FRANCISCO LAZO MARTÍ


                                                     FRANCISCO LAZO MARTÍ
A UN BARDO AMIGO...


Francisco Lazo Martí nació el 14 de marzo de 1869 - en Calabozo, oficialmente Villa de Todos los Santos de Calabozo, es una ciudad de Venezuela situada en el estado Guárico, capital del municipio Francisco de Miranda y antigua capital del estado. Guárico, Venezuela, y murió en Maiquetía, Venezuela, el  8 de julio de 1909.

Fue un poeta y médico venezolano junto con otros escritores venezolanos de gran renombre como el maestro Rómulo Gallegos y, encabezó en los Estados Unidos de Venezuela el movimiento literario del criollismo, el cual buscaba alejarse de todo lo "exótico" y enaltecer lo propio y patrio.

Lazo Martí, además de poeta, fue médico graduado de la Universidad Central de Venezuela, profesión que ejerció entre los pueblos de los llanos centrales, San Fernando de Apure, Puerto Nutrias, Zaraza, El Sombrero y su ciudad natal, Calabozo. Es el máximo exponente venezolano de lo que en la literatura se conoce como el nativismo criollo. La exaltación del campo, el repudio a la ciudad como espacio maligno y la contemplación del paisaje, el agro y la flora, fueron temas inspiradores que marcaron durante años la narrativa y la poesía venezolana.
Empieza como redactor en 1892, fundador del periódico El Legalista, a través del cual apoyó la Revolución Legalista de Joaquín Crespo y donde hace campaña contra el continuismo del Presidente Raimundo Andueza Palacio. Fue colaborador de El Cojo Ilustrado.
En 1897 regresó a Calabozo y se casa con Francisca Rodríguez, también llamada "panchita". En 1900, Panchita presenta síntomas de tuberculosis. Lazo la lleva a un hato de Calabozo. En esta ciudad el poeta dicta clases de literatura en el Colegio de Primera Categoría, siendo además, SubDirector del plantel.
En 1901 saca su obra cumbre, Silva Criolla A Un Bardo Amigo, donde impulsó el sentimiento convertido en movimiento literario de la poesía criollista, que contribuyó entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, a hacer del llano un espacio simbólico en Venezuela, y en el que también, se inscribieron autores como M.V. Romero García y Rómulo Gallegos.

Este poema recoge algunos tópicos literarios antiguos y universales; su originalidad, dentro de la más pura tradición de la literatura indigenista, radica en adaptar estos lugares al ámbito socio-cultural de la llanura, sabana o pradera venezolana, en donde el autor cree que se puede encontrar el amor de una mujer sencilla y la paz entre los seres humanos. 

Para escribir esta Silva criolla, Lazo Martí se sirvió de algunos ingredientes tomados de la prosa costumbrista y combinó otros elementos del romanticismo trágico con el ensueño y la evocación de su comarca natal.
El fallecimiento de Panchita en ocurre en 1903, y a fines de 1904 vuelve a Puerto Nutrias, donde lleva una discreta existencia. En 1905 se casa con Veturia Velazco. Desde Puerto Nutrias, Lazo Martí fue llevado a Calabozo en 1907, enfermo de hemiplejia. En 1909 fue trasladado a Caracas en busca de alivio para su mal, donde luego pasó a Maiquetía.
El 9 de agosto de 1909, falleció en Maiquetía a consecuencias de un (Accidente Cerebrovascular)
Su poesía, más que regionalista, es nativista, y convierte, según la crítica literaria, o local en un valor histórico y universal. Entre sus poemas más destacados, además de su Silva Criolla A Un Bardo Amigo, se encuentran poemas como CrepuscularesVegueraFlor de Pascua y Consuelo.

Obras

Crepusculares


  • Sus Crepusculares las empieza a escribir entre 1893 y 1894 mientras ejerce la medicina en San Fernando.
  • Ya para el año de 1895 publica en El Álbum, revista literaria dirigida por Emilio Machado, 33 de sus Crepusculares. El 12 de diciembre de 1896 en el periódico El Verbo Liberal, publica Invierno.
  • Veguera aparece en el Cojo Ilustrado el 1 de septiembre de 1897, y Estival el 1 de diciembre de este mismo año.
  • En 1905 publica en Fiat Lux, con otra enumeración las Crepusculares XXV (Hay tristezas…) y XXVI (A la mano impecable…),Posteriormente, en el mismo periódico reproduce para el 1 de febrero la Crepuscular XXVII (Por fuerza de atracción…) Para esa época sus Crepusculares llevan el nombre de Confidencias.www.biografiasyvidas.com

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ