para evitar la infección de las heridas. Lister usó una solución de fenol sin purificar, su antiséptico preferido tanto para el instrumental como para la vestimenta de los profesionales de la medicina. 


Asimismo, solía emplear la solución anterior para desinfectar el aire de las salas de operaciones. En 1887 abandonó el uso del pulverizador, utilizando el vapor como agente esterilizador. Gracias a sus investigaciones disminuyó enormemente el riesgo de las infecciones postquirúrgicas que, por lo general, resultaba mortales para los pacientes.

Los trabajos de Lister se relacionan, en su gran mayoría, con su sistema antiséptico, con las inflamaciones, la bacteriología y con las ligaduras quirúrgicas y su esterilización, sobre todo con catgut. 

Revolucionó la cirugía general al hacerla más segura. Su nombre quedó asociado a un género bacteriano Listeria, del que solo se conoce la especie Listeria monocytogenes, que en los animales produce una enfermedad y que también puede afectar al hombre, ocasionándole daños en las vías respiratorias e incluso algún tipo de encefalitis, que a veces acompaña de monocitosis.

Por sus descubrimientos e investigaciones científicas recibió muchos honores. Fue presidente de la British Association for the Advancement of Science y de la Royal Society. En 1883 fue nombrado Baronet y en 1897 elevado a la dignidad de Par. Figura entre los miembros originales de la Orden del Mérito, instituida en 1902. 

  • Entre sus obras destacan: 
  • On the Effects of the Antiseptic Treatment upon the Salubrity of a Surgical Hospital, en 1870; y 
  • A contribution to the Germ Theory of Putrefaction and Other Fermentative Change, en 1875. www.mcnbiografias.com


              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

CACIQUE GUAICAIPURO